Ecologistas en Acción de Albacete ha presentado denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y el Fiscal Especial Anticorrupción de la Audiencia Nacional por la urbanización iniciada en Hellín (Albacete), en un espacio protegido que está declarado L.I.C. y Z.E.P.A. y, por tanto, perteneciente a la futura Red Natura 2000.

JPEG - 71 KB
Las obras avanzan

Como ya venimos dando cuenta desde finales del año 2003, la empresa Cleyton Ges presentó el proyecto de la urbanización “Las Higuericas” entre las localidades de Agramón y Las Minas de Hellín para que se recalificara como urbanizable una superficie de más de sesenta ha. dentro del espacio protegido de las Sierras y Cañones del Segura y el Mundo. El Ayuntamiento de Hellín aprobó en Pleno, con los votos de todos los partidos representados en el mismo, la firma de un convenio urbanístico entre la empresa y el propio Ayuntamiento para dicha reclasificación. Más tarde, en Mayo de 2005, la Mesa Provincial de Urbanismo, presidida por el Delegado Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Junta aprobaba dicha recalificación y la reparcelación correspondiente, otorgada a la empresa Cleyton Ges. A todas estas actuaciones, además de al estudio preliminar de impacto ambiental, Ecologistas en Acción presentó las correspondientes alegaciones, que fueron desestimadas sin ningún tipo de respuesta ni argumentación, por lo que presentamos escrito de queja ante la Defensora del Pueblo de Castilla La Mancha, que admitió a trámite, instando al Ayuntamiento y a la Consejería de Vivienda y Urbanismo a contestar nuestras alegaciones. Sin embargo tampoco la Defensora del Pueblo fue atendida en su Resolución por estas administraciones.

JPEG - 67.1 KB
Chalet piloto
Pese a no tener autorización todavía, el chalet piloto continúa

Cuando en mayo de este año 2006 supimos que se habían iniciado las obras hicimos la denuncia pública en los medios de comunicación y nos pusimos en contacto con el Delegado de Medio Ambiente y el Delegado de la Junta para que ordenasen la paralización de la Urbanización, ante lo irreversible que sería para la zona si continuaban. Por el contrario, en el mes de Junio se publica una Resolución en el D.O.C.M. firmada por el propio Delegado de Medio Ambiente, en la que se dice textualmente que “..no es necesario someter el Proyecto de Urbanización en el Paraje de las Higuericas, en el término municipal de Hellín, a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental…”

Ante esta situación presentamos Recursos a esta Resolución al propio Delegado de Medio Ambiente y al Delegado de la Junta, sin que hayan sido contestadas cuatro meses después. Paralelamente, planteamos al Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha esta situación y le presentamos la correspondiente denuncia por presunta prevaricación, por el daño ambiental. Esta denuncia ha sido admitida a trámite y se encuentra en fase de diligencias informativas.

Durante el verano, las acusaciones entre el PP y la empresa Cleyton Ges nos pusieron en la pista de otros posibles delitos de prevaricación y cohecho, al airear el pago de 150.000 euros al Ayuntamiento cuando se firmó el convenio inicial. Al releer las Resoluciones del Ayuntamiento y de la Comisión Provincial de Urbanismo nos percatamos de este posible delito, al no coincidir las fechas de la firma con la reclasificación posterior del uso del suelo, y de la propia Legislación del Suelo, que impediría dicha reclasificación.

Por todo esto hemos presentado en este mes de octubre, las denuncias antes referidas y hemos solicitado la paralización urgente de las obras, que ya han causado un daño enorme al espacio protegido mencionado.