Cómo realizar un teatrillo anticonsumista con niños y niñas

Cómo realizar un teatrillo anticonsumista con niños y niñas

Objetivo: Vivenciar impactos sociales y ambientales del modelo de consumo exacerbado dominante.

Público: Niños y niñas, preferentemente cercanos a movimientos sociales y ecologistas. Pueden participar adultos, mezclándose con los peques en grupos intergeneracionales.

Metodología:

- Se dividen a los participantes en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un tema a trabajar y los roles a representar con un mínimo de pautas para que se reflejen los aspectos que queremos trabajar en las representaciones. Es aconsejable que el monitor siga de cerca el proceso creativo para guiar y motivar al grupo y evitar dispersiones. Ejemplos de temas: consumo y residuos, consumo en familias de diferentes países, consumo y necesidades, etc.
- Después se llevarán a cabo las representaciones por grupo, ejerciendo el resto de grupos como público.
- Finalmente se hará una puesta en común de lo vivenciado como actores y actrices, como de público.
- Disponer de ropas para disfraces, pinturas, máscaras, etc., facilitará el desarrollo de la actividad. Una variante es pintarse las palmas de las manos con ceras manley y representar un guiñol sólo con las mismas.
- Lo ideal es que esta actividad se enmarque dentro de un proyecto para complementar con otras actividades que aporten mayor contenido teórico.

Difusión: Dependiendo del tipo de público al que nos queramos dirigir. Trípticos, carteles, mails, web, contactos personales,...

Material del que se dispone: Síntesis de actividad similar realizada para el DSC 2005 con ecofamilias.

Si os animáis a montar algo relacionado con el Día sin compra 2006 es importante que lo comuniquéis al correo consumo@ecologistasenaccion.org, para dar mayor difusión a las cosas que se hagan.




Visitantes conectados: 452