Ante la noticia de la liberación de miles de visones americanos en A Coruña el 15 de octubre, Ecologistas en Acción quiere denunciar por un lado la situación de explotación que viven estos animales destinados a la industria peletera, encerrados de por vida y sacrificados para el uso posterior de sus pieles, cuestionando al mismo tiempo la idoneidad de la actuación llevada a cabo por este grupo de desconocidos.

La reflexión a que nos lleva este acto es que con él se quiera denunciar y condenar la existencia de este tipo de granjas, en las que las condiciones de vida de los animales son terribles, hacinados en jaulas de medidas aproximadas a 40x40x50, cuando los visones necesitan un espacio libre para poder vivir, y sufriendo un estrés muy acusado que los lleva a su propia mutilación, sólo para continuar un negocio muy lucrativo de unos pocos. La utilización de bienes como abrigos o complementos de pieles no justifica el sufrimiento y la muerte de tantos animales.

Considerando la responsabilidad que conlleva cada una de nuestras acciones, la puesta en libertad de estos infelices animales, que finalmente terminarán muriendo, no es la mejor solución para acabar con estos tipos de macabras instalaciones. Hemos de tener en cuenta, que en un breve espacio de tiempo, y ante la demanda de una sociedad no concienciada, estas granjas volverán a tener los animales necesarios para seguir con su negocio de tortura y muerte, por lo que la aparente salvación de animales será inútil por el reemplazo de nuevos individuos.

Señalar también que no sólo la liberación de animales al entorno es un grave problema ambiental, dado que este tipo de granjas tampoco son inocuas para el medioambiente, pues producen una cantidad de desechos tan importante que envenenan ríos, matan peces y se introducen en el agua potable. Además, la industria peletera contamina el entorno con el uso de una multitud de sustancias químicas muy tóxicas. Una estimación sitúa el coste potencial de una planta de tratamiento de aguas residuales de una curtiduría en el 30% de la inversión

Por todo ello, Ecologistas en Acción apuesta por la concienciación social y la difusión de un trato ético y respetuoso hacia el resto de animales, que como nosotros, son capaces de sentir y experimentar sus vidas.