Las organizaciones Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y SEO/Vanellus, muestran su apoyo a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para recuperar el tramo del río Jarama ocupado de forma ilegal.

Recientemente el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha comenzado la recuperación del tramo del río Jarama que discurre por terreno propiedad del Consistorio, entre el paraje conocido como Las Islillas y el polideportivo municipal. Aunque su intención es continuar a lo largo de una longitud de aproximadamente un kilómetro hasta llegar al conocido como Paseo de Los Chopos.

En este tramo además de las construcciones ilegales y de la ocupación del suelo de dominio público se guardan animales en unas condiciones pésimas, se produce un uso fraudulento y contaminación del agua subterránea y del río, existen depósitos de sustancias peligrosas, se desarrollan actividades industriales ilegales, etc.

Las organizaciones ecologistas consideran que esta actuación supone la recuperación de un espacio público de alto valor ecológico, incluida en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y que por ello pasará a formar parte de la Red Natura 2000.

Hace muchos años que las organizaciones ecologistas que trabajan en el ámbito del Parque Regional del Sureste vienen denunciando ante la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo las continuas agresiones e ilegalidades que se han venido cometiendo en uno de los espacios naturales protegidos de nuestra región, el Parque Regional del Sureste. Sin embargo, estos organismos que son los competentes en la gestión y conservación del Parque Regional (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid) y en la defensa del Dominio Público Hidráulico (Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente), han ignorado estas denuncias casi de forma sistemática.

Las organizaciones ecologistas lamentan la inactividad de las organismos competentes y apoyan las iniciativas de otras instituciones, como en este caso el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en todas aquellas actuaciones dirigidas a recuperar y conservar los espacios naturales de nuestra región que son patrimonio de todos y no de aquellos que los parcelan y les ponen precio para especular. Igualmente esperan y desean que esta iniciativa sirva de ejemplo a otros ayuntamientos del ámbito del Parque Regional del Sureste.