Piden reducir el gasto público en alumbrado navideño

La coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento de Córdoba la reducción en el gasto tanto económico como energético derivado del alumbrado extraordinario de Navidad.

Así, los 564.000 euros previstos para invertir este año en alumbrado navideño son desproporcionados en comparación con otras partidas destinadas a programas y actividades sociales como Juventud, Mujer y Medio Ambiente. Con parte de esta cuantía el Ayuntamiento de Córdoba podría alcanzar la promesa electoral realizada en las pasadas elecciones por todos los grupos municipales de destinar el 0,7% del presupuesto consolidado para programas de cooperación y solidaridad internacional. Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción entendemos que es preciso reforzar aquellas partidas que promueven los derechos humanos frente a aquellas que suponen un simple ornamento y derroche.

También desde el punto de vista ambiental queremos señalar el despilfarro en consumo eléctrico generado por la iluminación extraordinaria de estas fechas. La incandescencia de las más de un millón de bombillas con las que se adornarán nuestras calles se traduce en contaminación de nuestro medio ambiente. Por cada 100 watios de electricidad consumidos 23% provienen de las centrales nucleares lo que equivale el traslado de residuos para el Cementerio Nuclear del Cabril y 48% obtenidos a través de fuentes fósiles que provocan la emisión de dióxido de carbono, gas precursor del Cambio Climático.

Desde Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento a la Administración y al sector del comercio para que reduzcan significativamente los gastos económicos y energéticos originados por un incesante incremento del alumbrado navideño. La mejor felicitación para estas fechas pasa por una austeridad compartida que se traduce en un planeta más habitable para todas las personas.




Visitantes conectados: 460