Ecologistas en Acción de Sanlúcar, junto a otros colectivos sociales Federación local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir, Aula Gerión, Juventudes musicales, La Borraja, Peña Cultural Puerto Lucero, Reporteros.tv, y personas a titulo particular organizaron el pasado domingo 29 de octubre, en la céntrica Plaza del Cabildo una concentración protestando con un único lema “No a la destrucción de Sanlúcar”. Participaron más de 800 personas y se recogieron unas 650 firmas. Por parte de nuestra organización se expuso lo siguiente:

Qué Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en un lugar excepcional por sus valores ambientales y paisajísticos, es una realidad incuestionable y aceptada por todos, y así lo entendieron también los que la eligieron como ciudad balneario al principio del siglo pasado. Sin embargo, vemos como cada día esos valores se están destruyendo, llegando con los gobernantes actuales, a límites insoportables.

JPEG - 30.5 KB
Un instante de la concentración

Los mismos que propugnan una Sanlúcar “Puerta de Doñana”, por su desidia, incompetencia e intereses económicos, la están convirtiendo en el “patio trasero” de Doñana, cuando no en su basurero. Porque eso es en lo que se está transformando nuestra ciudad, en un gigantesco vertedero de escombros, plásticos y residuos de todo tipo.

Una ciudad, donde los niveles de ruidos alcanzan cifras inaguantables, donde el tráfico (y esas miles de motos, que para algunos es un orgullo por ser la ciudad que más tiene), lo invade todo. Donde los carriles bicis y una movilidad sostenible brilla por su ausencia. Donde no es posible pasear, sin que coches y motos te perturben, cuando no ponen en peligro tu seguridad. La bicicleta, como vehículo alternativo, no está en los planes de nuestros gobernantes.

Una ciudad que crece más y más, desordenadamente y cubriendo de ladrillo y hormigón sus paisajes más emblemáticos, ya sean los de la Jara, los navazos de la costa, o las lomas de sus antiguos viñedos. Y con el nuevo PGOU que se nos viene encima, peor: urbanizarán hasta el último de nuestros campos.

Una Sanlúcar con escasos parques y jardines, y los que existen están mal cuidados o simplemente abandonados. Con un histórico jardín, El Botánico, que en vez de recuperarse y convertirse en el gran Parque Público que Sanlúcar necesita, se transformará en más dúplex y apartamentos. Con zonas naturales, como los Pinares y Lagunas de Bonanza invadidas por cultivos y vaquerizas, o simplemente transformadas en vertederos de todo tipo de residuos, carentes de una vigilancia adecuada, de un plan de recuperación y puesta en uso y de una declaración de Parque Periurbano que asegure su conservación.. Con vertidos directos de aguas residuales a la playa la mayor parte del año; con antenas de telefonía móvil sin ninguna ordenación y dentro de la ciudad, o sin campañas de educación ambiental.

Y lo que es más grave aún, sin una política medioambiental ni ganas de buscar soluciones. La Delegación de Medio Ambiente está vacía de competencias y con escasos medios y recursos, subordinada a los poderosos intereses urbanísticos y carente de cualquier participación ciudadana, con un Consejo Asesor de Medio Ambiente paralizado y sin deseos reales de ponerlo en funcionamiento, por parte de los distintos delegados municipales que han pasado por ella.

Todo ello supone, que nuestra calidad de vida y también nuestra salud, se esté deteriorando a pasos agigantados. Que nuestros paisajes, que nuestros campos se estén degradando, que Sanlúcar, de no impedirlo, dejará de ser la ciudad habitable y hermosa que siempre fue y que cautivó a tantos a lo largo de la historia.

Entre todos podemos parar esta destrucción.

Por una Sanlúcar habitable y ecológicamente sostenible.

NO A LA DESTRUCCIÓN DE SANLÚCAR

Ecologistas en Acción