Se cierra la planta de escombros

La planta de escombros que gestiona Verinsur, cerrada por la deuda del Ayuntamiento con esta empresa.

La población de Sanlúcar sigue siendo víctima del vertido incontrolado de escombros por la tremenda irresponsabilidad del Equipo de Gobierno

Precisamente esta semana se discute en el Parlamento Andaluz la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental que obligará a los promotores y constructores a garantizar el reciclado de los escombros que generan las obras. La norma afectará tanto a las grandes construcciones como a los residuos generados en obras menores y de reparación domiciliaria.

Ecologistas en Acción constató ayer lunes por la tarde que la planta de residuos que gestiona Verinsur, ubicada en la carretera de Trebujena, permanece cerrada, debido a la deuda del Ayuntamiento con esta empresa privada.

Dicha planta actualmente recibe tanto residuos de construcción y demolición (escombros) como otros desechos no peligrosos (maderas, cartón, vidrios, restos de poda y plásticos), para luego ser trasladados en camiones de mayor envergadura a El Puerto de Santa María.

Lo preocupante de este asunto no es sólo que el Ayuntamiento no le haya pagado a la empresa que gestiona estos residuos, sino que la población de Sanlúcar no tendrá donde depositar las miles de toneladas de escombros que se generan diariamente en la ciudad. Ni que decirse tiene que estos desechos acabarán en vertederos ilegales. Recordamos que hace unos días el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detectó diez vertederos ilegales que infringían las leyes sobre Protección Ambiental de Andalucía, de Residuos y de Envases, así como el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Ecologistas en Acción no va a consentir de ninguna manera que el Equipo de Gobierno del Partido Popular y Alternativa Sanluqueña juegue con la imagen de Sanlúcar, deteriorándola aún más de lo que está. Independientemente del acuerdo que tenga el Ayuntamiento con Verinsur, no se le pueden cerrar las puertas a ninguna empresa privada del sector del transporte, que para eso paga las altas tasas establecidas para verter escombros y otros residuos en la misma.

Ecologistas en Acción ha denunciado en reiteradas ocasiones este gravísimo problema medioambiental de Sanlúcar, además de concienciar a la ciudadana en general sobre la necesidad de que estos desechos sean depositados en el lugar establecido para ello. Pero, lamentablemente, los sanluqueños se topan con la absoluta incompetencia del Equipo de Gobierno.

Ecologistas en Acción aprovecha la ocasión para manifestar nuevamente su más rotundo apoyo a los transportistas que respetan el medio ambiente y apuestan por una Sanlúcar más limpia.




Visitantes conectados: 435