Otra navidad es posible

Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria han acordado la puesta en marcha conjuntamente de una campaña de concienciación y sensibilización en relación con el extraordinario derroche de recursos que se produce durante las fiestas de Navidad y Reyes, tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

Esta campaña va dirigida a las Administraciones, empresas, comercios y ciudadanía en general, pues todos estos sectores participan activamente en este proceso que está provocando que las fiestas navideñas, que tradicionalmente eran una oportunidad para el encuentro familiar y una celebración con un elevado componente de solidaridad y fraternidad, hayan pasado a convertirse en una auténtica “Feria del consumo”, perdiendo su sentido original.

La primera acción de esta campaña se desarrollará el sábado día 11 de noviembre a partir de las 11.00 horas en la Ronda de los Tejares esquina a la avenida del Gran Capitán y consiste en la instalación de mesas para la recogida de firmas y la entrega de hojas informativas reclamando la reducción del consumo navideño en general y especialmente del alumbrado navideño que es uno de los símbolos externos más llamativos de este fenómeno.

En un mundo en el que las desigualdades entre los países pobres y los países ricos se incrementan en lugar de reducirse, en un mundo en el que 800 millones de personas padecen necesidades alimentarias, en el que 30.000 personas mueren diariamente de hambre o por causas asociadas al hambre, en el que 1.000 millones de personas viven con menos de un euro diario, hacer ostentación pública del derroche de recursos propio de estas fiestas es una prueba más de la despreocupación mostrada por el occidente desarrollado ante los países empobrecidos. Desde Ecologistas en Acción y Córdoba Solidaria proponemos un ejercicio de austeridad y un esfuerzo solidario que, entre otras medidas, debe materializarse con la aportación a proyectos de cooperación del 0.7% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos.

A estos argumentos se suman los que denuncian el derroche de recursos energéticos propio de las macro instalaciones de alumbrado navideño. Cuando la comunidad internacional ha alcanzado un elevado consenso en relación con los problemas del calentamiento global del planeta y con la amenaza del cambio climático es una insensatez participar en esta alocada carrera de consumo ostentoso y superfluo de energía que provocará la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Esta reclamación se justifica especialmente habida cuenta del fracaso del Estado español en el cumplimiento de los límites de emisiones de CO2 impuestos en el protocolo de Kyoto, documento que España ratificó en febrero de 2.005.

En consecuencia con los argumentos expresados, Ecologistas en Acción y Córdoba Solidaria hemos acordado programar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre diferentes acciones reclamando la reducción del consumo doméstico y del consumo energético propio de las fiestas navideñas. Invitamos a la ciudadanía a expresar su apoyo a esta iniciativa firmando los documentos que estarán a su disposición el próximo día 11 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Ronda de los Tejares esquina a la avenida del Gran Capitán.




Visitantes conectados: 407