El 8 de noviembre de 2006, se creó la Plataforma Contra la Especulación y el Urbanismo Irracional, refrendada por una treintena de representantes de asociaciones y afectados por actuaciones urbanísticas.

Con esta reunión se da el primer paso para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en un tema que cada vez afecta a mas personas y debido a la falta de control y a una legislación, que podría ser inconstitucional, se avasallan algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En la reunión se ha aprobado por unanimidad:

1.- No admitir a ningún partido político en la Plataforma, por entender que es incompatible.

2.- Aprobar el nombre, el logotipo y el manifiesto. Difundir dicho Manifiesto para aumentar las adhesiones.

3.- Presentar alegaciones individuales o colectivas, al POM de Torrejón del Rey, al PAU “El Ruiseñor” y PAU “Teniente Figueroa” de Guadalajara”, al POM de Cañizar, al POM de Gálapagos y al proyecto de la Carretera de la Vega.

4.- Realizar un informe sobre los vínculos entre ediles, familias, promotoras y ampliación de bienes durante los años de gobierno en el municipio.

5.- Realizar una manifestación en Guadalajara antes de fin de año.

6.- Convocar una nueva reunión el próximo miércoles 22 de noviembre de 2006 a las 20 horas en el Centro Cívico de Guadalajara (3ª planta, Plaza del Concejo, s/n).

7.- Reunión con la Fiscal de Medio Ambiente de Guadalajara para casos concretos y coordinación.

MANIFIESTO

Ante uno de los mayores problemas medioambientales y sociales que tenemos como es la especulación del territorio, con un desarrollo urbanistico totalmente insostenible e irracional, numerosos ciudadanos y organizaciones sociales del Corredor del Henares y de la provincia de Guadalajara, queremos unir nuestras voces y empeños para poner algo de cordura ante semejante atrocidad.
Los firmantes nos unimos para perseguir los siguientes objetivos:

* Denunciar el avasallamiento por parte de promotores y administraciones públicas, a los ciudadanos que no quieren vender sus tierras.

* Denunciar el imparable precio de la vivienda, y la incapacidad que tienen los jóvenes de acceder a ella.

* Denunciar la especulación en la compra-venta de terrenos.

* Denunciar posibles casos de corrupción.

* Proponer un modelo mas justo y sostenible.

* Denunciar la afección a los recursos naturales, por el modelo actual.

* Presentar alegaciones a todos los Planes de Ordenación Municipal que
se emitan.

* Coordinar acciones y protestas.

Además daremos a conocer la Ley del Suelo estatal, la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, investigaremos a los ediles que durante su mandato legislativo han adquirido viviendas, fincas o formen parte de cualquier empresa inmobiliaria, promotora o constructora, fomentaremos la accesibilidad de la vivienda para jóvenes y personas con pocos recursos y conformaremos una red de afectados que de respuesta a todos los atropellos urbanísticos.

Firmantes:
Afectados por el PAU «El Ruiseñor», de Guadalajara, afectados por el POM de Valdeaveruelo, el POM de Torrejón del Rey, del POM de Gálapagos, los PAUs de Chiloeches, de Auñon, de Fuentelahiguera, Afectados por los campos de golf de Sigüenza, de Fuentes de la Alcarria, Brihuega y de Uceda. DALMA, Ecologistas en Acción, Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, Comisión de Medio Ambiente de Torrejón del Rey, Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares, Grupo Local de WWF/Adena Guadalajara, AVAPC la Vega (Alovera-Azuqueca), afectados por el POM de Cañizar, Afectados el PAU “Teniente Figueroa” de Guadalajara, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Asociación “Altrantán”, Red Nacional de Defensa del Territorio, Plataforma “Hay que Pararlos” y Ecologistas en Acción de Valle del Tajuña.