Lince ibérico atropellado en la carretera Villamanrique-El Rocío

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento del atropello y muerte de un lince ibérico en la carretera que une las localidades de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) con la aldea de El Rocío (Huelva). Se trata del segundo lince que muere atropellado en lo que llevamos de año en Andalucía, siendo el segundo caso de atropello de esta especie protegida en la carretera anteriormente mencionada.

Debemos recordar que la vía pública que une ambas localidades del entorno de Doñana está considerada como Camino Rural, habiendo sido asfaltada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía gracias a las ayudas europeas recibidas para el desarrollo de esta comarca. Debemos recordar también que Ecologistas en Acción de Andalucía mantiene abierto un Contencioso Administrativo contra la consejería promotora de esta infraestructura y la Consejería de Medio Ambiente que está aún por resolver y que pretende devolver su carácter de camino público no asfaltado a esta vía de comunicación.

Por último recordar que Ecologistas en Acción de Andalucía mantiene una queja ante la Unión Europea por permitir que se asfalte este camino rural. Por lo anteriormente expuesto, nuestra organización.

EXIGE

1. Que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía inste a las Consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación y Obras públicas y Transportes a revertir la situación de los caminos rurales asfaltados en el entorno de Doñana. Estos caminos son los siguientes: Camino Rural entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, Camino Forestal entre Hinojos y el Rocío (Camino del Arrayán), camino entre Bonares y Mazagón (Vía Pecuaria del Villar), Camino de Rociana (entre Rociana del Condado y Vía Pecuaria del Villar).

2. Que la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación y Obras Públicas y Transportes busque alternativas de transporte público para los trabajadores en el cultivo de la fresa que tienen que desplazarse desde Villamanrique de la Condesa hasta las plantaciones próximas a la carretera A - 483. Ecologistas en Acción considera que con esta medida se reducirá considerablemente la necesidad de utilización del Camino Rural hoy asfaltado.

3. Que la Consejería de Medio Ambiente inste a la Consejería de Obras Públicas a que realice inmediatamente las actuaciones necesarias para reducir la velocidad de los vehículos por las carreteras que unen las localidades de Matalascañas - Mazagón (A - 494), Almonte - Matalascañas (A - 483), Mazagón - Moguer (A - 494), Chucena - Hinojos (A - 481) y Andújar - Santuario de la Virgen de la Cabeza (J - 500/501).

4. Que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía inste a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación a que ésta ceda sus competencias de gestión de la Finca Pública El Fraile y pueda así ser gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y destinada a la conservación del lince ibérico en el entorno de Doñana.

5. Que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía incluya en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (Directiva 92/43/CEE) de Andalucía a la zona conocida como Viñas de Peñallana, en Andújar (Jaén). Esta propuesta debe incluir los dos territorios de lince ibérico presentes en la zona y evitar así la especulación urbanística entorno al Parque Natural de la Sierra de Andújar.

6. Que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía redacte, apruebe y ponga en práctica de inmediato el Plan de Recuperación del lince ibérico en Andalucía. Documento de referencia que exige la Ley 8/2003 de Conservación de la Fauna y la Flora en Andalucía para las especies catalogadas En Peligro de Extinción.

7. Que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía tenga a bien reunirse con Ecologistas en Acción para tratar estas cuestiones que son, a nuestro entender, de máxima urgencia en la conservación del lince ibérico en nuestra comunidad autónoma.

Las demandas aquí exigidas se fundamentan en el conocimiento del estado de conservación en el que se encuentra el lince ibérico en Andalucía. Son exigencias hartamente repetidas por nuestro colectivo y que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta clara de la Administración ambiental. Esperamos que sean tenidas en cuenta por esta Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. De no ser así, entenderemos que esta consejería no está interesada en la conservación del lince ibérico en nuestra comunidad autónoma, hecho que nos llevará a reconsiderar nuestra participación como socios colaboradores en el Proyecto Life de conservación del lince ibérico en Andalucía.




Visitantes conectados: 406