Nueva York, EE UU. El día de hoy puede marcar un hito en la historia del objetivo biodiversidad 2010, al pedir Kofi Annan a la Asamblea General de la ONU que incorpore este objetivo al desarrollo de Objetivos del Milenio (MDG). Su Informe 2006 sobre el trabajo de la Organización reza:

Los dirigentes mundiales han acordado varios objetivos importantes en la Cumbre Mundial 2005. Por lo tanto, recomiendo la incorporación de estos compromisos en los objetivos utilizados para hacer el seguimiento de la Declaración del Milenio. Esto incluye […] el llamado Objetivo 7 en el Desarrollo del Milenio: “reducir significativamente la pérdida de biodiversidad para 2010”.

El objetivo biodiversidad 2010 serviría de impulso hacia la sostenibilidad ambiental en 2015, séptimo objetivo del Desarrollo del Milenio. Los expertos esperan que así se cree un entorno favorable a la biodiversidad en las políticas internacionales. El informe del secretario general de Naciones Unidas se debatirá en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas del año 2000, tanto los dirigentes de países desarrollados como en desarrollo se comprometieron, al más alto nivel político, con los objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG). Se trata de ocho objetivos que pretenden reducir la pobreza en el mundo en 2015. Además, en la cumbre del desarrollo sostenible de Naciones Unidas en 2002, estos mismos dirigentes prometieron una significativa reducción del actual ritmo de pérdida de biodiversidad para 2010. Este compromiso suele llamarse objetivo de biodiversidad 2010.

· Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU