Destrucción ambiental por construcción de carretera en el Chanza

Activistas de Ecologistas en Acción de Huelva han hecho un reconocimiento de las obras de la carretera del Chanza patrocinada por la Diputación de Huelva con fondos europeos. Los destrozos ambientales que esta obra está produciendo sobre la orilla del Guadiana, en un lugar de alto valor ambiental, espacio protegido de la Red Natura 2000 son inaceptables desde todos los puntos de vista: taludes y desmonte sobre el río, relleno de barrancos, vegetación destrozada...una amplia cicatriz recorre uno de los paisajes simbólicos de Huelva.

Para Ecologistas en Acción este cúmulo de barbaridades no se justifica por un enlace con la comarca de Mértola, cuando existía una alternativa de paso utilizando el coronamiento de la presa del Chanza tal como se venía reclamando desde décadas en las poblaciones cercanas. El diseño de esta carretera y el hecho de que se haya iniciado desde su tramo más impactante antes de tener todas las autorizaciones, supone un preocupante paralelismo con los proyectos urbanísticos especulativos que se manifestaron en la firma de convenios con pagos multimillonarios y en la propuesta de recalificación de cientos de hectáreas del municipio de El Granado.

Los anuncios de que la Junta de Andalucía y el PSOE se oponían a estos proyectos han ido acompañados de justificaciones inasumibles sobre su anterior postura de silencio cómplice ante los compromisos que iba adoptando un Ayuntamiento de su mismo signo político. Decir que “no sabían que era LIC de la Red Natura 2000” resulta ridículo cuando la Consejería de Medio Ambiente había presentado esta propuesta hace muchos años, y buena parte de la zona ha sido objeto de repoblaciones forestales subvencionadas también con fondos europeos.

Por ello Ecologistas en Acción seguirá realizando gestiones para intentar corregir la barbaridad que se está cometiendo y buscará junto con otras asociaciones ecologistas de las dos orillas la protección definitiva del Guadiana con la creación de un Parque Natural Transfronterizo. Esta solución fue planteada hace años por los servicios técnicos de la Junta de Andalucía que la consideraron como la más idónea para la gestión del estuario de este río, pero cuya puesta en práctica ha sido ido relegada al olvido mientras desde Ayamonte hasta el Chanza afloraban los proyectos destructivos ligados al negocio inmobiliario.




Visitantes conectados: 528