JPEG - 26.3 KB
La actuación implica la alteración de la mota, invasión del DPH, adoquinado y cementado del suelo e inserción de infraestructuras de saneamiento y energía. Al fondo, el complejo de La Morra y el monte Cobi.

Ecologistas en Acción ha denunciado nuevos trazados de viales en Dominio Público Hidráulico del río Segura, entre el Balneario de Archena y el complejo en construcción de La Morra. Las denuncias han sido presentadas ante la CHS, el SEPRONA, los Ayuntamientos de Archena y Villanueva del Río Segura, la D.G. de Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y la D.G. para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente por los siguientes hechos:

- Alteración de la mota ribereña por el allanamiento, adoquinado y vertido de materiales hacia el cauce en unos 250m de ribera.
- Ocupación del Dominio Público Hidráulico (5m).
- Destrucción de bosque de ribera y huerta tradicional en la margen derecha del río Segura por grandes movimientos de tierras.
- Entubamiento parcial de la acequia de Villanueva.
- Apertura de una gran brecha en la mota para insertar un colector de aguas de casi 2 m de diámetro.
- Instalación de infraestructuras de saneamiento y eléctricas a escasos metros del cauce.
- Apertura de un vial de 12 metros que conecta la zona fluvial con el exterior, a su paso por el municipio de Villanueva del río Segura.

En ninguna de estas actuaciones presuntamente delictivas aparece indicada la entidad responsable de las mismas, por lo que las Administraciones competentes deberán investigar su autoría. Ello lleva a pensar que los devastadores trabajos carecen de las autorizaciones pertinentes. La zona afectada es hábitat de especies de especial interés por su nivel de protección o por estar declaradas en peligro de extinción, como es el caso de la nutria (Ley 1/1995 de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia), por lo que la eliminación de la vegetación riparia y la alteración de las motas puede suponer un importante impacto negativo para la realidad biológica de la zona y la destrucción y grave alteración de hábitat de especies protegidas, así como un aspecto muy negativo para la eventual recuperación de su buen estado ecológico, tal como requiere la Directiva Marco del Agua (DMA). Asimismo la Consejería de medio Ambiente también debería determinar si fuera necesaria Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

JPEG - 21.3 KB
Movimientos de tierras, ocupación del DPH y entubado de acequia en las cercanías de la ribera, dentro de la zona de policía (100m).

Es destacable que tanto la alteración de motas y del ecosistema fluvial como la apertura del vial y la preparación de nuevas conexiones viarias, acompañan y forman parte de una enorme alteración del paisaje en toda esa zona (destrucción del ecosistema fluvial, alteración topográfica, eliminación de la huerta y la cubierta edáfica fértil y protectora, etc.), que está teniendo lugar a un ritmo frenético y que incluso dificulta el reconocimiento topográfico y referencial del área en fotos aéreas recientes.

Ello conlleva, entre otros problemas, un rápido aumento de los problemas derivados de la erosión, como fuerte escorrentía, movimientos de tierras e inestabilidad de taludes. Los hechos denunciados han supuesto también el cerramiento con verja y candado de la ruta pública conocida como Ruta de los Moriscos, clasificada como PR (Sendero de Pequeño Recorrido), que recorre todo el Valle de Ricote.

En consecuencia, las obras llevadas a cabo en la zona y el futuro tránsito de vehículos vulneran de forma evidente varias normativas, como la Ley 1/1995 de Protección del Medio Ambiente en la Región de Murcia, el Decreto 48/1998 sobre protección del medio ambiente en la Región, la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre, el RDL 1/2001 del TRLA, la Ley 4/89 de 27 de marzo de conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre y la DMA 2000/60/CE y su transposición a la legislación estatal. Por tanto, Ecologistas en AcciónRM, a fin de evitar la continuidad del daño ecológico y el deterioro irreversible del medio ambiente afectado, solicita que la/s Administación/es competente/s investiguen los hechos denunciados, adopten inmediatamente las medidas disciplinarias contenidas en esas normativas autonómicas, estatales y comunitarias, y exijan la restauración del medio natural e indemnizaciones previstas así como la obligación, si procede, de indemnizar derivada de los daños y perjuicios ocasionados al Dominio Público Hidráulico.

Ecologistas en Acción, que ya denunció en 2005 el inicio en esa zona de unas obras mastodónticas en la ribera derecha del río Segura, presenta ahora una nueva denuncia por la continuación de los trabajos en un área muy sensible, de gran valor paisajístico y frecuentada por la población lugareña para pasear, que representa una de las pocas áreas de ecosistema fluvial en relativo buen estado de conservación que aún existen en el municipio de Archena.