Incendios: es necesario un amplio acuerdo sobre la política forestal

Ante los repetidos incendios forestales que se están sucediendo en nuestra Comunidad, destruyendo miles de hectáreas forestales y creando un grave riesgo a la población de estas comarcas, Ecologistas en Acción de Andalucía ofrece su apoyo al dispositivo del Plan Infoca y a las líneas de investigación que lleven a esclarecer y detener a los causantes de los mismos. Ecologistas en Acción solicita a todos los partidos políticos y organizaciones sociales la creación de un frente común y fuerte contra los incendiarios y contra los instigadores, por acción u omisión, de estas catástrofes.

Ecologistas en Acción pide a los políticos, del gobierno y de la oposición, más prudencia a la hora de analizar las causas y buscar responsables de los incendios forestales. No es de recibo la actitud de algunos partidos políticos que solo quieren sacar provecho de los incendios forestales, limitándose a solicitar responsabilidades políticas, pero no aportando ninguna propuesta para mejorar la gestión forestal de Andalucía y reducir el número y alcance de los incendios forestales. Hay que recordar que todos los partidos políticos y todas las administraciones -central, autonómica y local- han primado en los pueblos las inversiones en obras públicas visibles y electoralistas, abandonando las inversiones en mejora del monte y en la prevención de incendios forestales.

La actual proliferación de incendios es el síntoma del fracaso de la política forestal y rural seguida en Andalucía en estás últimas décadas: miles de hectáreas de plantaciones monoespecíficas de pinos y eucaliptos -que ahora arden como yesca-, éxodo de la población rural, marginación de la población local de la gestión de los montes públicos y en la prevención y extinción de incendios, crisis de la ganadería extensiva, proliferación de cotos de cazas industriales y de mallados cinegéticos que se han convertido en trampas mortales para la fauna silvestre... Ecologistas en Acción, en rueda de prensa celebrada el pasado 17 de Agosto, ya propuso un conjunto de actuaciones para prevenir los incendios forestales, en el marco de una nueva política forestal que tenga como referente el cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó por unanimidad del Parlamento en 1989 y ha sido sistemáticamente incumplido por la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción propone el inicio de un amplio debate en la sociedad andaluza para llegar al más amplio consenso sobre la política forestal que Andalucía necesita. Además, proponemos que se constituya el próximo otoño una Comisión de investigación en el Parlamento Andaluz, una vez pasada la época de riesgo de incendios, donde se analicen las causas de esta proliferación de incendios forestales, se modifiquen las políticas forestal y rural para instaurar un modelo de gestión y poblamiento de los terrenos forestales que reduzca los incendios e implique a la población local en su prevención y extinción, y se diriman las responsabilidades políticas por esta situación catastrófica. Ecologistas en Acción se ofrece a presentar sus análisis y alternativas en dicha Comisión.




Visitantes conectados: 426