Sin participación pública en el proyecto de introducción de tortuga boba

Ecologistas en Acción solicita la inclusión en el orden del día de los Consejos de Medio Ambiente, tanto a nivel andaluz como estatal, el proyecto de introducción de tortuga boba en Andalucía

La participación pública ha brillado por su ausencia

A pesar de haber solicitado documentación al respecto, tenemos que recordar que la Consejería de Medio Ambiente no nos ha dado ni un solo papel sobre este tema.

El único documento al que se ha podido acceder, a través de los medios de comunicación ha sido el supuesto permiso de Aduanas de Canarias, permiso que ha sido recurrido, pues éste Órgano solo tiene competencia en este tema para decidir el lugar de destino de los decomisos de los ejemplares de tortugas y no el de autorizar la introducción de especies protegidas y recogidas en el anexo I de la legislación CITES. Además recordar que este supuesto permiso tiene fecha posterior a la suelta de tortugas y ha sido elaborado desde el desconocimiento de los expedientes abiertos en Andalucía, gracias a la ocultación de información de la Consejería de Medio Ambiente.

Dado que las organizaciones denunciantes entienden que falta todo por aclarar, que la comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía no ha aportado nada debido a la información sesgada que se ha emitido, entienden que por su importancia, este tema debe ser tratado junto a todas las entidades sociales representadas en éstos órganos consultivos, tanto a nivel andaluz como estatal.

Diferencia de sensibilidades

No podemos extrapolar la falta de transparencia del gobierno andaluz al Ministerio de Medio Ambiente, que se ha mostrado sensible a este problema desde el primer momento, reconociendo irregularidades sin entrar de momento en la idoneidad del proyecto. Esta sensibilidad se plasma en la convocatoria de una reunión con la participación de Ecologistas en Acción y responsables del Ministerio de Medio Ambiente, reunión que se está desarrollando en el momento de la emisión de la presente nota de prensa.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y la asociación Alnitak vuelven a pedir por enésima vez, toda la documentación necesaria relativa a este proyecto.




Visitantes conectados: 362