Con motivo de la construcción de unas pistas deportivas en el colegio público el Llano de Monesterio se ha procedido a la tala de casi una veintena de eucaliptos de grandes dimensiones, algunos de cerca de 10 metros de altura. De esta manera no ha quedado ni un solo árbol en el patio del colegio.

Desde esta asociación se piensa que no se deberían haber cortado todos estos árboles y que los más sanos y alejados del centro del patio y de los edificios se deberían haber salvado, habiendo mantenido alguna sombra y naturalidad para los días de más calor. Así mismo desde esta asociación se cree que su presencia era compatible con las pistas que se quieren construir y ve similitudes con el caso ocurrido en Fregenal de la Sierra, donde también se quieren construir unas instalaciones deportivas. Para Cúriga-Ecologistas en Acción estos hechos han ocurrido porque no se han consultado a técnicos competentes en el mundo forestal y se han guiado por otro tipo de criterios de menor peso técnico.

Los eucaliptos cortados llevaban sembrados en el patio de dicho colegio más de 60 años, acompañando los juegos y la educación de los niños que allí han estudiado. Si bien las plantaciones intensivas de eucaliptos son perjudiciales en nuestros montes. Cuando se trata de individuos aislados o con usos ornamentales como es el caso, creemos que hay que mirar los árboles
como lo que son: unos seres vivos de grandes dimensiones y muchos años de edad que constituyen un patrimonio cultural y educativo importante. Siendo un mal ejemplo educativo su maltrato y corta.

La justificación para su tala de que su tamaño era peligroso no tiene pies ni cabeza, puesto que entonces tendrían que cortar la mayoría de los árboles
del pueblo y de cualquier ciudad.
Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio ha pedido al ayuntamiento que es el dueño primero de las instalaciones, que proceda a la siembra de nuevos árboles en el perímetro del patio del colegio.

Así mismo de Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio se planteará al ayuntamiento, la creación de un catálogo de árboles singulares urbanos de la localidad para que así no ocurra ninguna nueva pérdida patrimonial del arbolado público urbano de Monesterio. Entre los árboles que se pretende se incluyan en este catálogo estarían algunos eucaliptos de la zona de las moreras, los cipreses del cementerio, un abeto del colegio del Llano, algunos cedros y cipreses del colegio, algunas palmeras, un pino silvestre del parque…