Alambrada electrificada en un coto de Villaharta (Córdoba)

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, al propietario o gestores de la finca denominada HUERTOS CEPAS (CO-11.846). En la finca, localizada en el término municipal de Villaharta (Córdoba), se ha observado la existencia de una alambrada o pastor eléctrico a escasos centímetros de la cerca cinegética que cierra todo el perímetro de la finca citada.

La normativa vigente establece la total prohibición de utilizar este tipo de infraestructuras, ya sean naturales (rocas, maleza, etc.) o artificiales (ganchos metálicos, hormigón, etc.) para “reforzar” la malla cinegética del acotado.

En este caso, la alambrada electrificada, situada en paralelo y a escasos 10 centímetros del mallazo cinegético perimetral, ha sido el sistema elegido por el propietario para garantizarse el cierre hermético de toda la finca.

En una inspección ocular de varios kilómetros de la finca no se localizó de un solo paso o gatera por la parte inferior de la malla cinegética. Las descargas eléctricas disuaden a la fauna silvestre, entre ésta la protegida, de intentar abrirse paso entre la reducidas retículas de la mencionada malla cinegética.

Esta situación o circunstancia está expresamente prohibida por la legislación en materia de caza y de conservación y gestión de fauna silvestre, tanto en el ámbito nacional (Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales, la Flora y la Fauna Silvestres), como autonómico (Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres).

Esta misma finca ya fue objeto de denuncia en el año 1997, por la colocación de más de 40 lazos para el exterminio de predadores, la colocación de dos cajas-trampa sin presunta autorización administrativa, así como la construcción de tres pantanetas o pequeños embalses con maquinaria dentro de la referida propiedad. Para la construcción de los embalses se arrancaron encinas diámetro superior a 50 centímetros, tal como se pudo comprobar en su día.




Visitantes conectados: 322