Ecologistas en Acción ha puesto en marcha de forma urgente una cibercampaña para que los ciudadanos envíen cartas a la Comisión Europea antes del próximo 8 de septiembre. Ese dia, la Comisaria Europea de Medio Ambiente Margot Wallström presentará al resto de comisarios el borrador de la «Decisión de la Comisión que establece umbrales mínimos para la presencia adventicia de cantidades trazas técnicamente inevitable de variedades modificadas genéticamente en otros productos».

Esta medida implicaría permitir una presencia de hasta un 0,3 % de contaminación transgénica en las semillas de maíz y colza; es decir, se estaría así legalizando la presencia de variedades transgénicas en el mercado que no estarían etiquetadas como tal. A largo plazo esta situación probablemente supondría la contaminación irreversible del suministro de semillas, condenando a la agricultura libre de transgénicos a desaparecer, para regocijo de la industria biotecnológica.

Si la Comisión Europea da luz verde a esta decisión, posteriormente sería necesario una oposición de 2/3 del Consejo para impedir su entrada en vigor, lo cual resulta bastante difícil. Cada vez es mayor el número de ciudadanos europeos que expresamos nuestra preocupación y recelo respecto a esta inminente «invasión» de nuestras mesas y campos.

Durante los últimos años, la resistencia de la sociedad civil ha impedido a la Comisión aprobar un umbral de contaminación por transgénicos.

Ahora, la Comisión saliente pretende colarnos «como quien no quiere la cosa» esta medida antes de marcharse, sin atender a la fuerte oposición de consumidores y agricultores, para los que esta medida puede suponer abrir un camino sin posibilidad de retorno. Por ello Ecologistas en Acción hace un llamamiento al envío de cartas a la Comisión para solicitar que esta propuesta no sea aprobada.