Alegaciones a una incineradora de neumáticos en Brañuelas

Los socios y promotores de Ecospanus pretenden quemar neumáticos fuera de uso y otros residuos y producir electricidad en Brañuelas; deciden ubicarse en una zona minera en la que pueden obtener ayudas y subvenciones del Plan Miner. Escogen la opción en la que a más residuo, más beneficio, ya que aspiran a cobrar por tonelada recogida y tratada, para luego vender los subproductos y los kilowatios en régimen especial como si se tratase de una fuente de energía renovable. En estas condiciones el interés por reducir o reciclar los residuos pasa a ser mínimo, porque el negocio aumenta con la cantidad recogida,...y quemada.

La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, especialmente a través de la atmósfera. Los efectos perniciosos se socializan por la chimenea y con las cenizas del horno. Aumentará la contaminación atmosférica, en un municipio donde la calidad del aire es ya muy deficiente por la influencia de los vientos dominantes del oeste que arrastran las emisiones producidas en las grandes centrales termoeléctricas del Bierzo.

Además, se verterán a la atmósfera dioxinas y furanos, los tóxicos químicos artificiales más potentes y peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Las dioxinas causan CÁNCER (así lo ha reconocido la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC).
Recordamos que el pasado 6 de septiembre, Día de Acción Global contra la Incineración, mas de 1.200 científicos, profesionales de la salud y del medio ambiente, de las instituciones de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, se pronunciaron de forma inequívoca, sobre los efectos nocivos de las incineradoras en el medio ambiente y su relación con el aumento de la mortalidad.

Por otra parte, la comarca corre el riesgo de convertirse en un desierto industrial y económico, pues el deterioro ambiental hará incompatible la presencia de empresas limpias, como las dedicadas a la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad.

Todas estas cuestiones y las que se detallan en el documento de alegaciones (que se adjunta) habrán de ser tenidas en cuenta por los responsables locales a la hora de facilitar los permisos y licencias. Sirva esta nota de prensa de pública advertencia al Alcalde y a los miembros de la Corporación Local de Villagatón (Brañuelas) de la flagrante ilegalidad en la que incurrirán si continúan tramitando este proyecto sin someterlo a la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.




Visitantes conectados: 150