Hoy, al firmar la Declaración Cuenta Atrás 2010, Hungría ha definido las medidas concretas que emprenderá el país para conseguir detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010.

“Nos comprometemos a adaptar este objetivo internacional a medidas concretas en nuestro país y estamos decididos a unirnos activamente a la red de los socios de Cuenta Atrás 2010”, declaró el Dr. Miklós Persányi, Ministro de Medio Ambiente y Aguas de la República Húngara, mientras designaba tres nuevos humedales de Importancia Internacional.

Los tres nuevos emplazamientos son el valle del río Rába, la turbera Nyirkai-Hany, recientemente restaurada en el Parque Nacional Fertö-Hanság, y los humedales de la alta estepa alcalina de Kiskunság. “Estos lugares son el típico ejemplo de humedales que siguen estando poco representados en la lista de sitios Ramsar”, afirma Tobias Salathe, Coordinador para Europa en la Oficina del Convenio Ramsar sobre Humedales.

Esto coloca los humedales húngaros de importancia internacional en el puesto 26, con 202.281 ha, es decir, un 2,2% del territorio de Hungría (media de las Partes Contratantes europeas del Convenio Ramsar).

Además designar estas tres nuevas áreas, Hungría se compromete con la Declaración Cuenta Atrás 2010 participando con actividades específicas en los siguientes campos:

1. mejorar la red de entornos designados,

2. cumplir la legislación europea y los convenios internacionales,

3. reforzar la capacidad financiera y legislativa para la conservación de la naturaleza,

4. fomentar la concienciación pública y

5. mejorar la gestión de entornos y especies.
Tamas Marghescu, Director Regional para Europa de la IUCN, aplaudió estos compromisos para 2010 y declaró que “Firmando la declaración, Hungría se integra en una potente red de instituciones que está creciendo rápidamente, y que trabajan juntas para alcanzar los objetivos de biodiversidad 2010”.

Hasta ahora en Europa, más de 100 socios, incluidos gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y empresas, se han unido a Cuenta Atrás 2010. Todos los socios se comprometen a dedicar su esfuerzo a tomar medidas favorables a los objetivos de biodiversidad 2010. Su acción conjunta será más eficaz para lograr ese fin.