Paralizadas las obras de urbanización en un LIC de Noblejas

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción y el requerimiento de la Delegación de Medio Ambiente de Toledo, el Alcalde de Noblejas ha anunciado la paralización de las obras de urbanización del sector 13 de Noblejas que afectaban a 145 hectáreas de un Lugar de Interés Comunitario donde se pretende la construcción de unos 2000 chalets. Los bulldozer que habían iniciado la apertura de los viales de la urbanización están siendo retirados y todo apunta a que la situación vuelve a los cauces legales de los cuales nunca debió salir. La denuncia y la rápida intervención del Seprona y de la Consejería de Medio Ambiente ha permitido frenar de momento la destrucción de uno de los espacios naturales de mayor importancia ecológica del centro de la Península, los denominados Yesares del Tajo.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento al Ayuntamiento de Noblejas para que cese en sus pretensiones de urbanizar este Sector 13, así como el 14 y el 8, entre los cuales se totalizan unas 400 has. y unas 6.000 viviendas todas ellas en zonas de altísimo valor medioambiental y que en ningún caso deben dejar de ser suelos no urbanizables especialmente protegidos. Noblejas dispone de zonas alternativas donde edificar de forma ordenada y limitada, por lo que no se entiende la obcecación por permitir estas urbanizaciones y dar pié a un beneficio desproporcionado a la empresa promotora “Almendros del Tajo”, todo ello, en detrimento de la conservación de espacios naturales.

Ecologistas en Acción quiere mostrar su reconocimiento al Seprona y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente por su actuación en el caso. En todo caso, habrá que mostrarse vigilante para que no se reinicien las obras hasta que no se sustancien los procedimientos administrativos pertinentes en los que, de realizarse con criterio y rigor, no debe salir otra resolución que la que declare la definitiva inviabilidad ambiental de estos macro proyectos urbanísticos.




Visitantes conectados: 468