ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GRANADA DENUNCIA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AMPARA Y SUBVENCIONA ACTUACIONES CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

A la fábrica de yesos de Escúzar se la subvenciona con 9,97 millones de euros a pesar de todas las irregularidades que presenta y de que tiene abiertas Diligencias de investigación en Fiscalía por su construcción.

Empezaron a remover tierras y a destrozarlo todo a primeros de marzo con menos papeles que una liebre y presentaron el Estudio de Impacto Ambiental después que se lo pidiera la Delegación de Medio Ambiente y dos meses después de comenzar las obras.

Con esta rapidez de actuación evitaron el estudio previo que debía haber realizado la Delegación de Cultura, ya que la zona es rica en yacimientos arqueológicos y cuando fueron los técnicos todo el suelo estaba nivelado.

Sin parar las obras aparece a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental el 30 de mayo. Ecologistas en Acción presenta alegaciones en el sentido de que las obras van muy avanzadas y no sabemos para qué estamos alegando.

La Declaración de Impacto Ambiental, favorable por supuesto, aparece en el Boletín Oficial de la Provincia el día 13 de septiembre, que es cuando se supone que tiene permiso para comenzar las obras. Curiosamente en esa Declaración se omite -creemos que intencionadamente- un resumen de nuestras alegaciones, tal y como se señala en el propio escrito.

Para que esta actuación fuera en terreno no urbanizable, tenía que contar con la aprobación en Pleno del Ayuntamiento de Escúzar del Plan de actuación por interés social, cosa que se produce en el pleno del 26 de septiembre.

Es decir, que obtiene la mayoría de los permisos para poder empezar a construir seis meses después de que comenzaran las obras.

A todo esto, la fábrica se aprueba porque dice que va a sacar la materia prima de las escombreras de Solvay, pero ha presentado solicitud para dos canteras de yeso justo al lado de los pueblos de Agrón y Escúzar, con lo de molesto que va a ser para sus vecinos.

Están vendiendo que van a crear 85 puestos de trabajo -que ya será menos- pero con los casi 10 millones de euros que regala la Junta de Andalucía hay para pagar esos sueldos durante 10 años, así que si a la empresa no le va bien, se larga y no le ha costado nada el personal y aquí nos quedamos como siempre, con la mierda, con el paro y con cara de tontos.

La actuación de la Junta de Andalucía subvencionando a los que infringen la ley es, cuando menos, vergonzosa, -aunque los políticos tengan un mejor vocabulario para definirla- y estamos a la espera de que la fiscalía ponga en su sitio estas actuaciones y pida explicaciones a los responsables.