La pasada semana fue localizado en una calle de Bilbao un ejemplar de gavilán (Accipiter nisus), muerto por un disparo. Esta es una especie protegida e incluida en el Catalogo Vasco de Especies Amenazadas.

El animal fue entregado a la guardería de Base Gorria y posteriormente se le realizó una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz. Allí se confirmó que el animal había muerto al recibir un disparo que le causó la rotura de cubito y radio del ala derecha.

Ekologistak Martxan denuncia que los disparos continúan siendo una importante causa de muerte de especies protegidas y amenazadas. Resulta deplorable que al día de hoy algunos cazadores continúen realizando estas practicas de “disparar a todo lo que se mueve”, por ello hacemos un llamamiento a las federaciones y asociaciones de caza para que denuncien estos hábitos que practican algunos de sus colegas.

También queremos hacer una apelación a las diputaciones y al Gobierno Vasco para que pongan todos sus medios y esfuerzos en erradicar estas prácticas estableciendo una mayor vigilancia y control sobre el ejercicio de la caza.