Se anula un plan urbanístico que afectaba a la Red Natura 2000

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en el día de hoy la Resolución por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental Negativa del proyecto urbanístico que afectaba a Red Natura 2000 promovido por la empresa Naturaleza y Turismo Alternativo en el término municipal de Miranda del Castaña, proyecto al que la organización ecologista había presentado alegaciones contrarias a su autorización.

Este caso de Miranda del Castañar vuelve a poner de manifiesto la voracidad del boom urbanístico que padecemos, un fenómeno que impacta de manera irreversible sobre un bien escaso como es el territorio y que parece regulado exclusivamente por la tasa de ganancia. Por una vez en la provincia de Salamanca la Junta de Castilla y León no ha renunciado, como viene siendo la norma, a sus competencias básicas de ordenación del territorio, llamando poderosamente la atención el que tengamos que felicitar a la Administración por la excepción que supone esta Declaración negativa, cuando lamentablemente la norma es justo la contraria. De hecho y dentro del mismo parque de Las Batuecas-Sierra de Francia el hotel Abadía de los Templarios, situado en La Alberca, supone un atentado urbanístico y ecológico de primera magnitud del que la Junta de Castila y León ha hecho absoluta dejación de competencias.

A juicio de Ecologistas en Acción de Salamanca, este proyecto era injustificable ya que en medio de un zona conservada con alta calidad, en la que no se permiten las instalaciones permanentes, se pretendía construir un centro turístico, con necesidad de gran número de nuevas infraestructuras, alcantarillado, iluminación ..., todas ellas instalaciones permanentes en el tiempo; o el que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado no se evaluase la repercusión ambiental de las nuevas construcciones sobre una zona rodeada de los valores atribuibles a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además en este proyecto, el abastecimiento de agua no estaba justificado ni previsto, necesitando un gran aporte de agua, tanto para necesidades humanas, como para el jardín botánico que se preveía. En la zona de la Sierra de Francia es muy común que los municipios tengan problemas de abastecimiento de agua, en especial durante los meses estivales, llegando a sufrir importantes restricciones. Esta situación es provocada en parte por el aumento de la población de estos municipios, entre los que se encuentra Miranda del Castañar, en los meses de verano, llegando a quintuplicar su población. La presión que este fenómeno ejerce sobre los recursos hídricos es enorme, y por tanto Ecologistas en Acción de Salamanca consideraba lamentable introducir más presión sobre los ya de por sí escasos cauces y manantiales.

Ecologistas en Acción expuso en las alegaciones presentadas que no se podía aprobar este proyecto de urbanización tamizado de “sostenible y ecológico” sin tener en cuenta el abastecimiento de agua garantizado. Además, la zona potencial de origen de abastecimiento, el río Francia, está incluido en el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León, con una importante Área Crítica para esta especie en los tramos potenciales de explotación.




Visitantes conectados: 414