La Alcaldesa de Arcos, dando la autorización de utilización al grupo III de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola, hace una vez más lo contrario de lo que prometió con firma de su puño y letra. Por desgracia, no es una sorpresa.

En Marzo del 2003, dos meses antes de las elecciones municipales, la actual Alcaldesa de Arcos se comprometió a oponerse al poder de las multinacionales y a retirar o denegar cualquier tipo de licencia o permiso a Iberdrola. Guardamos el compromiso con la firma original de la actual alcaldesa. Ni se ha opuesto al poder de Iberdrola, ni ha retirado ninguna licencia. Hasta las está dando.

La Alcaldesa justifica su incumplimiento electoral y personal, diciendo que tiene que cumplir la normativa, que no ha podido hacer nada. Pero la normativa no se ha tenido en cuenta. . Unos decían sí a las térmicas (PP), y lo pagaron en las urnas, y los que decían que no, (PSOE), utilizaron la lucha antitérmica para conseguir el poder y olvidarse de la palabra dada. Según la Consejería de Obras Públicas (documento en nuestro poder), la térmica de 1600 MW se ha construido sin proyecto, sin la licencia de obras correspondiente, en suelo no urbanizable, sin declaración de Interés Público y Social y en una ubicación distinta a la que se pretendía. Además, se ha construido sin AAI (Autorización Ambiental Integrada) previa y a una distancia inferior a la permitida por la Ley, entre otras cosas. Con el proyecto de Enron, 1200 MW, que era otro proyecto diferente, y con el inexistente de Guadalcacín Energía, 400 MW, han hecho maravillas. Los actuales gobernantes, ni han sabido, ni han querido luchar contra la térmica. Sólo querían el poder local, aunque hicieron el “paripé” con un contencioso estéril.