La empresa Sociedad Minera y financiera S.A. – CEMENTOS REZOLA, sita en el barrio de Añorga de Donostia, está tramitando la Autorización Ambiental Integrada (AAI) necesaria para poder continuar con su actividad de fabricación de cemento. Aprovechando este trámite, solicita una autorización para convertirse en gestor de residuos peligrosos, que pretende INCINERAR en sus hornos, como combustible y materia prima.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco que da inicio al periodo de exposición pública, no se menciona este nueva actividad, lo cual consideramos una ocultación de información básica para conocer la verdadera trascendencia del proyecto respecto de las posibles afecciones sobre la salud de las personas y la conservación del medio ambiente.

Ante ello, Ekologistak Martxan Gipuzkoa hemos presentado varias alegaciones a dicho proyecto, sustentadas en los siguientes puntos:

- En la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco que da inicio al periodo de exposición pública de la AAI, no se menciona la solicitud de convertirse en gestor de residuos peligrosos con las consiguientes modificaciones de instalaciones y proceso productivo.
* Por ello, debería reiniciarse dicho periodo indicando dichas solicitudes.

- Se utilizan indistintamente los términos “valorización energética” (INCINERACIÓN) y “valorización material” (RECICLAJE), para confundir respecto a la finalidad del proyecto presentado, que es la incineración de residuos.

- La Comunidad Autónoma del País Vasco no tiene elaborado un Plan autonómico de residuos, por lo que el Proyecto de incorporación de Combustibles Alternativos se realiza fuera de un marco de planificación, pudiendo hipotecar su futuro desarrollo.
* Hasta que no exista un plan autonómico de residuos no debería autorizarse ninguna actividad de gestión de residuos que pueda comprometer la salud de las personas y la preservación del medio ambiente.

- La actual propuesta de coincineración de residuos está considerada como una modificación sustancial de la actividad, clasificada como: molesta, insalubre, nociva y peligrosa por el Decreto 2414/61, que en sus artículos 4 y 20 determina una distancia mínima de 2000 metros a núcleo de población agrupada para las actividades clasificadas como peligrosas.
* En este caso esta norma se incumpliría de forma flagrante puesto que el complejo fabril de Cementos Rezola se encuentra integrado en el propio núcleo de población del barrio donostiarra de Añorga.

- El documento de Estudio de Impacto Ambiental que presenta el promotor Financiera y Minera, S.A. omite el examen de alternativas técnicamente viables, alegando que la planta ya está construida, y obviando la modificación de actividad que solicita.
* Alternativas como la utilización de gas natural, biomasa… deben ser estudiadas, así como diferentes ubicaciones de las instalaciones.

- Se insiste en las ventajas ambientales de la coincineración en cementeras por la fijación de los metales pesados poco volátiles en el clinker, cemento que estará en contacto de forma permanente con una gran parte de la población (viviendas, colegios, hospitales, residencias, etc).
* Debería ser obligatorio indicar en la composición del cemento las cantidades presentes de metales pesados y demás sustancias tóxicas y peligrosas, figurando en toda la documentación, en la etiqueta y en el saco para que pueda ser conocido por los clientes y usuarios finales.

- La Ley 10/1998 de Residuos, prioriza para los residuos la prevención (reducción), seguida de valorización material (reutilización y reciclaje) y finalmente valorización energética, por lo que prohíbe expresamente toda mezcla o dilución de los residuos que dificulte su gestión. En el proyecto presentado no se especifican ni los residuos ni las proporciones a mezclar para conseguir su “combustible”. Se contraviene directamente la ley al mezclar residuos, convirtiéndolos en irrecuperables. Cementos Rezola genera actualmente diferentes residuos peligrosos que son llevados a diferentes gestores autorizados que se hacen cargo de ellos. El promotor pretende convertirse en gestor de residuos peligrosos y no peligrosos a fin de gestionar sus propios residuos y los de otras empresas, para mezclarlos y quemarlos directamente, alterando la jerarquía de gestión de residuos.

- Reiteradamente se justifica la incineración de neumáticos fuera de uso, harinas animales, y demás residuos, negando la existencia de alternativas de recuperación, reutilización o reciclaje diciendo que la única alternativa es el vertido en vertedero. Por supuesto, no se presentan datos que lo justifiquen. Se utiliza el falso dilema de vertedero o incineración.
* Nuevamente solicitamos el estudio de alternativas de utilización de otro tipo de combustibles por Cementos Rezola, estudio que ha sido eludido por lo que el promotor incumple la legislación.

El proyecto presentado se justifica como una mejora ambiental, tanto en emisiones como en consumo de materia prima, sustituyendo combustible y materias primas “clásicas” por combustible y aditivos derivados de residuos, pero no se aportan datos concluyentes que sostengan esta afirmación.

Consideramos que uno de los objetivos perseguidos es abaratar costes para la empresa, sustituyendo combustible y materias primas por residuos. Exigimos el uso del combustible mas limpio que pueda asumir la producción, ya que el balance financiero de la empresa no puede ser la excusa para utilizar un combustible de peor calidad medioambiental que el previo a este EIA.

Otro de los objetivos perseguidos es la eliminación de residuos peligrosos, que no tiene nada que ver con valorizar residuos o mejorar el producto final resultante (cemento). Esta actividad está regulada por leyes y normativas concretas, que exigen instalaciones, tratamientos y seguridades totalmente diferentes y mucho mas restrictivas que los de una planta cementera.

LAS MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS incluidas en el punto 20 dentro de “residuos objetos de la autorización” suponen de hecho una INCINERADORA de basuras “camuflada” en medio de un centro urbano, con las graves consecuencias medioambientales y para la salud que ello conllevaría.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco es la máxima responsable de conceder la AAI de este proyecto. Su finalidad última debe ser preservar los recursos medioambientales, velando por el derecho de la población a disfrutar de un medio ambiente saludable. Por responsabilidad en la ejecución de sus atribuciones, solicitamos no se otorgue la Autorización Ambiental Integrada al presente proyecto de incineración de residuos.