Como hemos dicho al ser entrevistados [1], la decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de sumarse a la convocatoria es un acto de hipocresía y una contradicción. A él se han sumado en las últimas horas más ministerios e incluso compañías energéticas como Unión FENOSA (más conocida en Centroamérica y en regiones donde suministra energía como Galicia como Unión P ENOSA – ver www.unionpenosa.org). Unión PENOSA sabe bien de apagones, pues los realiza a menudo pero no por 5 minutillos de nada sino por un máximo de 12 horas en Nicaragua. Como podéis imaginar esto tiene un efecto increíble en la economía de uno de los países más empobrecidos del planeta y también en sus servicios, principalmente en el sanitario. Y por no contar más inmundicias en otros países como Colombia, Costa Rica o Guatemala.

Como muchas compañías españolas, Unión PENOSA se hizo con la empresa pública ENEL en el año 2000 en circunstancias algo sospechosas. Muchas otras compañías españolas que han arrebatado a las empresas de su ramo en Latinoamérica sobre todo en el terreno energético y petrolero: Endesa (que absorbió a su contraparte Chilena), de Repsol (que succionó a YPF, Andina, etc), y los grandes bancos que se apropiaron como de costumbre. Hoy en día las grandes transnacionales españolas se sirven de sus pingües beneficios en Latinoamérica para competir en el mercado internacional. El gobierno español tiene mucha responsabilidad en ello, pues es su principal promotor, gestor y defensor. La neocolonización de Sudamérica coincidió con el gobierno PP y con una etapa de estructuración promovida desde el Banco Mundial en la que la privatización de empresas públicas se impone como condición para la reducción de ese timo que es la deuda externa y para más préstamos – la base de los programas de desarrollo impulsados por el gran capital y nuestros gobiernos. En este caso, Unión PENOSA se favorece también del Plan Puebla-Panamá (Banco Mundial + gobierno USA) que aboga por proyectos como el SIEPAC [2] para producir energía en Centroamérica llenándola de embalses e importarla a los Estados Unidos. ¿Cómo pueden tener la desfachatez de sumarse al apagón contra el cambio climático?

El gobierno español también tiene mucha responsabilidad en la situación ambiental actual donde las medidas después de adoptar el protocolo de Kioto han sido inexistentes y también aquellas para reducir el efecto invernadero. Además la política energética española todavía se basa en producción térmica (y nuclear) con una gran producción de CO2 y otros gases.

Nuevamente nos encontramos que tanto el gobierno como las empresas transnacionales se suman al carro para mejorar su imagen. En el plano ambiental es algo que lo hacen de continuo: se apropian de lenguaje (sostenibilidad, verde, renovable, etc), introducen elementos para mostrar una preocupación (energías renovables parejas a los hidrocarburos cuando por ejemplo se trata de compañías petroleras), imágenes (verdes, de solidaridad), becas y subvenciones, etc. La de hoy no es más que otra patraña, porque es fácil pero resulta que una vez más la ciudadanía les ha tomado la ventaja y ha demostrado tener imaginación, facilidad de organización y un compromiso por aportar su granito, algo que ellos son incapaces de hacer ciegos por obtener más y más beneficio.

Hoy apagaremos 5 minutos para llamar la atención por nuestra responsabilidad en el cambio climático y por el ahorro energético y otros 5 contra esas compañías que imponen energía producida de formas anti-ecológicas, contra las que no se plantean medidas ni multas por sus excesos, que cometen crímenes ecológicos en países endeudados para producir fuel y energía, que se han apropiado indebidamente de los bienes e infraestructuras de otros pueblos y que por robar nos roban hasta nuestras iniciativas presentándose como algo que nunca podrán aspirar a ser. También apagaremos por este gobierno que no ha sido capaz de introducir medidas abocando a minimizar el gasto energético, que sólo propone energía producida por métodos anti-ecológicos y que apoya a las grandes compañías en su contaminación y enriquecimiento y en contra de los pueblos más empobrecidos. Y saldremos a la calle con una pancarta. Y nos seguiréis oyendo (vemos que de algunas cosas tomáis buena nota).

Mas información:
- www.quiendebeaquien.org/spip.php?article321
- www.omal.info

Notas

[1] Ekologistak Martxan-(Zor Ekologiko Batzordea)

[2] Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central