Esta semana se celebra en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que entre otros ilustres participantes, cuenta con el inestimable patrocinio de Unión Fenosa. En el CONAMA Fenosa hablará de «Eficiencia Energética», «Actuaciones en el Protocolo de Kioto» y «Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)». Así mismo tiene un stand que reza «Cuidamos el medio ambiente». Mientras Unión Fenosa se preocupa en el Estado Español de ofrecer la imagen de ser una empresa «preocupada por temas sociales y ambientales», en otras partes del mundo en las que opera, es responsable de violaciones de los derechos humanos y graves impactos ambientales, como por ejemplo en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Capítulo I: Nicaragua a Oscuras

La campaña arranca ante la grave crisis humanitaria que está provocando Unión Fenosa en Nicaragua, con cortes del suministro eléctrico diarios de hasta 12 horas, que está afectando a la totalidad de la población nicaragüense y está generando graves problemas de incalculables consecuencias, destacando por el drama humano que suponen los de salud pública, al afectar entre otros a hospitales, la educación y al abastecimiento de agua potable, violando así los derechos humanos más elementales. Por estas cuestiones, y otros incumplimientos legales más, el pasado 28 de septiembre de 2006, Unión Fenosa fue demanda por la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC) de Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia nicaragüense. Dicha demanda ha sido admitida a trámite.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el pasado 15 de noviembre a la empresa española de electricidad Unión Fenosa la decisión de iniciar un juicio administrativo de nulidad de contrato que la RNDC promovió en su contra, confirmó la presidenta del grupo Ruth Herrera. La demanda pretende anular el contrato de adjudicación que Fenosa adquirió hace seis años en Nicaragua para administrar las empresas estatales de distribución y comercialización de energía, por un período de 30 años.

Unión Fenosa firmó el contrato con el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE, ente regulador) con el compromiso de mejorar y ampliar el servicio, el cual según Herrera no se ha cumplido debido a los constantes apagones que sufre el país y altas tarifas que aplica a más de 400.000 abonados. «Los usuarios de Nicaragua no pueden seguir sometidos a un servicio caro y deficiente», reclamó Herrera.

¿Qué exigimos a Unión Fenosa?

Ante estos hechos, las más de 40 organizaciones que formamos la campaña no podemos hacer más, que exigir a Unión Fenosa que ponga fin a esta caótica situación, restituya e indemnice a la población nicaragüense por los daños provocados y abandone Nicaragua, renunciando a cualquier tipo de indemnización.

¿Y qué responde Unión Fenosa a la campaña?

Unión Fenosa, siguiendo con su política de Ir-Responsabilidad Social Corporativa, nos contestan con argumentaciones que quizás sí se puedan utilizar en su memoria de responsabilidad social corporativa, o en un anuncio de publicidad en la radio, pero que son erróneas y muestran su intención de eludir la responsabilidad que detentan en Nicaragua como propietarios de la mayoría del capital de las dos empresas distribuidoras nicaragüenses Disnorte y Dissur.

Más información: www.unionpenosa.org

Entidades firmantes: Red Nacional en Defensa del Consumidor (Nicaragua); Casa de Nicaragua de Catalunya; Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza; Ecologistas en Acción; Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos; Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL); Yolocamba; Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización; Hermanamiento León (Nicaragua) Zaragoza; Mesa Global de Guatemala; Red Ambientalista en Acción de El Salvador; El Teixit de la Terra (Sabadell); SETEM Catalunya; Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell; Verdegaia (Galiza); Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos COLICHE La Rioja; Grupo de Solidaridad-Arenal (GRUDESA)Nicaragua; Comunidad del Sur (Uruguay); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Mexico); Centre de Recerca e Informació per el Consum; Associazione Italia-Nicaragua; revista OPCIONS; Veterinarios Sin Fronteras; Asociación Vecinos de Venecia; WIDE – Globalising Gender Equality and Social Justice; Acsur Las Segovias; El Encuentro Popular-Capitulo Centroamericano de la Alianza Social Continental; Encuentro Popular-Capitulo Costa Rica de la Alianza Social Continental; France Amérique Latine (Francia); Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos; FOCO Foro ciudadano por la participación por la justicia y los derechos humanos Argentina; Asociación Guaiaie (Extremadura), Comité de Solidaridad con América Latina de Sevilla (C.O.S.A.L. -Sevilla); Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos»SINALTRAINAL»(Colombia); Observatorio social de empresas transnacionales, megaproyectos y derechos humanos en Colombia; PTM-mundubat; Colectivo de Colombianos Refugiados en España-COLREFE; Plataforma Bolivariana de Tenerife, Asociación Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Adobe, Arquitectura y Compromiso Social.