El municipio de San Sebastián-Donosti lleva meses buscando dónde ubicar su incineradora de residuos municipales, pero la fuerte oposición de los vecinos de los pueblos de la comarca ha conseguido hasta ahora que sus ayuntamientos se negaran rotundamente a permitir la construcción de una incineradora en sus municipios. En este momento todo apunta a que el lugar elegido es Zubieta/Lasarte-Oria, cerca de una escuela y de instalaciones deportivas.

Ecologistas en Acción advierte que la incineración de residuos urbanos convierte los residuos en contaminación del aire, el suelo y las aguas, y que se trata de una tecnología cuando menos poco eficiente, incluso en su versión más moderna. Además, las sustancias resultantes de la combustión son en muchos casos más contaminantes que el material de partida: es el caso de las dioxinas y furanos, los metales pesados volátiles o las cenizas de los inquemados. Las incineradoras de residuos arrastran una tecnología insegura, que no ha resuelto adecuadamente los problemas que genera y que además provoca otros nuevos.

La alternativa a la incineración son los planes de Basura Cero que, aplicando los principios de reducción, reutilización y reciclaje, ofrecen soluciones a las administraciones para reducir la cantidad y toxicidad de los residuos a través de programas de prevención, de reciclaje y de compostaje. Prevenir la generación de residuos y reciclar ahorra energía porque evita la extracción y procesamiento de materia prima virgen, unos procesos que consumen grandes cantidades de energía y que son necesarios para reemplazar los materiales eliminados. Este menor uso de energía redunda en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.