El Ayuntamiento de Salamanca se ha dirigido a través del Concejal Delegado de Festejos y Educación Manuel Martín, mediante comunicación escrita, a la organización ecologista para «darle largas», todo ello en un lenguaje políticamente correcto, sobre la solicitud de Ecologistas en Acción de iniciar un proceso de verdadera participación ciudadana en las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción solicitó formalmente al Ayuntamiento de Salamanca la instalación de una caseta durante las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad tomando en consideración la invitación del Concejal en el sentido de lograr unas Fiestas más participativas, con mayor implicación de la ciudadanía y como denuncia de que el ofrecimiento no era sincero. Ahora el mismo Concejal, alegando falta de tiempo, invita a la organización ecologista a que presente una propuesta para su estudio de cara a las Fiestas del año… 2005.

Ecologistas en Acción entiende que el anuncio de la instalación de casetas en el centro de la ciudad por parte del gremio de la hostelería demuestra un nuevo trato de favor hacia un sector ya de por sí tradicionalmente privilegiado y que con esta instalación no se fomenta la participación ciudadana, ni la creación de ambiente festivo y participativo, sino que se trata de una competencia hacia otras iniciativas que, en los últimos años, se han convertido en referente festivo en nuestra ciudad.

Sacar los bares a la calle no puede ser entendido nunca como fomento de la participación ciudadana, los bares ya están en las calles por medio de las terrazas que invaden de forma abusiva en numerosas ocasiones nuestras zonas peatonales y de tránsito. Es sintomático que sea esta la alternativa de participación de un Ayuntamiento que dice perseguir el botellón y el consumo de bebidas de contenido alcohólico en la calle. El Ayuntamiento de Salamanca, privilegiando en este caso a los hosteleros, en otros a los contructores, sigue, como siempre, sin entender que sin la implicación de las organizaciones sociales no puede hablarse de participación ciudadana.

Con la presentación de la solicitud de la instalación de la caseta de Ecologistas en Acción la organización ecologista pretendía igualmente iniciar un debate sobre la participación ciudadana en las políticas del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto el ridículo sistema de financiación que las organizaciones sociales sufren por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana cuyos fondos para el mantenimiento del tejido social y asociativo en nuestra ciudad son de una media de 240 euros anuales, para gastos de mantenimiento, por cada asociación.

Finalmente con la instalación de una caseta la organización ecologista pretendía dar a conocer entre los salmantinos y las salmantinas una serie de productos denominados «ecológicos» que en la actualidad no tienen comercialización en nuestra ciudad y que se convertirían en alternativa a los tradicionales que se servirán en otras zonas de casetas. Vinos, cervezas, aceites o quesos y otros productos ecológicos hubiesen visto de esta forma una manera de promocionarse, un escaparate en el cual abrir mercados en nuestras fiestas y favorecer un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente que está luchando con fuerza en Castilla y León por salir adelante.