Ante la reciente aprobación, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, del Proyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales, Ecologistas en Acción se felicita que dicha Ley apueste por el fortalecimiento de la Red de Parques Nacionales y por la prohibición de actividades como la caza y la pesca

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 28 de noviembre el proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales. El proyecto aprobado mantiene el régimen jurídico de los Parques Nacionales incluido en el proyecto elaborado por el Gobierno donde se contempla la prohibición para desarrollar determinadas actividades, declaradas como claramente incompatibles con estos espacios protegidos, entre ellas la caza, la pesca, la tala, y la urbanización.

Ecologistas en Acción considera que este Proyecto de Ley de Parques Nacionales supone un importante avance en la consolidación de una Red de Parques Nacional para la totalidad del Estado español, tras las diversas sentencias de los últimos años del Tribunal Constitucional y el traspaso de determinadas competencias a las Comunidades Autónomas.

Una importante virtud de este proyecto de Ley es la clara incompatibilidad que establece entre actividades extractivas, especialmente la caza y la pesca, y la conservación de los parques nacionales. Aunque algunos medios de comunicación han interpretado que la ley deja abierta la puerta a algunas de estas actividades, al admitirse el control de poblaciones de determinadas especies; la ley establece, siguiendo lo ya incluido en el Plan Director de Parques Nacionales, que la caza es una actividad totalmente incompatible con los parques nacionales, siendo el control de poblaciones un mecanismo de gestión realizado con criterios técnicos y que debería realizarse siempre por personal propio de la administración o técnicos, nunca por cazadores. Por tanto nunca podrá permitirse la caza, en un parque nacional, justificándola como control de poblaciones.

Este Proyecto de Ley, que todavía deberá aprobarse en el Senado, aunque mejorable en varios aspectos, establece las bases necesarias para asegurar la coherencia y un modelo de gestión común a todos los parques nacionales, independientemente de que administraciones desarrollen la gestión.

Ecologistas en Acción quiere recordar la necesidad de ampliar la, actualmente incompleta, Red de Parques Nacionales, y anima a las Comunidades Autónomas que gestionen los parques siguiendo el texto y el espíritu del presente Proyecto de Ley y del Plan Director de Parques Nacionales, y que asuman también la cofinanciación de los parques nacionales.

Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente