Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio recuerda a Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que los restos romanos aparecidos en la ribera del Culebrín llevan excavados desde el mes de julio y desde esta asociación se espera que sean consolidados y puedan ser visitables, incluyéndolos dentro del programa para la recuperación y potenciación de la Vía de la Plata “Alba-Plata”.

Dichos restos arqueológicos se encuentran al pie de la misma vía de la Plata, habiendo aparecido varias habitaciones y lo que pudiera ser un horno de fundición. Por ello y dado de su situación,y ya que creemos que sería importante que dichos restos se consolidarán, se pusieran en valor y pudieran ser visitados por los usuarios del Camino de Santiago y de la comarca, nuestra asociación solicitó en el mes de julio que se procediera a las obras de consolidación e interpretación de dicho yacimiento.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos cuando a finales del mes de noviembre de 2005, miembros de esta asociación pudieron constatar los daños que se estaban realizando a este yacimiento por parte de una empresa que trabajaba para Río Narcea Recursos.

Las obras consistentes en un trasvase de aguas desde el pantano de Tentudía y la EDAR de Monesterio, no contaban con la suficiente vigilancia arqueológica y el hallazgo no había sido comunicado, por lo que se procedió a poner la denuncia pertinente ante el Seprona y la Consejería de Cultura. Tras la constatación de los hechos por parte de la Consejería de Cultura se obligó a la empresa a la contratación de un arqueólogo y a la excavación de parte del yacimiento afectado.

Desde Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio se incide en que es necesario tomar una decisión inmediata, ya que los restos llevan ya demasiados meses a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo y en especial las últimas aguas. Por ello desde Monesterio se espera que se ejecuten las obras de consolidación de los restos desenterrados y que se coloque alguna señalización interpretativa de ellos.