La Covatilla: GECOBESA lleva a los ecologistas al juzgado

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca, se viene siguiendo desde hace tiempo el proceso de ampliación de las obras de la estación de esquí que se están llevando a cabo en la Covatilla, en la Sierra de Béjar-Candelario.

Se valora desde esta asociación, la calidad ambiental de esta zona de la provincia de Salamanca, y no sólo lo hace este grupo ecologista, que tiene en cuenta sus peculiaridades ecológicas, su fauna y flora, su paisaje, los usos tradicionales de su terreno, etc, sino que también organismos de la relevancia la UNESCO o la Unión Europea lo han tenido en cuenta y lo han valorado. Es por esto que la sierra citada ha sido declarada Reserva de la Biosfera, por su calidad ambiental y su grado de conservación, Lugar de Interés Comunitario por las peculiaridades que las mezclas de influencias atlántica y mediterránea otorgan a sus comunidades biológicas, Zona de Especial Protección Para las Aves, por la importancia de este grupo faunístico en la sierra y propuestas para declararla Parque Natural.

No obstante, es la clara intención de beneficiarse económicamente la que hace que se deje este valor ecológico en un segundo plano, y que, sabiendo los promotores de la estación de esquí que es un proyecto inviable ecológica y económicamente, sigan en su afán de ampliar las pistas y aumentar las infraestructuras, hasta el punto de hacerlo sin licencia alguna, siempre con la connivencia de la Junta de Castilla y León.

La sensibilidad de querer preservar este lugar único es lo que mueve a los miembros de esta asociación para pedir a las administraciones que valoren otras alternativas de desarrollo rural para los habitantes de los pueblos que circundan la sierra, porque existen y son viables.

Este fue el motivo por el que dos miembros de Ecologistas en Acción acompañaron a dos periodistas del canal “La Sexta” a la zona de obras irregulares. Se pretendía hacer un reportaje para sacar a la luz pública, desde un medio de comunicación estatal, los procedimientos irregulares con los que se están llevando a cabo las obras en la sierra de Béjar-Candelario, por la empresa GECOBESA y con el más absoluto silencio de la Consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, y explicar las razones por las que desde Ecologistas en Acción se cree que hay otros modos y alternativas para fomentar el desarrollo rural de esa zona de una manera más respetuosa, tanto con el medio ambiente como con la legislación vigente.

Nada más llegar a la zona son echados de malas maneras por trabajadores de la empresa GECOBESA y, posteriormente, denunciados por allanamiento.

Mañana martes cinco de diciembre, una compañera de Ecologistas en Acción tiene una vista en el juzgado de la Plaza Colón a las diez y media de la mañana. Allí estaremos sus compañeros para apoyarla ya que se trata de otro ataque de la empresa promotora de la estación de esquí, GECOBESA, en contra de las denuncias públicas que esta asociación viene haciendo.

Ecologistas en Acción es consciente de que no cuenta con la misma capacidad mediática que la empresa gestora, en cambio sí cree en que las razones y argumentos que salen de esta organización son de una lógica aplastante, por lo que a GECOBESA la única manera que le queda es la de apabullar por la fuerza y la presión con medidas como estas denuncias.

Sólo plantear tres cuestiones:

- ¿Cómo es posible que acusen de allanamiento a personas que caminan por un monte de titularidad pública, y más aún si hasta el 1 de diciembre, fecha en la que empieza la temporada de esquí, la circulación por ese lugar es libre?

- ¿Cómo puede ser que exista una zona de obras si esas obras estaban a información pública hasta el 1 de diciembre y no han pasado la previa Declaración de Impacto Ambiental?

- ¿A qué está esperando la Consejería de Medio Ambiente para paralizar estas obras irregulares?

Visitantes conectados: 531