Ben Magec-Ecologistas en Acción, a través de su colectivo federado, Tagaragunche, ha denunciado el reciente asfaltado de la pista de Puntallana en La Gomera, en su tramo desde el depósito de agua hasta la Ermita. Para los ecologistas este asfaltado puede considerarse ilegal, puesto que contradice claramente todas las disposiciones establecidas en la legislación vigente. Ben Magec ha denunciado esta situación ante instituciones como la Guardia Civil (Seprona) o la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que Puntallana es un Espacio Natural Protegido con la catalogación de Reserva Natural Especial, sólo un escalón por debajo de los Parques Nacionales y Naturales, por lo que cualquier actuación requiere atenerse a todo lo estipulado en la legislación vigente en esta materia, especialmente lo que se refiere al Plan Director de Puntallana aprobado en 2001.

Para los ecologistas, la legislación es muy clara y el Plan Director dice, textualmente, que en el tramo de pista ahora asfaltado no se permitiría “la ampliación de la longitud del trazado” y que su acondicionamiento consistiría “en un empedrado del firme y en el incremento de la anchura de la pista en algunas curvas”. Además, el citado Plan establece como segundo de sus objetivos, por orden de prioridad, “canalizar el uso público de toda la reserva, restringiendo el tráfico rodado, y limitando el uso peatonal a los senderos establecidos.” En el caso concreto de la pista ahora asfaltada se dice que el “uso normal de este tramo será, salvo en los casos señalados y en las circunstancias excepcionales autorizadas por la administración gestora, estrictamente peatonal”.

GIF - 5 KB
Espacios Naturales de la isla

Ben Magec-Ecologistas en Acción explica también que, según la legislación vigente, es competencia de los Cabildos la gestión y conservación de los Espacios Naturales de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y que, a su vez, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de la normativa, informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos y ser informado de la ejecución de las obras y trabajos no contenidos en los instrumentos de planeamiento o en los Programas Anuales de Trabajo. En este sentido, esta obra en ningún momento ha pasado por dicho Patronato.

Ben Magec entiende que el asfaltado de la esta pista contradice todas las disposiciones legales mencionadas anteriormente, especialmente los objetivos establecidos en el Plan Director y todo lo que en él se propone para mejorar el acceso a la Reserva Natural Especial de Puntallana. Por ello los ecologistas esperan que se lleven a cabo las comprobaciones necesarias, se restablezca la legalidad, se corrija en lo posible la situación creada y, sobre todo, que se sancione a los responsables.