Agenda de biodiversidad de las Presidencias Europeas de Alemania, Portugal y Eslovenia (1 de enero 2007 – 30 de junio 2008)

1. Introducción

Alcanzar el objetivo de biodiversidad 2010 es la motivación que guía la acción europea.

Los tres países asumen esta tarea como responsibilidad principal durante su presidencia europea. En consecuencia acuerdan preparar e implantar normativas y medidas concretas y prácticas que ayuden a alcanzar el objetivo 2010, tanto a escala europea como mundial. La Unión Europea (UE) se involucrará activamente en las preparaciones de la 9ª Conferencia de las Partes (COP-9) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para lograr que la conferencia constituya un hito importante. Para Alemania, anfitriona de la reunión, el éxito de este evento será un reto añadido.

Alemania, Portugal y Eslovenia, la «Triple Presidencia», cooperarán estrechamente con la Comisión Europea durante los dieciocho meses que duren sus tres presidencias para asegurar la coherencia de la preparación de la COP-9. La intención es hacer visible esta Triple Presidencia durante todo el periodo. Además, los tres países acuerdan elevar el perfil de las reuniones de los directores de la naturaleza (NDM).

Simultáneamente, los tres estados organizarán actividades locales y nacionales que contribuyan a alcanzar el objetivo de biodiversidad.

Los temas siguientes han sido identificados como prioritarios, tanto en la UE como a escala mundial, para el periodo de la Triple Presidencia.

2. Temas clave

2.1 A escala europea

Consideraciones generales:

La Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats establecen las claves de la acción para la biodiversidad en la UE. Determinan los lugares y definen una gestión eficaz de las áreas que representan los hábitats más importantes de Europa y la protección que debe darse a sus especies más amenazadas. Aunque se ha progresado mucho en los últimos años, sigue haciendo falta un esfuerzo para alcanzar los objetivos de estas Directivas y de la red “Natura 2000”.

En mayo de 2006, la Comisión publicó la Comunicación “Detener la pérdida de biodiversidad en 2010 – y más allá”. En ella se identifican las claves de la acción política, los objetivos a alcanzar y las medidas a adoptar para 2010. El “Plan de Acción europeo para 2010 y más allá” propone objetivos y acciones específicos tanto para las instituciones comunitarias como para los Estados miembro. Debe continuar el debate sobre el modo de implantar plenamente estas medidas.

a.) Directiva de hábitats y de aves:

En un futuro cercano se habrá completado una red europea «Natura 2000» coherente y ecológica. Por lo tanto, la atención de los Estados miembro pasará de la selección de las áreas a una protección permanente y eficaz de las mismas. También será necesario que los Estados miembro se esfuercen en la estricta protección de la fauna y flora de interés comunitario fuera de las zonas de especial protección para las aves. Sólo así se logrará el objetivo 2010 de detener la pérdida de diversidad biológica en Europa.

Sin embargo, esto requiere contar con un amplio apoyo de todos los sectores sociales. Teniendo en cuenta que las Directivas, si se implantan correctamente, son lo suficientemente flexibles como para incorporar aspectos económicos y sociales, los tres países abogarán por una implantación pragmática y cooperativa de la ley europea de conservación de la naturaleza. Alemania pondrá este tema en la agenda de los directores europeos de conservación de la naturaleza y Portugal y Eslovenia seguirán por el mismo camino.

Por otra parte, dado que los tres países han acordado elevar el perfil de las reuniones de los Directores de la Naturaleza, habrá que desarrollar un nuevo formato. La presencia y compromiso del Ministerio de Medio Ambiente del país anfitrión y de la Secretaría de Estado de los tres países con los directores de la naturaleza de todos los Estados miembro en las reuniones organizadas por cada presidencia contribuiría a mantener en el candelero las cuestiones relativas a la conservación de la naturaleza en la agenda de medio ambiente. Los tres países tienen previsto organizar conjuntamente algunos eventos y cooperar estrechamente en la organización de otros.

b.) Áreas marinas protegidas:

Durante la Triple Presidencia se avanzará en el proceso de notificación de áreas marinas Natura 2000 y en la creación de una red representativa de áreas marinas protegidas en la UE que, si es posible, se completará bajo la presidencia portuguesa o eslovena. Las áreas marinas protegidas deberían también incorporarse a la red regional OSPAR y HELCOM así como a la red mediterránea conforme al Convenio de Barcelona y a sus protocolos y dentro de la red global según la Decisión VII/5 del CDB de 2004.

c.) Protección de especies

Se considera necesario trabajar en las cuestiones siguientes:

• La efectividad de la normativa No. 338/97 (implantación del CITES, Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas en la UE) y la
necesidad de mejorar su funcionamiento y puesta en marcha;

• La implantación del acuerdo marco con Canadá, Rusia y Estados Unidos sobre
normas de captura no cruel y el trabajo posterior de transposición a la legislación comunitaria;

• El comercio de aves silvestres.

d.) Objetivo de biodiversidad 2010:

El 22 de mayo 2006, la Comisión publicó una Comunicación sobre la detención de la pérdida de biodiversidad en 2010 – y más allá. Un importante componente de este documento es el Plan de Acción europeo con medidas específicas. Las tres presidencias apoyarán la implantación de dicho Plan. El Consejo adoptará sus conclusiones durante la presidencia de Finlandia y nosotros haremos el seguimiento.

Además de la implantación de la ley europea de conservación de la naturaleza , la Triple Presidencia también se interesará especialmente por los temas siguientes:

- Integrar las cuestiones sobre biodiversidad en otros sectores,

- Favorecer la colaboración,

- Concienciar a la opinión pública y

- Reforzar el conocimiento sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

e) Favorecer la colaboración – Negocios y
Biodiversidad/Naturaleza

Para alcanzar el objetivo 2010, una de las prioridades de nuestras presidencias será avanzar en la construcción de colaboraciones para la biodiversidad en el área de los negocios y la biodiversidad.

La idea (Portugal y la Comisión han acordado un proceso de desarrollo conjunto para esta iniciativa) busca establecer un marco común a escala comunitaria en forma de modelo híbrido (medidas de regulación y acuerdos voluntarios) apoyado principalmente sobre un acuerdo o un código de conducta para los negocios y en acciones positivas para la Biodiversidad y la Naturaleza identificadas como prioritarias por el sistema de biodiversidad. Este proceso debería ser además una contribución al desarrollo de medidas en otras partes del mundo.

Se trata de una significativa medida de apoyo a la implantación del Plan de Acción incluida en la Comunicación de la Comisión para detener la pérdida de biodiversidad en 2010 y más allá.

f.) Biotecnología e ingeniería genética:

La discusión política sobre la aprobación de prácticas sobre Organismos Vivos Modificados (LMO) continuará si las discusiones no pudieran acabar bajo la presidencia anterior.

g.) Agricultura y explotación forestal:

La agricultura y la explotación forestal son muy importantes para la biodiversidad y para alcanzar el objetivo 2010. En este ámbito la mayoría de las decisiones las toma el Consejo de Agricultura. Es importante considerar hasta qué punto la conservación de la naturaleza está relacionada con la agricultura y la explotación forestal respetuosas con la naturaleza, teniendo en cuenta las diferentes características forestales y estructuras sociales existentes en la UE.

En este contexto, las discusiones sobre la futura política agrícola europea y la política para zonas rurales son especialmente significativas, también en lo que atañe a la financiación de la conservación de la naturaleza y a la implantación de la red Natura 2000. En particular, la revisión de los requisitos legales de gestión, incluidos los de biodiversidad, debe tener lugar en 2007/2008.

2.2 A escala mundial

Los eventos principales durante los dieciocho meses de presidencia son la 9ª Conferencia de las Partes a el CDB, que tendrá lugar en Alemania en 2008, y la 14ª Conferencia de las Partes a la CITES, a celebrar en Holanda en 2007.

Alemania albergará la COP-9 del CDB y la UE tiene la intención de convertirla en un acontecimiento europeo. En el momento de la conferencia sólo faltarán dos años para demostrar los logros mundiales hacia el objetivo 2010 y en consecuencia las expectativas serán muy altas. Habrá que poner de relieve claros avances.

La Triple Presidencia hará todo lo posible para avanzar en la agenda del CDB preparando las reuniones entre sesiones – incluidos los grupos de trabajo que habrán acabado la revisión de la implantación, los ABS (acceso y distribución de beneficios), el Artículo 8j (comunidades indígenas y locales) y las áreas protegidas – y la COP-9.

Pondremos un especial interés en las siguientes cuestiones clave:

a.) Programa de trabajo del CDB sobre áreas protegidas
Se apoyará la implantación del programa de trabajo y se prepararán propuestas adecuadas para la organización de la COP.

Se tomarán las medidas siguientes:

• Entrega dentro del plazo estipulado del informe temático sobre áreas protegidas
(2007),

• Apoyo de la secretaría del CDB al proceso de revisión,

• Apoyo a talleres regionales,

• Apoyo de la secretaría a la elaboración de documentos (sobre todo sobre innovadores instrumentos financieros internacionales),

• Preparación/implantación del 2º grupo de trabajo y reuniones de los donantes.

b.) Biodiversidad marina en alta mar

En la COP-8 se dio al CDB un claro papel de consulta científica y de desarrollo de criterios. Como ejemplo, un grupo técnico de expertos reunidos en Portugal apoyará al CDB en el desarrollo de criterios para áreas marinas protegidas en áreas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ).

En la Asamblea General de la ONU se avanzará en las negociaciones en curso para implantar un acuerdo del convenio de la ONU de la Ley del Mar para la protección integral de la biodiversidad marina en alta mar en áreas más allá de la jurisdicción nacional. Se continuará con los esfuerzos para atajar efectivamente las prácticas pesqueras (como la pesca de arrastre) que impactan negativamente en las áreas marinas vulnerables (en particular, los hábitats marinos profundos).

Se prestará una atención particular a las reuniones conjuntas de los grupos de trabajo del Consejo WPIEI (Grupo de trabajo sobre temas internacionales de medio ambiente), los grupos de trabajo Fish y el COMAR (Grupo de trabajo sobre la ley del mar).

c.) Biodiversidad forestal:

Los bosques son una cuestión fundamental para la COP-9 del CDB. Hay que utilizar la revisión del programa forestal del CDB para mejorar la protección de las áreas forestales, lo que conllevará discutir los incentivos financieros. El reto es combinar las actividades que llevan a cabo el CDB y el UNFCCC (Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) sobre las emisiones de la deforestación.

Además, habrá que tener en cuenta al UNFF (Foro de Naciones Unidas sobre los bosques) y especialmente al UNFF-7 en la preparación de la COP-9 del CDB. Considerando la controversia que desde hace varios años rodea la política internacional sobre bosques, el tratamiento de la biodiversidad forestal en la COP-9 del CDB necesitará una preparación estratégica a largo plazo. Desde un primer momento debe irse desarrollando una posición europea a través de grupos de trabajo de expertos, en la UE y en eventos internacionales.

d.) Acceso y distribución de beneficios (ABS):

Hay que hacer claros progresos en las negociaciones sobre ABS, al objeto de que estén concluidas para 2010. La Triple Presidencia se compromete a trabajar para lograr una posición europea consensuada en los principales temas en discusión. Es necesaria una Decisión del Consejo sobre esta posición para el primer semestre de 2007.

e.) Financiación:

Sólo se puede alcanzar un avance sustancial en la protección de la biodiversidad a escala global con progresos concretos sobre la cuestión de la financiación. Las decisiones de la COP-8 del CDB constituyen un punto de partida adecuado para desarrollar nuevos e innovadores instrumentos financieros.

f.) Biodiversidad y cooperación al desarrollo:

Las presidencias continuarán con el proceso empezado bajo la presidencia finlandesa para darle más importancia a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad en la cooperación al desarrollo. En este sentido, la Conferencia sobre Biodiversidad en la Cooperación Europea al Desarrollo (París, 19-21 de septiembre de 2006) fue un importante evento y el «Mensaje de París» debería seguir guiando nuestro trabajo.

g) Comercio sostenible de la vida salvaje

Las presidencias se comprometen a apoyar el CITES como instrumento estratégico para la protección de la biodiversidad. CITES es un instrumento poderoso y único que hay que comunicar mejor y usar en toda su dimensión. Las presidencias utilizarán la COP-14 de CITES, en particular el segmento de alto nivel, para trabajar en esta dirección.

3. Hoja de ruta

Se dará el mayor énfasis a las reuniones y actividades sobre biodiversidad organizadas a escala europea y mundial (resumidas en el cuadro).

Alemania ha fijado la fecha de la reunión de los Directores de la Naturaleza (NDM). La reunión se celebrará los días 14-16 de mayo de 2007 en Potsdam. El tema central serán las estrategias para la COP-9, las Directivas sobre naturaleza y la implantación de la red Natura 2000. El ministro asistirá a la reunión, Portugal y Eslovenia serán representados por sus secretarios de Estado y por parte de la Comisión asistirá su Director General.

Portugal tiene previsto organizar la Reunión de los Directores de la Naturaleza (NDM) los días 29 y 30 de noviembre de 2007. Construir colaboraciones en el sector de la biodiversidad y los negocios será el tema principal durante su presidencia.

Eslovenia organiza la NDM entre el 5 y el 7 de febrero de 2008.

La iniciativa «Cuenta Atrás 2010» de la oficina regional de la IUCN en Europa seguirá contando con el apoyo de las presidencias y la Comisión Europea.

Alemania organizará en primavera 2007 un taller Cuenta Atrás 2010 sobre Ecosistemas Marinos, en cooperación con Portugal y Eslovenia. También en la primavera 2007, Alemania albergará un intercambio europeo de experiencias de valoración bajo el artículo 6(3) de la Directiva de Hábitats.

Portugal celebrará en las Azores, en la primera semana de octubre de 2007 (fecha no definitiva), un taller de expertos del CDB sobre criterios ecológicos y clasificación de sistemas biogeográficos de áreas marinas protegidas en ABNJ.

Portugal organizará los 14 – 15 de octubre de 2007 una conferencia sobre negocios y biodiversidad (B&B) con el objetivo de lanzar una iniciativa de colaboración entre negocios y biodiversidad en la UE.

Además, se prestará atención a la biodiversidad en relación con los convenios y demás reuniones internacionales que se preparen y que en algunos casos serán coordinados u organizados por las presidencias:

• CITES COP 14 (3 -15 Junio 2007);

• Comité Permanente del Convenio de Berna (Diciembre 2007);

• Reunión de ACCOBAMS (2º semestre 2007);

• 6ª Conferencia Ministerial “El medio ambiente para Europa”. En el contexto de biodiversidad deberemos debatir el seguimiento de la resolución de Kiev sobre biodiversidad (Octubre 2007);

• Posiblemente, el grupo Informal de Trabajo de la Asamblea General de la ONU sobre biodiversidad marina en alta mar.

El cuadro siguiente muestra el borrador del programa de reuniones desarrollado por la Secretaría del CDB. Las reuniones del CDB que implican directamente un trabajo de coordinación de las Presidencias y la Comisión están subrayadas en amarillo, teniendo en cuenta de que en el SBSTTA (Órgano subsidiario de asesoramiento científico, técnico y tecnológico), las reuniones de la UE no coordinan necesariamente su posición.