El próximo sábado 16, a las 14 horas, la dirección de Ecologistas en Acción Cádiz, realizará un acto reivindicativo en el Paseo de Andalucía de Arcos, consistente en la lectura de un MANIFIESTO EXIGIENDO EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN ARCOS Y UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR, que enviaremos a la Consejera de Medio Ambiente y a la Alcaldesa de Arcos.

También se recogerán firmas apoyando este estudio de salud, de la misma forma que se está haciendo por todo el territorio andaluz.

La central térmica de ciclo combinado y ladrilleras han hecho que Arcos se convierta en la cuarta ciudad de Andalucía en emisiones de CO2 a la atmósfera, según datos tomados del Ministerio de Industria. Hace unos años estaba entre las últimas de la lista. No queremos que se convierta en otro Campo de Gibraltar, donde el número de enfermedades es mayor que en cualquier otra zona de Andalucía.

Pedimos a la Consejera de Medio Ambiente, y también a la Alcaldesa de Arcos, que se aplique la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Iberdrola en todos sus términos, conforme a lo establecido en la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Por ejemplo, aunque suponemos que existe un control interno de la contaminación, aún no se ha establecido una red de vigilancia externa con estaciones medidoras, según establece la AAI que se le otorgó a la térmica, y que no se instalen más industrias contaminantes para evitar “otro Campo de Gibraltar”.

También exigimos que una de las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar, un Estudio Epidemiológico del Campo de Gibraltar, apoyadas por todos los ecologistas de Andalucía, se lleve a efecto con urgencia y seriedad.

Hay que estudiar los factores de riesgo que inciden en la salud y en la calidad de vida de la ciudadanía, ya que en esta zona se produce el mayor número de cánceres y la menor esperanza de vida, y la relación causa efecto entre contaminación y perjuicio en la salud. Por otro lado, también exigimos que las empresas que no cumplen la normativa sean sancionadas con severidad, ya que su irresponsabilidad nos perjudica a todos.