Carta a la alcaldesa de Arcos y a la Consejera de Medio Ambiente

CARTA/MANIFIESTO

En muy pocos años, Arcos de la Frontera, una bella ciudad entre dos parques naturales, se ha convertido en la cuarta ciudad de Andalucía con mayores emisiones de CO2 a la atmósfera. Sólo Carboneras, San Roque y Los Barrios, como se desprende del informe de emisiones del Ministerio de Industria del año 2005, están por encima. La central térmica de ciclo combinado y las ladrilleras son los principales focos contaminantes; sin olvidarnos de otros tipos de impactos ambientales originados por vertidos al Guadalete, minas, canteras, talas de árboles o nuevas urbanizaciones.

Vivimos muy de cerca la ejemplar lucha ciudadana contra la instalación de térmicas en esta localidad y hemos comprobado que los principales responsables de esta situación de agresión medioambiental han sido los gobiernos del PP y del PSOE de los últimos años. Unos promovieron la instalación de la térmica de Iberdrola en Arcos; y otros, contradiciendo sus compromisos antitérmicos, la terminaron.

Por todo ello, le solicitamos:

1. Que impidan la instalación de otras industrias contaminantes en Arcos de la Frontera, para evitar que esta comarca se transforme en una zona semejante al Campo de Gibraltar. No queremos que el pueblo de Arcos sufra las consecuencias tan perniciosas para la salud que ya llevan años soportando el Campo de Gibraltar.

2. Que desde sus puestos de responsabilidad administrativa y de acuerdo a la Ley 16 /2002 de 1 de Julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que se expresa en las autorizaciones ambientales integradas(AAI) de las industrias existentes, exijan que en toda las zonas de influencia de las industrias contaminantes, la red de vigilancia externa de calidad del aire, con sus estaciones medidoras, se lleve a efecto en el plazo más breve posible y pueda ser conocida por la ciudadanía.

3. Que no se espere a Octubre de 2007 para que los Valores Límite Emisión que exigen la Autorizaciones Ambientales Integrales sean exigibles desde comienzos del próximo año.

4. Que hagan todas las gestiones que estén en sus manos para que en el Campo de Gibraltar, una comarca con una menor esperanza de vida, se proceda a realizar un Estudio Epidemiológico que estudie los factores de riesgo que inciden en la salud y en la calidad de vida de sus ciudadanos.

5. Que se realice un control exhaustivo de todas las licencias de industrias contaminantes, de urbanizaciones, de minas y canteras y/o de todas sus autorizaciones ambientales y planes de restauración, e incluyan las enmiendas a la GICA que Ecologistas en Acción está promoviendo en Andalucía y de las que ya les hemos informado.

6. Que aquellas empresas que incumplen la normativa sean castigadas con mayor severidad, porque su irresponsabilidad perjudica a toda la ciudadanía.

Consejo provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, reunido en Arcos de la Frontera. 16 de diciembre de 2006




Visitantes conectados: 260