PDF - 609.3 KB
Calidad del aire en el entorno de las centrales termoeléctricas españolas. Informe de situación 2005

El entorno de las centrales térmicas antiguas (hasta 1987) aumenta la contaminación de su aire año tras año. Durante el año 2005 se produjeron 157 incumplimientos de la ley, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior.

El principal causante de este continuo y preocupante aumento de la contaminación atmosférica en el entorno de las centrales térmicas de carbón y fuel, es el contaminante denominado PM10, o partículas en suspensión menores de 10 micras. Los límites legales establecidos en el R.D. 1073/2002 son año tras año incumplidos, y en el caso de las PM10 el número de incumplimientos no hace más que crecer. (Ver tabla). Este contaminante produce incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón (en no fumadores), ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares, y pérdida de funcionalismo pulmonar.

Ecologistas en Acción considera que la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles es totalmente insostenible y perjudicial para la salud pública, y los resultados de este informe demuestran, un año más, esta afirmación. A pesar de las pocas medidas que se han podido introducir para limitar su funcionamiento, las centrales de carbón funcionan demasiado tiempo, lo cual empeora la calidad del aire en su entorno, así como aumenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el cambio climático.

Se hace evidente que este tipo de centrales no puede seguir funcionando por más tiempo y deben ser sustituidas por fuentes renovables de producción eléctrica. Asimismo, y de forma totalmente prioritaria, deben llevarse a cabo políticas estatales, autonómicas y locales que erradiquen el derroche energético (en este caso eléctrico) de todos los consumos: industrial, doméstico, servicios, etc.