El Tribunal de Justicia Europeo advierte a la Junta y al Ayuntamiento de Vera

La Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea realizó una sentencia el pasado día 8 de septiembre del 2005 en contra declara que el Ayuntamiento de Vera, la Junta de Andalucía y el Estado español han incumplido de la normativa europea en materia medioambiental en la zona del río Antas y la Rambla de Mojácar.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió “Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de las Directivas del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, al no someter las aguas residuales urbanas de la aglomeración de Vera a un tratamiento como el previsto en el artículo 5, apartado 2, de la Directiva 91/271, es decir, un tratamiento más riguroso que el descrito en el artículo 4 de esta Directiva, y al no declarar la Rambla de Mojácar como zona vulnerable, en contra de lo dispuesto en el artículo 3, apartados 1, 2 y 4, de la Directiva 91/676”.

Ésta sentencia ha sido reiteradamente incumplida por las autoridades españolas, autonómicas y locales, por lo que la Comisión Europea ha vuelto a advertir a éstas que emprenderá medidas legales.

Una vez más la Unión Europea deja en entredicho la política Ambiental de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vera.

La Junta de Andalucía es la máxima responsable del crecimiento urbanístico en el levante almeriense sin disponer de las infraestructuras necesarias para atender entre otras la depuración de aguas residuales urbanas, así como el permitir el desarrollo de proyectos contaminantes como una granja de cerdos sin que reúna los requisitos legales necesarios, contaminando el Río Antas. Así mismo el Ayuntamiento de Vera que con su gestión está multiplicando los problemas en el municipio al haber dejado en manos de los especuladores el desarrollo urbanístico.

La Advertencia por última vez de la Comisión Europea comunica el vencimiento del plazo para cumplir la decisión judicial sobre el vertido de sustancias peligrosas al agua y reducir la contaminación de la costa, y que lleva un retraso de 7 años, pues el 31 de diciembre de 1998 se debería haber procedido a resolver el problema.

Son varias las ocasiones que Ecologistas en Acción ha denunciado esta situación, que lejos de resolverse se repite continuamente.

Ecologistas en Acción exige a las autoridades españolas, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera cumplan las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo:

• se declare el Río Antas, en su totalidad como “Zona Sensible”.

• se declare la Rambla de Mojácar con “Vulnerable”.

• se cumplan las Directivas de Residuos, de Aguas Residuales Urbanas, Aguas Subterráneas, Nitratos y la de Impacto Ambiental.




Visitantes conectados: 347