Una pareja de grullas coronadas, presumiblemente escapadas de un zoológico de Jandía, ha logrado criar dos pollos en el campo de Golf de Vinamar, en Morro Jable. Los animales se han convertido en un inusual espectáculo turístico, que se une a las también asilvestradas cotorras.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que la introducción de fauna invasora a través de esta clase de instalaciones es un problema grave en las islas.

Los adultos llevaban varios meses volando libres por la localidad turística sureña, para asombro de los viandantes y de los muchos turistas que allí viven.

Gustaban de buscar insectos en las zonas ajardinadas más cercanas a la playa, incluidas las rotondas de tráfico. También entraban si problema diariamente al recinto del hotel Stella Canaris, de donde parece ser que provienen, a comer y descansar junto a otros individuos de su misma especie que, al contrario que ellos, tienen reducidas la capacidad de volar para evitar este tipo de escapes. Tremendamente confiados, permiten que la gente se acerque a ellos y les hagan multitud de fotografías.

Un problema ecológico

Aunque curiosa, la nidificación de especies exóticas escapadas de zoológicos está considerada por los expertos como un serio problema ecológico. También lo pueden ser para la agricultura especies como las cotorras, que por centenares vuelan ya en localidades como Morro Jable, voraces devoradoras de dátiles de palmeras y de frutos y brotes de árboles frutales. Son las especies invasoras, otro negativo aspecto de la globalización mundial.