Ecologistas en Acción considera inadmisibles las justificaciones de la Consejería de Medio Ambiente para recalificar medio millón de m2 en el Parque Natural Los Alcornocales.

La delegada aprobó la construcción de 244 viviendas y un geriátrico.

Parece que la Junta tiene varias varas de medir, y a los Ayuntamientos socialistas se les permite todo, incluso incumplir las normas medioambientales y urbanísticas de la propia Junta. De otra manera no se puede entender el apoyo de la delegada de la CMA a la recalificación de más de medio millón de m2 en el Parque Natural Los Alcornocales y su apoyo a un PGOU que no cumple ninguno de los criterios medioambientales ni urbanísticos aprobados por la propia Junta de Andalucía. Este apoyo ya se plasmó en la Declaración de Impacto Ambiental del PGOU de Prado del Rey (BOP de 1 de marzo de 2006). La delegada, de forma incomprensible, declara “viable a efectos ambientales” unas recalificaciones incluso superiores a las que ahora propone el Ayuntamiento de esta localidad. La propuesta inicial que aprobó la delegada de la CMA incluía 244 viviendas, 200 más de las existentes, y 74.000 m2 de suelo de uso terciario. En la DIA se hace mención expresa al geriátrico aprobándolo con la condición de que “respete el mayor número de árboles posibles”. ¿Cómo puede ahora argumentar que se trata sólo de regularizar las viviendas existentes? ¿Cómo dice ahora que es una zona degradada cuando ella misma pide que se tale el menor número de árboles posibles”?

Pero es que, además, la misma delegada aprobó en la Declaración Previa de Impacto Ambiental, firmada el 2 de julio de 2003, la recalificación de otros 124.314 m2 en Parque Natural Los Alcornocales (Plan Parcial “Salinas de Hortales”), por el que se pretendía construir un hotel y 124 viviendas unifamiliares. Estas salinas tienen un alto valor ecológico, etnológico e histórico, y son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía. Esta decisión fue defendida por la propia Consejera de la CMA en una vista a nuestra provincia, pero ante nuestras denuncias públicas tuvieron que rectificar, de forma que en la mencionada DIA definitiva se prescribe su eliminación.

El argumento de que la recalificación de este medio millón de m2 tiene sólo la finalidad de regularizar una urbanización ilegal ya existente en una zona fuertemente degradada es por tanto totalmente falso. Parte de este Plan Especial afecta a zonas forestales con enormes ejemplares de quejigos y alcornoques, al pie de un cerro emblemático, Cabeza de Hortales, donde se encuentra el valiosísimo yacimiento arqueológico de Iptuci, declarado Bien de Interés Cultural. Ecologistas en Acción ha invitado tanto a la consejera como a la delegada de la CMA a visitar la zona, a lo que no han accedido.

La delegada tampoco explica por qué apoyó la recalificación de dos millones de m2 de suelo en el actual PGOU, en contra de todos los criterios de sostenibilidad y en contra de las prescripciones de la Agenda 21 de Desarrollo Sostenible de Andalucía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Así mismo, la delegada de la CMA declaró viable el campo de golf sin poner en cuestión la urbanización de 845 viviendas que incluía en principio, y tan sólo exigiendo que garantizaran el agua. Lo que incluye el texto refundido es un estudio de la Mancomunidad que prevé duplicar las extracciones de los manantiales del Parque Natural Sierra de Grazalema de los que se abastece Prado del Rey. ¿Esto es un uso racional y sostenible del agua? ¿Agua de un parque natural para regar campos de golf?

Ecologistas en Acción remitió en febrero de 2005 a la consejera de la CMA un informe sobre el PGOU de Prado del Rey al que ni ha contestado ni ha sido tenido en consideración. La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto al lado de los Ayuntamientos y empresarios que promueven modelos especulativos con recalificaciones masivas de alto impacto ambiental y territorial.

Ecologistas en Acción va a dirigir sendos escritos a las consejeras de Obras Públicas y Medio Ambiente y al propio Presidente de la Junta exigiéndoles coherencia con sus normas legales y sus proclamas en contra de la especulación urbanística y en pro de un urbanismo sostenible, y que, por tanto, rechacen estas recalificaciones en espacios protegidos y estos campos de golf sin garantía de abastecimiento de agua y que incluyen usos residenciales.

Se adjunta plano de ordenación el nuevo PGOU de Prado de Rey donde se puede apreciar lo desmesurado de los crecimientos previstos. El actual pueblo es la mancha negra de la zona norte de trazado cuadrangular. Abajo, tras la carretera, es la zona del parque natural que pretenden recalificar. En amarillo, zona de usos terciarios para hotel y geriátrico.