Manifiesto ante el vertedero de residuos peligrosos en Baena

ANTE LA DESINFORMACIÓN OCASIONADA EN EL PLENO MUNICIPAL DEL PASADO LUNES, 6 DE SEPTIEMBRE, RESPECTO A LA POSIBLE INSTALACIÓN DEL VERTEDERO DE RESIDUOS PELIGROSOS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE BAENA MANIFIESTA:

PRIMERO.- Creemos que esta organización, a nivel local, provincial, regional y nacional, tiene demostrado suficientemente la independencia de cualquier partido político y la objetividad en sus planteamientos. Por ello, ocupar tiempo y espacio en esto, creemos que es quitárselo al debate sobre el vertedero y los residuos peligrosos, que es lo que la opinión pública está demandando.

SEGUNDO.- El término vertedero es un término que, además de estar incluido en el diccionario de la Real Academia Española, está incorporado en la lista de definiciones del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (PPGRPA), por lo que técnicamente está bien utilizado refiriéndonos en este caso a la instalación de eliminación que se destine al depósito de residuos peligrosos en la superficie o bajo tierra de una forma definitiva, es decir, los residuos permanecerán cientos de años.

TERCERO.- Confundir técnicamente a estas alturas el término almacenamiento con el de vertedero, sea de una forma intencionada o no, y después de las aclaraciones realizadas en prensa por esta organización, es no estar a la altura de las circunstancias. En la provincia de Córdoba, existen varios gestores autorizados de residuos peligrosos, algunos de ellos con el tipo de gestión de Recogida, Transporte y Almacenamiento. La legislación establece que ese almacenamiento no puede ser superior a seis meses. Esto quiere decir que lo que estas empresas hacen, y nosotros apoyamos, es la recogida de los residuos de las industrias, un procesamiento especializado para cada clase de residuos y posterior transporte a la eliminación. La aplicación de las MTDs (mejores técnicas disponibles) en los procesos productivos y la caracterización del producto en las plantas de tratamiento es lo que llevamos pidiendo desde Ecologistas en Acción, con el fin de disminuir la generación de residuos peligrosos y evitar en un alto porcentaje, la eliminación en vertedero o incineradora. La realización de nuevos vertederos sin antes realizar esto, es no querer afrontar el problema y seguir escondiendo la basura bajo la alfombra.

CUARTO.- En Andalucía, el único vertedero de residuos peligrosos de esta magnitud está en Nerva. En a provincia de Córdoba no existe ningún vertedero de residuos peligrosos, ni está proyectado, salvo el de Baena. Por lo tanto, la única comparación que podemos buscar en Andalucía es Nerva. No entendemos la vinculación de Nerva con las gambas, ya que esta población se encuentra a muchos kilómetros de la playa. Tampoco hemos visto hasta el momento ningún jamón etiquetado como marca o lugar de procedencia Nerva. Los valores medioambientales de una comarca son un elemento de diferenciación en el mercado. En Nerva ya es inviable la instalación de una embotelladora de agua, leche, conservera... o cualquier otra empresa de carácter alimenticio o de servicios turísticos. Para compensar esta situación desfavorable con respecto a las demás localidades, se le indemniza a través de un canon al ayuntamiento, la famosa propuesta de 6 euros por tonelada. Hay que dejar claro, desde los grupos firmantes y desde TECMED, que ese canon es en concepto de la instalación de un vertedero. Todos estamos hablando de vertedero, porque los grupos políticos han firmado un convenio con ese canon. Nadie paga 6 euros por tonelada de residuos peligrosos por tener una planta de tratamiento normal, como la que existe en otros lugares, ese canon o contraprestación se paga solamente en Nerva, por el vertedero, no por tratar los residuos y transportarlos a otro sitio.

QUINTO.- Sobre el tema de las enfermedades infecciosas, nuestra organización no quiere entrar, ya que no existen estudios en una u otra posición. Tan solo se puede hablar de un hecho objetivo, que la única epidemia de meningitis de Andalucía ha tenido lugar en la única zona con vertedero de residuos peligrosos de Andalucía, bien por casualidad, por una relación causa-efecto o por algún otro motivo ajeno al vertedero. Además, los residuos hospitalarios están incluidos en la Lista Europea de Residuos Peligrosos y TECMED, es gestor autorizado para este tipo de residuos en Andalucía.

SEXTO.- Desde Ecologistas en Acción de Baena pensamos que no debemos esperar a la entrega de ningún proyecto técnico, a no ser que públicamente los partidos firmantes del famoso acuerdo se desvinculen y lo anulen. Entonces esperaremos al proyecto; mientras tanto, la estrategia debe ser todo lo contrario. Es ahora, en su gestión inicial, cuando podemos parar un vertedero de estas dimensiones, y no cuando todo esté hecho y atado.

Tal es así, que pensamos que el tema es lo suficientemente grave como para elevarlo a nivel andaluz, ya que las competencias en esta materia están en Sevilla, y es un debate en el que debe participar toda Andalucía. De este modo, el próximo sábado se reúne la Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción de Andalucía en Sevilla, para tratar como primer punto del orden del día el vertedero de Baena. También desde esta organización, se va a pedir adelantar la reunión de la Comisión de Seguimiento del PPGRPA, en la que nuestra organización está representada. Esta comisión tenía previsto reunirse a principios del año próximo.

SÉPTIMO.- Por todo ello, llamamos al pueblo de Baena a que se interese por este proyecto, se informe, y si lo considera oportuno, se posicione en contra de este posible vertedero de residuos peligrosos.




Visitantes conectados: 219