Casarabonela, amenazada

Sobre el término municipal de Casarabonela (ubicado en un bello escenario donde se unen las comarcas serranas de Ronda y del Valle del Guadalhorce) pesan una serie de proyectos que van desde nuevas urbanizaciones hasta los "inevitables" campos de golf. Además, sobre una zona forestal de esta localidad planea la reaperura de una cantera cerrada para alimentar la fiebre constructora de la vecina Costa del Sol y de todo el proceso constructor que se está padeciendo en el interior de la provincia de Málaga.

 NEODESARROLLISMO EN ALZA

El modelo de neodesarrolista que ha azotado gran parte del litoral de la provincia de Málaga amenaza ahora con introducirse hacia el interior. En su peculiar actitud devoradora, numerosos proyectos hacen planear la sombra del arrasamiento y la destrucción provocados por el neodesarrollismo sobre los pocos rincones de la costa aún no urbanizados. Al mismo tiempo, una vez los municipios situados "en primera línea" del litoral se encuentran ya casi saturados, la amenaza se desplaza a los municipios situados en "segunda", "tercera", "cuarta"... línea.

 MODELO CADUCO PERO EN EXPANSIÓN

A pesar de las recientes declaraciones de importantes figuras de la Administración (por ejemplo, de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona), el caduco modelo neodesarrollista está empezando a ejecutar sus planes de arrasamiento de amplias áreas de la Málaga interior.

Cada vez son menos los municipios del interior de la provincia malagueña que no cuentan ya con sus respectivos planes de instalación de campos de golf, realización de urbanizaciones masivas, etc. Algunos de los últimos paraísos de las comarcas de la Serranía de Ronda, Antequera, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía interior cuentan ya con la "sentencia" de verse a medio plazo transformados en pasto de la especulación urbanística.

Ese es el caso del municipio de Casarabonela, donde nuevas urbanizaciones, campos de golf y la ampliación de suelo urbanizable figuran ya en los planes que han diseñado para este bonito rincón del territorio provincial.

 ÁRIDOS Y ZONA FORESTAL

Por si fuera poco, una antigua cantera de áridos, cerrada desde mediados de los años noventa del pasado siglo XX, puede ser abierta en pocos meses.

Cantera en pleno bosque Dicha cantera se encuentra dentro de un bello paisaje forestal. Estuvo abierta a principios de la referida década de los noventa, clausurando su actividad poco después. Sin embargo, la empresa incialmente propietaria (de capital inglés) ha logrado mantener los permisos necesarios expedidos por las Autoridades mineras competentes para que, una vez vendida su propiedad sobre la cantera a otra empresa, la nueva sociedad "sólo" tenga que conseguir la licencia de apertura. Y a punto de lograrlo están.

La nueva sociedad mercantil propietaria de la explotación minera ha prometido "brindar" al municipio (que como la mayoría de los de zonas rurales, está falto de recursos) ingentes cantidades de dinero en inversiones y donaciones a cambio de la autorización de la reapertura de la cantera.

Instalaciones de la cantera

 LAVARSE LAS MANOS

El alcalde de la localidad, gobernada por el PSOE-A, ha decidido utilizar el "democrático" procedimiento de la encuesta en el muncipio para decidir, mediante ese singular procedimiento de consulta "popular", esta nueva "barrabasada" del neodesarrollismo. Así la responsabilidad política de decidir la reapertura de esta cantera situada en plena zona forestal estaría en manos de los encuestados.

A la par que se empieza a anunciar que, previsiblemente, la citada encuesta se podría producir en las próximas semanas, una parte importante de los ciudadanos de Casarabonela desconocen aún las características del proyecto de reapertura y en qué consistirá.

 Y, SIN EMBARGO, HABRA OPOSICIÓN

Sin embargo, un grupo de ciudadanos de la localidad no van a darse por vencidos y, con la ayuda de organizaciones como Ecologistas en Acción, prometen defender hasta el final la existencia de un modelo de desarrollo social y ecológicamente sostenible, muy diferente al caduco modelo neodesarrolista que ahora les atenaza.




Visitantes conectados: 470