El pasado 10 de octubre, Ecologistas en Acción de Cantabria dirigió un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el que se trasladaban datos sobre los previsibles y elevados niveles de contaminación por sulfuro de carbono (SC2) en Torrelavega, los cuales nunca han sido controlados por parte de esta Consejería. También se solicitaba la urgente reunión de la Mesa de calidad del Aire de Torrelavega.

Esta solicitud fue contestada el 8 de noviembre por parte del Director del CIMA Sr. Juan Carlos Guerra, el cual reconocía la necesidad de realizar mediciones en inmisión lo antes posible y nos comunicaba que habían tenido problemas para encontrar tecnología homologada para este fin. Por otro lado en conversaciones mantenidas con personal del CIMA nos confirman que está prevista la adquisición de equipos para comenzar las mediciones puntuales a principios del 2.007, posteriormente se adquirirían los equipos necesarios para la medición en continuo en la Red de Calidad del Aire. Pero hoy podemos saber que el sistema que se empleará no responde a los criterios del Decreto 833/1975 y las mediciones en continuo no serán una realidad antes de un año. Es decir, cualquier control, más o menos fiable, representativo y jurídicamente válido, no será posible antes de que entren en funcionamiento los biofiltros. En cuanto a la Mesa de Calidad del Aire, el Director del CIMA trasladaba la solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente de la cual no hemos obtenido respuesta alguna tres meses más tarde.

Todo ello francamente sólo puede justificar todo tipo de recelos por nuestra parte. Es evidente que en este asunto, como mínimo, existen graves responsabilidades políticas: conocer y permitir la actividad de una empresa cuyas emisiones son manifiestamente ilegales, que originan unos niveles de contaminación atmosférica alarmantes y que existen indicios que pueden estar afectando la salud de los vecinos de Torrelavega. La actitud que ahora se está tomando ante el sulfuro de carbono puede dar una vuelta de tuerca a este cúmulo de responsabilidades y pone de manifiesto no sólo la inacción de esta Administración, sino también su probable complicidad con VISCOCEL para amparar y ocultar su ilícito funcionamiento, con responsabilidades posiblemente penales que evidentemente pueden salpicar a la propia Consejería de Medio Ambiente. Los motivos por los cuales no se ha controlado el sulfuro de carbono en inmisión hasta ahora son injustificables, pero la actitud adoptada desde hace meses sólo hace alargar la sombra de la sospecha. La última reunión de la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega en mayo de 2.006 la Consejería se comprometió a la realización de mediciones en inmisión de sulfuro de carbono y hasta ahora sólo hemos obtenido todo tipo excusas.

Los problemas técnicos aducidos, con todos los respetos, tienen todas las trazas de ser eso: excusas. No podemos entender tanto problema para realizar mediciones reguladas hace 30 años, ¿hemos retrocedido en tecnología durante estos años? Incomprensible. Pero además resulta, que en una sola mañana hemos podido averiguar por medio de ENAC, que existe una empresa certificada para la medición de sulfuro de carbono en inmisión: el Grupo Interlab (puestos al habla con ellos así nos lo han confirmado). Entonces ¿cómo es posible que los servicios técnicos de la Consejería no tengan este dato, cuando además nos consta su profesionalidad y cualificación?

Por todo ello, por parte de Ecologistas en Acción de Cantabria, se ha solicitado a todos los niveles de la Consejería de Medio Ambiente: Consejero, Director General, Director del CIMA, Jefe de Servicio de Prevención de la Contaminación y Jefe de Sección de Incentivos y Autorizaciones Ambientales además, por supuesto, de al juzgado de instrucción Nº 4 de Torrelavega, el inicio ya mismo de los controles en inmisión de CS2 en Torrelavega con sistemas homologados y resultados conforme al Decreto 833/1975, contrastables a su vez con mediciones de sulfuro de hidrógeno que permita realizar una estimación de la contaminación histórica por este compuesto. Y si el CIMA no tiene la tecnología o los medios para ello, se debe contratar los servicios del GRUPO INTERLAB como única empresa certificada para realizar estas mediciones.

Además reiteramos la urgente reunión de la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega y a la cual entendemos imprescindible la asistencia del gestor y técnicos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire, técnicos de los Servicios de Prevención de la Contaminación y de las Autorizaciones Ambientales Integradas. También debería invitarse de forma expresa a responsables a nivel de dirección y técnico de VISCOCEL, igualmente a la Alcaldesa o concejal responsable del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.