Ecologistas denuncia que el campo de golf Altavista no garantiza su abastecimiento de agua reciclada

La asociación Ecologistas en Acción Mijas denuncia públicamente que el campo de golf Altavista, que se pretende construir en el sector Supo S-21, en el paraje conocido, Puerto la Mar-Majalapalma, no garantiza su abastecimiento con agua reciclada.

Por ello, la asociación ecologista ha remitido un escrito a la Cuenca Mediterránea y al Ayuntamiento de Mijas en el que insta a ambas administraciones que paralicen la construcción este proyecto, que contempla un campo de golf de 18 hoyos y una promoción inmobiliaria de 800 viviendas.

Ecologistas recuerda que en la misma zona existe otro campo de golf, Alhaurín Golf, que fue denunciado por el propio Ayuntamiento de Mijas en el año 2000, por provocar un alarmante descenso del acuífero que abastece al pueblo y alrededores, por el uso intensivo del acuífero que estaba haciendo el citado campo.

¿Qué ocurrirá si a este déficit le añadimos el consumo de este nuevo campo de golf, que dista unos cuantos metros de las otras instalaciones?

Este acuífero no garantizará el abastecimiento y los promotores y el Ayuntamiento deberán garantizar la viabilidad hídrica del campo. Si no pueden hacerlo con agua reciclada y se surte exclusivamente del acuífero, esto puede poner en peligro el abastecimiento de Mijas Pueblo y sus alrededores.

Además, Ecologistas en Acción recuerda que el decreto de la Junta de Andalucía ultima el decreto sobre los campos de golf en la que pretende desligar los campos de golf de las promociones de viviendas y el uso obligatorio de agua reciclada.

Asimismo, este proyecto, ya en construcción, ha ocupado los terrenos propuestos para crear un corredor ecológico que conectaría Sierra Mijas y Sierra Alpujata, y que las Administraciones no han tenido en cuenta. Esta ha sido una gran oportunidad que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han sabido aprovechar. Se trata de unos ecosistemas muy maltratados que cada vez están más aislados y que puede poner en peligro la supervivencia de animales tan apreciados como la cabra montés en la Sierra de Mijas.