La mina a cielo abierta proyectada por Yesos la Torreña, S.A., sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES4240009 «Valle del Río Cañamares», destruirá especies vegetales de incalculable valor ecológico y supondrá un deterioro en la calidad de vida de la comarca insospechable.

El proyecto para la extracción de yesos y otros minerales, tiene previsto desprender 65 millones de metros cúbicos durante unos cincuenta años de actividad, dentro de una cuadricula minera que afecta a Jirueque, Caltilblanco, Membrillera, Pinilla de Jadraque y Medranda.

La mayor extracción se realizará sobre uno de los bosques de quejigos sobre yesares, mas raro de nuestra comunidad autónoma, afectará a cuevas y subtipos calcáreos de extraordinario valor geológico y destruirá el ecosistema donde crian campean y se alimentas decenas de parejas de águilas, búhos, alimoches, otras aves rupícolas, etc…

Ecologistas en Acción de Guadalajara, consideraría un atentado ecológico la autorización a esta explotación minera a cielo abierto por su alto impacto ambiental, y que en la actualidad se encuentra en estudio por parte de la Consejeria de Medio Ambiente.

La mayoría de los vecinos de la comarca se oponen a este destructivo proyecto, y han convocado para el sábado 27 de enero de 2007, a las 18 horas en el Ayuntamiento de Medranda, una reunión para conformar una Plataforma social y vecinal contra este y otros proyectos de canteras y minas, que se planean por la zona.

Ecologistas en Acción de Guadalajara acudirá a esta reunión y ha trasladado al Director General de Evaluación Ambiental, su preocupación si se permite esta mina. El valor ecológico de la zona afectada es incalculable y la Directiva Habitat de la Unión Europea ha propuesto este espacio como Lugar de Interés Comunitario por sus caracteristicas geológicas, faunisticas y botanicas de especial relevancia.