18 de diciembre de 2008

¿En qué mundo vive la burocracia europea?

Obviando que avanzar hacia una sociedad en paz con el planeta generaría empleos.

Pasando por alto que el incremento de productividad se ha realizado históricamente, en una gran parte de los casos, a costa del entorno y destruyendo empleo.

En lugar de buscar formas de repartir el trabajo (no sólo el productivo, sino también el reproducitivo, ese que es básico para el cuidado de la vida).

En vez de explorar formas de transitar desde una concepción del trabajo como esquilmadora del entorno, hacia una que acople la satisfacción de nuestras necesidades a los recursos y sumideros del planeta.

Dejando de lado la urgente necesidad de poner en el centro de nuestra valoración social los trabajos de cuidados de las personas, sociedades y ecosistemas.

Pasando de todo eso… la Comisión Europea y el Parlamento Europeos lo que discuten es si ponen en vigor una normativa que nos empujará a trabajar 60 o 65 horas, dependiendo del sector.

En el contexto descrito, la propuesta no es únicamente una aberración a la dignidad humana y una forma burda de permitir una acumulación de riqueza aun mayor en pocas manos. Desgraciadamente también señala que el debate no está donde realmente está el problema, sino que sigue anclado en un pensamiento que ya no sirve para atajar la crisis socioambiental que sufrimos.

Al menos, por ahora, no sale adelante la directiva.


8 de diciembre de 2008

Ecologistas contra el terror

Otra vez volvemos a ver cómo se trata de utilizar por parte de ETA la causa
ecologista, en esta ocasión para justificar el asesinato de una persona.
Hartos y con profundo dolor queremos hacer llegar a la familia y a las gentes
próximas a Ignacio Uria nuestra solidaridad y apoyo. Y queremos además levantar
de nuevo nuestra voz como representantes de organizaciones de defensa del medio
ambiente para condenar esta violencia repugnante.

Queremos decirlo alto y claro, este crimen no sólo es una atrocidad
injustificable, sino que perjudica gravemente a la causa que pretendidamente
defiende. ETA no sólo hace daño a la sociedad vasca, también perjudica
gravemente al medio ambiente, al distorsionar y pervertir cualquier campaña
ecologista en la que se mete por medio. ETA mata a las personas y también
lesiona y hiere de gravedad las causas y las ideas.

Una vez más vivimos en el País Vasco grandes dificultades para demostrar a lLa
ciudadanía, a las organizaciones sociales, a las instituciones que las
reivindicaciones ecologistas no vienen acompañadas del ruido de las bombas. Las
organizaciones ecologistas llevamos muchos años trabajando de manera pacífica
en defensa de decenas de causas importantes en el País Vasco. Desde la
protección de los recursos naturales y los ecosistemas, la gestión más
eficiente y ecológica de los residuos, la lucha contra el cambio climático o la
búsqueda de alternativas de transporte más sostenibles.

La ciudadanía vasca tiene un alto nivel de conciencia ambiental. Así lo muestran
las encuestas y el éxito que suelen tener nuestras convocatorias. Tal vez esta
sea la causa que lleva a ETA una y otra vez a atentar en medio de campañas
ecologistas. Tal vez traten de buscar aquí algún resto de legitimidad. Pero ni
pueden, ni deben encontrarla. Nosotros no nos arrogamos otra representatividad
que la de nuestras organizaciones. Y en su nombre queremos decir que la causa
del ecologismo y medio ambiente es, ha sido y será siempre pacifista, que no
hay sitio en nuestro lado para las armas. No queremos defender el medio
ambiente, ni parar la destrucción de los ecosistemas así, mediante el asesinato
de una persona.

Cada vez que ocurre un crimen que trata de teñirse o justificarse en el trabajo
desinteresado, solidario y pacífico de decenas de ecologistas, sufrimos como
nadie.

ETA podrá producir dolor, pero no va a lograr sus objetivos. Su violencia no
tiene cabida en la lucha ecologista y no vamos a aceptar que hable por nosotras
y nosotros. Ni ETA ni nadie va a impedir que tengamos voz propia y no va a
conseguir que modifiquemos nuestras opiniones y posiciones sobre el TAV.

No queremos utilizar ni una línea más de este artículo para explicar nuestra
posición. Ahora no merece la pena. Es tiempo de silencio, de apretar los puños
y de decir solamente: no en nuestro nombre, no en nombre de la ecología.

Greenpeace
WWF/Adena
Ecologistas en Acción
SEO/BirdLife
Amigos de la Tierra


5 de diciembre de 2008

Valencia será la sede del Congreso de Ecologistas en Acción en su décimo aniversario

Con motivo del décimo aniversario de la creación de Ecologistas en Acción, esta organización celebrará su Congreso en la Universidad Politécnica de Valencia, con la participación de representantes de más de 300 grupos provenientes de todo el Estado español.

Ecologistas en Acción ha elegido la ciudad de Valencia para celebrar su décimo aniversario y organizar su Congreso Confederal por tratarse de la Comunidad Autónoma que más claramente representa la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo imperante. Concretamente la ciudad de Valencia está sumergida en una inercia de crecimiento sin límite de la ciudad, un proyecto continuista que no atiende a los alarmantes signos de insostenibilidad de la ciudad actual, que no busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Valencia y que pretende, sin la participación pública, consolidar un modelo de ciudad con graves problemas ambientales y sociales.

Del 6 al 8 de diciembre la ciudad de Valencia será la capital del movimiento ecologista español, con la asistencia de más de 250 ecologistas de todo el Estado español, que evaluarán los 10 años de existencia de Ecologistas en Acción y acordarán las prioridades y campañas a desarrollar en los próximos años. Ante una alarmante crisis global debido a procesos tan dramáticos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, y ante la crisis económica que tan importantes consecuencias ambientales, sociales y económicas está teniendo, el Congreso de Ecologistas en Acción debatirá alternativas con propuestas concretas y realizables para una forma de vida más sostenible y equilibrada.

El Congreso se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, iniciándose el sábado 6 con el debate “Crisis Global: Perspectivas para un cambio de modelo desde el ecologismo social” en el que participarán diversos expertos y personas destacadas en la lucha socio ambiental.


2 de diciembre de 2008

Políticas coherentes en el sector inmobiliario

Eso hay que reconocerlo, en muchos casos las políticas del Gobierno son coherentes.

Desde el verano el equipo de Zapatero ha venido desgranando una serie de medidas de apoyo al sector inmobiliario, como la compra de suelo a las constructoras, ahora tan necesitadas de liquidez, o la supresión del impuesto de patrimonio, justo ahora que los precios de la vivienda están bajando, ¡qué curioso!

En paralelo, en la madrugada del día 1 de diciembre, los cuerpos de seguridad del estado desalojaron el Palacio Social Okupado “Malaya”. ¿Les suena de algo el nombre de Malaya? Sí, es el mismo del Caso Malaya, por el cual el ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, fue detenido por corrupción. Sí, aquel personaje que tenía un palacio como casa con coches de super-lujo y animales en peligro de extinción disecados.

La coincidencia no es casual. El inmueble, según el Juzgado de Instrucción Nº5 de Marbella, es probablemente propiedad de Roca. El inmueble es fruto de la especulación y de la acumulación de riqueza en manos de unas pocas personas a costa del trabajo y del engaño a muchas personas y de la destrucción del entorno.

De este modo el Gobierno es coherente: sigue sirviendo con sus políticas a la destrucción del territorio, a la especulación depredadora y a la quiebra de la autoorganización social para construir otro mundo basado en lógicas distintas de la predación de unas personas sobre otras y la destrucción del entorno.


14 de noviembre de 2008

¿Qué representa Zapatero en la reunión del 15-N?

En Ecologistas en Acción estamos preocupad@s, muy preocupad@s.

Observamos como Zapatero hace un esfuerzo denodado para asistir a la cumbre del próximo sábado en la que se pretende afrontar la crisis. Y de lo que hablan (fundamentalmente) los medios de comunicación es del esfuerzo, no de lo que va a decir allí, como si el mero hecho de que vaya un español fuese bueno en sí mismo.

La asistencia es a una cumbre que, desde nuestro punto de vista, yerra en su análisis de partida: la crisis es fundamentalmente socioambiental, y no se solucionará con más crecimiento, sino todo lo contrario. También se equivoca en la lista de invitación, dejando fuera a la gran mayoría de la humanidad, entre quienes estamos quienes planteamos otras formas de hacer el mundo distintas a los que nos han conducido a esta crisis.

Las crisis son momentos de cambio, donde hay que sacar la creatividad a pasear y buscar nuevas formas de hacer las cosas para sortear los obstáculos. Sin embargo Zapatero se reúne con quienes han generado la situación actual y proponen más de lo mismo (eso sí, con matices). Se reúne con CCOO y UGT, que piden más crecimiento a costa de lo que sea. Pero, sobre todo, se reúne con la CEOE y con los grandes bancos. Todo ello con un escalofriante consenso con el PP.

Con la que está cayendo es muy sintomático que la gran banca, en lugar de estar asustada por una posible pérdida de poder, esté jaleando las iniciativas del Gobierno, a la vez que anuncia suculentos beneficios. Si lo que Zapatero va a proponer son medidas que se ajusten a las necesidades de la banca… mal le va a ir la gran mayoría de la humanidad y al planeta.

Desde nuestro punto de vista es poco inteligente no recoger las sugerencias de quienes proponemos una forma distinta de relacionarnos entre las personas y con el entorno, una forma basada en el lema “menos para vivir mejor”. Porque de lo “de siempre” no puede salir nada nuevo.

Estamos preocupad@s, muy preocupad@s, porque Zapatero representa en la reunión del 15-N “más de lo mismo”, lo viejo, lo caduco… los problemas.


27 de octubre de 2008

Las luces encendidas en carretera pueden ser contraproducentes para mejorar la seguridad vial

Ante la recomendación de la Dirección General de Tráfico de que los coches lleven encendidas las luces de cruce durante el día, Ecologistas en Acción se reafirma en sus argumentos. La medida puede resultar contraproducente para la siniestralidad, porque hará mucho menos visibles a los usuarios de la vía pública más desprotegidos, sobre todo a ciclistas y peatones. De hecho, el incremento de atropellos mortales desde que se implantó esta medida en Austria es el motivo por el que el gobierno de este país pretende ahora suspender esta obligación. Además, es claro que esta medida supondrá un incremento en el consumo de combustible no desdeñable.

MÁS INFORMACIÓN:


20 de septiembre

Adiós a un muy buen amigo y compañero: Antonio Estevan

Antonio se nos ha ido el 19 de septiembre, anunciándonos de esta forma tan triste el otoño inminente. Ha sido un golpe duro, aunque esperado, para todos los que le queríamos y para quienes le valorábamos por su implicación con los movimientos sociales y sus aportaciones de todo tipo a la lucha ecologista y social. Antonio acompañó desde sus inicios el transitar del movimiento ecologista en el Estado español, y ha sido uno de sus baluartes teóricos más importantes a lo largo de sus casi cuarenta años de existencia. Desde la creación de AEORMA, pasando por Aedenat, hasta llegar a Ecologistas en Acción.

Yo le he conocido y tratado a lo largo de todo ese trayecto y quisiera ahora expresar algunas experiencias y sentimientos compartidos, para intentar transmitir la importancia de las aportaciones hechas por Antonio. Muchas de ellas han sido ya glosadas por distintos medios y webs en estos días: su papel decisivo en la lucha contra el trasvase del Ebro y del Júcar-Vinalopó así como por una nueva cultura del agua, sus importantes reflexiones críticas sobre el transporte y el automóvil, su contribución determinante a la crítica de la política territorial y urbanística, etc. Pero otras aportaciones fundamentales de Antonio han permanecido ocultas, quizás porque las personas que han escrito estos días sobre su persona no las conocían tan de cerca. Yo sí las conocí, pues participé directamente con Antonio en muchas de ellas, y sobre ellas voy a hablar en esta breve nota, pues han tenido una enorme importancia, a mi entender, en la historia del movimiento ecologista español, y en particular de Aedenat y Ecologistas en Acción.

Antonio fue una persona clave en dos campañas que han marcado el devenir del ecologismo social en este país y el desarrollo del llamado movimiento antiglobalización a escala europea y global: el Foro Alternativo “Las Otras Voces del Planeta” y la campaña paralela “50 Años Bastan”, contra la reunión en Madrid del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 1994; y el Foro “La Otra Cara del Proyecto Europeo” y la campaña “Contra la Europa del Capital”, con ocasión de la presidencia española de la UE en 1995. En las dos actividades Antonio fue el encargado de proporcionar el armazón ideológico, redactando los borradores y las versiones definitivas de los Manifiestos respectivos y las Declaraciones Finales, en un proceso de alta participación y muy positiva articulación de consenso de la enorme diversidad de colectivos y organizaciones, estatales e internacionales, que participaron en los mismos, y en los que Aedenat cumplió un papel determinante.

Él ayudó a introducir una reflexión crítica sobre los conceptos de “Desarrollo” y “Crecimiento” en el primer Foro, lo que fue una actitud pionera en aquella época, y fue fundamental en el desenmascaramiento de la UE como un proyecto de las elites de Europa occidental en el segundo. Estas actividades darían lugar más tarde al “Movimiento contra la Europa de Maastricht y la globalización económica”, que cumpliría un papel fundamental en la irrupción del Movimiento por la Justicia Global en el Estado español, y que aportaría una indispensable munición crítica para la denuncia del “proyecto europeo” como uno de los actores fundamentales del nuevo capitalismo global.

Pero Antonio fue también el alma mater de tres proyectos de pequeña escala que generan comunidad. La llamada “tertulia de los miércoles”, que desde hace más de 20 años se viene reuniendo todas las semanas, y en torno a la cual nos aglutinamos más de veinte personas de forma continua en una actividad de reflexión crítica. La creación de “La Maloca del Montgó”, una experiencia de convivencia comunitaria que ha logrado agrupar también a casi treinta personas (la mayoría provenientes de la tertulia) en un proyecto colectivo cerca de Denia, en el que se están experimentando asimismo distintos proyectos alternativos. Y el impulso de la consultora Gea 21, que lleva trabajando también muchos años en temas relacionados con el transporte, el urbanismo y la sociología desde una perspectiva ecologista y de transformación social. Sin Antonio estos proyectos, que llevan ya una andadura de tiempo muy considerable, no hubieran sido posibles.

Finalmente, poco antes de morir Antonio nos ha dejado un texto de gran importancia. El artículo que salió en la revista Ecologista bajo el título: “Último acto: el coche se come el planeta”. En él, Antonio abundaba en su reflexión crítica sobre el automóvil y la movilidad motorizada, vehículos principales del actual proyecto modernizador, y principales responsables de la crisis ecológica global, y alertaba acerca de cómo los llamados agrocarburantes están concebidos para seguir manteniendo esa maquinaria infernal en marcha, independientemente de sus impactos sociales y ambientales. El coche se ha comido ya la ciudad y ahora se apresta a comerse al campo, generando una crisis alimentaria de dimensiones descomunales. Y todo ello con la excusa de que se está luchando contra el cambio climático en marcha. Al menos eso nos dicen desde la Unión Europea, lo que desenmascaró Antonio en una de sus últimas aportaciones críticas.

Descansa en paz. Siempre nos acordaremos de ti en las tertulias nocturnas veraniegas de La Maloca, en las que tanto te gustaba participar.

Ramón Fernández Durán


10 de agosto

El Diosa Maat y las Banderas Negras

Ecologistas en Acción lleva 10 años concediendo Banderas Negras a las actuaciones más impactantes y transformadoras del litoral, pero es en los últimos años, con la utilización del velero “Diosa Maat” cuando estas Banderas Negras se han materializado y llegado a la totalidad de los tramos costeros del Estado español. Desde que en junio de 2005 un juez de la Audiencia Nacional cedió a Ecologistas en Acción de Cádiz este velero de 14 metros de eslora que había sido decomisado por su utilización en el tráfico de droga, se ha convertido en la principal herramienta del Área Marina, y de otras áreas, para lograr que nuestra organización haya empezado a mirar el mar con otros ojos y estemos, por fin, dedicándole parte de nuestra atención.

Tras una ardua tarea de arreglo del velero llevamos tres años en los que ha desarrollado actividades en el archipiélago Canario, la totalidad de las Comunidades Autónomas mediterráneas (esperemos que pronto se incluyan las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta) y todas las Comunidades Autónomas del Atlántico y del Cantábrico español. Esto suman miles de millas en las que la colocación de Banderas Negras ha sido una constante, pero en las que también se han desarrollado otras campañas, como la conservación del atún rojo, la denuncia de determinadas artes de pesca o la sensibilización sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas litorales. Precisamente con esta última se encuentra en estos momentos recorriendo el Cantábrico.

Los resultados obtenidos en este tiempo por el velero, tanto en actividades de denuncia, como en sensibilización pública, en repercusión mediática, y en apoyo a los grupos locales por donde ha pasado, demuestra que la apuesta al apoyar este velero y a sus tripulantes fue un gran acierto.


1 de agosto

10 años de Ecologistas en Acción

Solo quedan cinco meses para que Ecologistas en Acción cumpla diez años, diez años desde el Congreso constituyente que celebramos en diciembre de 1998. Y aunque una década no es nada para nuestro planeta, es un importante logro para una organización social como la nuestra. Estos han sido 10 años de nacimiento y formación, de aprendizaje y de lucha, de voluntades y de esfuerzo, pero son solo nuestros primeros diez años.

Ha llegado ahora el momento de evaluar lo que hemos hecho, de cambiar lo que no ha funcionado y de celebrar lo que hemos trabajado y logrado. Y seguidamente pensar que queremos hacer en nuestros próximos diez años, como y con quien. Y para todo eso y algunas cosas mas tenemos nuestro próximo Congreso Confederal que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ese Congreso es el momento para que todos los que participamos en Ecologistas en Acción hagamos un nuevo esfuerzo y asistamos a la celebración de nuestro décimo aniversario, aportemos nuestras propuestas o experiencia. Además elegiremos a la nueva Secretaría Confederal y acordaremos las campañas a desarrollar en 2008.

Antes del Congreso, podremos empezar a disfrutar de nuestro aniversario con la celebración, el 27 de Septiembre en Madrid, de una gran fiesta coincidiendo con el Consejo Confederal. Se celebrará en la Casa de las Asociaciones, en Rivas-Vaciamadrid, y tendremos mercadillo, talleres, juegos, documentales y concierto.
además de todas las actividades que los grupos y federaciones quieran.

Esta fiesta debe ser un fiel reflejo de Ecologistas en Acción, por lo que os animamos a todas las federaciones y grupos a que llenéis de contenido la fiesta con actividades como talleres, actuaciones para niños, batucadas, juegos, charlas o mercadillos. Disponemos de aulas y espacio suficiente dentro de este recinto. Allí podréis exponer vuestra información y productos de la tierra.

Cualquier propuesta será bienvenida porque es la fiesta de tod@s y entre tod@s podremos hacerla mejor.

Y no olvidéis reservaros ya el puente de diciembre para asistir al Congreso Confederal de los 10 años. ¡Nadie se arrepentirá de asistir!


5 de junio de 2008

Parar la M-501 es parar una forma de hacer política

No cabe duda de que si hay un proyecto polémico en la Comunidad de Madrid ese es la construcción de la autovía M-501. La ciudadanía se divide a favor y en contra y las dos opciones plantean sus razones. Cada cual aporta sus argumentos y siempre que no se recurra a la mentira, al falseamiento de datos, a la demagogia populista, al insulto, al abuso de poder, a la manipulación de la información, todos son válidos.

Sin embargo, desde hace muchos años, en esta dualidad carretera sí, carretera no, una de las partes no juega limpio. En 2000, una vez desestimada la autovía, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte (actualmente la Consejería de Transportes e Infraestructuras), y los alcaldes de la zona, agrupados en la Plataforma Pro-desdoblamiento M-501, aceptaron ejecutar un proyecto de mejora de la carretera sin desdoblarla. Este proyecto consistía en ensanchar arcenes, eliminar puntos negros, intersecciones, construcción de carriles de adelantamiento. Todo ello, para mejorar la seguridad de la carretera pero no ampliar su capacidad. Sin embargo, las pegas que constantemente ponían los alcaldes fueron retrasando la ejecución del proyecto.

Resulta paradójico que a partir de 2004, esos mismos alcaldes que impidieron ejecutar el proyecto de mejora de seguridad de la carretera enarbolasen, una vez más, la bandera de la siniestralidad de la carretera para exigir nuevamente una autovía. Daba igual que los datos de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y los datos de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior no coincidieran con sus declaraciones. Todo valía, para justificar la autovía.

Así en 2005, el Consejo de gobierno aprobó ilegalmente el desdoblamiento. Ahora da igual que una Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya puesto en evidencia la ilegalidad y considere que la seguridad de la carretera se podría haber mejorado con actuaciones puntuales. Todo da igual, hay que seguir repitiendo la misma mentira, dolorosa e indecente.

Los alcaldes se han vuelto a reunir recurriendo a la retórica vacía y despechada de quienes se creen impunes por saberse amparados por alguien muy por encima, de alguien que se considera que puede actuar al margen de la legalidad, de alguien que lleva cinco años gobernando en la Comunidad de Madrid inventando una gigantesca mentira.

Con esa sensación de impunidad que otorga el sentirse protegidos por la todopoderosa, no dudan en enardecer a la población y enfrentarla contra quienes dicen son los enemigos número uno. Esos terribles enemigos han tenido la osadía de denunciar la ilegalidad y pretender ejercer su derecho de paralizar un proyecto declarado nulo por la Justicia. Derecho ya muy mermado por la imposición de una fianza de casi medio millón de euros. Pero ese escaso resquicio que se les deja para ejercer su derecho choca frontalmente con los interesas de quien todo lo puede.

Ya no más, basta ya, no más mentiras, no más caciquismo, no más señoritos y señoritas que siguen considerando que sus intereses se consiguen de cualquier forma: ilegalidad, enfrentamiento social, engaño, manipulación, desinformación….

¡Parar la M-501 es parar una forma de hacer política anclada en el pasado!


16 de mayo de 2008

Rumanos, perros y fascistas

Cuando observamos una realidad desde la distancia, resulta más asequible hacer una crítica basada en la empatía de los que sufren una injusticia. Más difícil resulta la claridad ante un hecho similar acontecido en la proximidad.

En Italia vuelve a caminar el fascismo. Reforzado por la acción de Gobierno de una izquierda pusilánime, Berlusconi precipita su populismo autoritario contra los diferentes. Primero se ha fijado en aquellos cuyas diferencias se muestran a través de la estética de la pobreza del desplazado, del extranjero: los rumanos.

La jauría, achuchada con descaro, busca piezas que cobrarse absorta en su visceral ignorancia. ¡Qué rápido nos pueden cambiar! ¡Que vulnerables la memoria y la conciencia! Penetraron los partisanos desde el este, desde la antigua Yugoslavia, pero también desde Rumania y otros lugares de la región; lo hicieron a sangre y fuego y dejándose la vida allí, liberando a Italia y al mundo de un Mussolini cuyo magisterio había sido reconocido y agradecido por su correligionario alemán. El Duche, ante el asesinato del socialista Martinotti a cargo de otra jauría de camisas negras, afirmó con una lacónica sonrisa: “Asumo toda la responsabilidad por esta muerte”. ¿Hará lo mismo Berlusconi si todo esto que ha iniciado se le escapa de las manos?

En España, el dueño de un comercio, cartel en mano, ha prohibido la entrada a su establecimiento a rumanos y perros. Habrá que ser solidario con la enfermedad de este señor y mandarle a un médico que pueda tratarlo, quizá un buen veterinario. Por lo demás, tras seis meses del asesinato de un joven antifascista en Madrid, sólo nos queda decir: cuidado, ladran, luego cabalgan.


8 de mayo de 2008

Myanmar: cómplices de la catástrofe

Las cifras de muertos y desaparecidos van creciendo de modo vertiginoso. Millones de personas tendidas en el regazo del más violento abandono han dado a la Sociedad Internacional la oportunidad diaria, durante muchos años, de que se recupere cierto decoro y dignidad. No se hizo nada. El huracán del desprecio se sostiene a golpe de talonario Chino, estadounidense, francés. Por otra parte, es evidente que la creciente virulencia de estos fenómenos guarda relación directa con el cambio climático, lo que sitúa a los estado y empresas más contaminantes en lo que a responsabilidad se refiere.

A estas horas se habla de más de 100.000 personas muertas. No las mató la furia del viento, sino la paradójica pasividad activa y cómplice de quienes han tolerado, pactado, negociado y acordado soslayar los derechos humanos más básicos.

No hay militares capaces de perpetuarse tanto tiempo en el poder sin el apoyo internacional suficiente. La Junta Militar de la antigua Birmania ha contado con este apoyo. Ya lo dijo el sangriento y mil veces maldito Strossner: “¿ustedes se imaginan mi Gobierno sin su apoyo?” Qué el viento de la justicia se lleve la impunidad de todos cuantos no han hecho conforme a la dignidad humana.

No hace mucho, el representante económico de EE.UU. para la zona, fue claro en relación al desmantelamiento de los arrozales en Myanmar, provocando dramáticas hambrunas y desabastecimientos, y su apresurada apuesta por los agrocombustibles: “Si siguen por esta senda de modernidad, caminarán de manera ineludible hacia la prosperidad”.


28 de abril de 2008

Aceite de girasol y el principio de prevención

No paran de rumiarse encendidas soflamas en contra de la alarma que el Gobierno ha provocado a tenor de la crisis del aceite de girasol. Es cierto que el lenguaje esgrimido por el ejecutivo ha sido tremendamente ambiguo; pero no es menos cierto que toda prevención es poca cuando lo que puede estar en juego es la salud de las personas. El ampuloso portavoz económico del PP, señor Montoro, ha salido en tromba, junto a una pléyade de tertulianos y correligionarios (todos expertos en seguridad alimentaria), enarbolando la bandera de los empresarios del aceite que, según él, se verán afectados gravemente por la imprudencia gubernamental.

Ya hace tiempo, Goffman y otros, estudiaron la segmentación social a través de los grupos de alimentos. No son necesarios demasiados estudios, para saber que son las clases sociales más desfavorecidas las que en mayor medida consumen este tipo de aceite. Lo cierto es que a estas alturas todo el mundo debería tenerlo claro: la salud de las personas es un bien de orden superior a la salud de las cuentas bancarias.

Sin embargo, conviene reseñar que casos como el del aceite de girasol, son y serán cada vez más numerosos y consustánciales a una mercantilización global que prima el beneficio económico a corto plazo, muy por encima de cánones de calidad sanitaria, medioambiental y de producción y comercialización justas.

El Gobierno, en esta ocasión, ha aplicado un principio de prevención, para evitar que se consumieran hidrocarburos disueltos en un alimento. Creemos que de igual manera, se debe aplicar este principio evitando la producción, comercialización y consumo de todos aquellos alimentos cuyos efectos alimentarios, sociales y medioambientales no han pasado, ni de lejos, los estándares calidad e idoneidad: TRANSGÉNICOS.


25 de abril de 2008

Chernobil y la perpetuación de los sin memoria

22 años después del brutal accidente nuclear de Chernobil, asistimos a una maniobra mediática y empresarial sin precedentes. El lobby pro nuclear insufla ingentes recursos e influencia, intentando generar un debate artificial a propósito de la energía nuclear. Así, desde hace al menos dos años, presenciamos una escalada en la subjetividad pro nuclear, visible en periódicos, televisiones y radios. Nunca fue tanta la distancia entre la opinión pública, profundamente antinuclear, y la opinión publicada, producida y comprada a golpe de talón radiactivo.

Por otra parte, el lobby nuclear esta generando una red de grupúsculos tan belicosos como desacreditados, como los denominados “jóvenes nucleares”, de pensamiento radiactivo.

Estamos viviendo un intento de manipulación de la opinión pública para tratar de mostrar la energía nuclear como una alternativa factible, fíjense sino en las últimas declaraciones de Felipe González. Se trata de manipular la opinión, terminar con la memoria, e instaurar como única salida, aquella que más beneficia a los que más tienen. Por cierto, ninguno de ellos vive cerca de una central nuclear.

Sin embargo, la realidad es insoslayable, incontestable sus consecuencias: Ascó, Trillo, Almaráz o Vandellós, atestiguan con su historia que además de no olvidar el desastre de Chernobil por una cuestión de justicia, se debe permanecer fiel a la memoria por una cuestión de supervivencia.


23 de abril de 2008

La central nuclear de Ascó produce enmudecimiento político

A medida que se suceden los días se van desvelando algunas conclusiones que es necesario tener en cuenta, ya que son sintomáticas de una forma, sobre todo en lo que a gestión política se refiere, de hacer:

  1. En lo concerniente a lo nuclear, Zapatero se mostró en la anterior legislatura contradictorio. Si de una parte apostaba por las energías renovables, por otra se negaba a poner límites al consumo de hidrocarburos, así como a concretar un calendario de desmantelamiento de las nucleares.
  2. Asumidas que las centrales nucleares no son un recurso energético aceptable, por inseguro, insostenible, por las dependencias que crea, etc., no parece en absoluto coherente que, ante las muestras evidentes de incapacidad de gestión de las centrales, estas se sigan manteniendo.
  3. Más sospechoso resulta el silencio mostrado en estas últimas fechas a propósito del futuro de la energía nuclear en el Estado español. Nadie habla, nadie valora; es como si no se quisieran retratar ante la situación de crisis nuclear.
  4. ¿Seguiría adelante hoy con sus postulados pronucleares Miguel Sebastián?

Quizá este silencio, este enmudecimiento sea un efecto secundario de la radiactividad de Ascó.


22 de abril de 2008

Día de la Tierra

Hay que reconocer que la capacidad que tiene el sistema para fagocitar todo, hurtando el contenido transformador de casi cualquier iniciativa, no tiene límites.

Al mismo tiempo que se pone en marcha una campaña de “todo es verde” en plan primavera fashion a lo Corte Inglés, Mango o Zara, se culminan las obras de otra gran infraestructura que una vez más vuelve a agredir el equilibrio planetario y nos devuelve a la realidad sin aditivos que persiguen nuestros gobernantes.

Mientras radios y periódicos, famosillos y gentes de la cultura, políticos y empresarios se colocan un pueril “verde que te quiero verde” en la solapa, culminan en esto días las obras del túnel de Barcons que unirá Olot y Vic, cargándose una de los espacios con mayor valor ecológico de la zona. Quitemos máscaras, no nos dejemos engañar, la imaginación llegó al poder y se convirtió en publicidad, la misma que ahora nos quieren vender para despistarnos del absurdo de una realidad herida a mayor gloria del hormigón y el asfalto.


18 de abril de 2008

Felipe González fue el Aznar de su época

Algún compañero de Ecologistas en Acción ha llegado atribulado y algo irritado, comentando las últimas ocurrencias de Felipe González proferidas desde su poltrona europea. “No se puede ser antinuclear y comprar nuclear a Francia”. El ex-presidente, también habló sobre la crisis energética y la necesidad de incrementar las renovables, así como sugerir que entre estas energías se incluya la nuclear. Entonces, el compañero en cuestión, propone contestar la iniquidad del ex, desde el argumentario de los hechos y la realidad, hablando de que España exporta energía; que lo nuclear abunda en la cultura de la dependencia; que lo que hay que hacer es crear otra cultura diferente del consumo energético…

El ecologista persiste en la racionalidad estratégica y no repara en que Felipe González fue un tactista de la antipolítica, enganchado en la perpetuación del poder, dejándose para ello buena parte de la ética y la dignidad: Felipe González fue el que enarboló el paraguas bajo cuya protección se produjo el terrorismo de estado de los GAL. Fue el mandatario de la OTAN y de Riaño. La cruenta saeta de la reconversión. Felipe González fue quién pidió a los partidos socialdemócratas que se aliviaran de izquierdismo, y lo hizo desde la tumba de Allende. El mismo que encarceló a insumisos y que llamó agentes desestabilizadores al plural y multitudinario movimiento contra la primera Guerra del Golfo. El que mandó cerrar la embajada del Frente Polisario en España. Felipe González, etcétera, etcétera, etcétera.

Fue el Aznar de su época, un todo vale para estar en la pomada, el derechista posible en aquella época, que preparó el camino para el desembarco de una cultura conservadora que poco a poco se fue consolidando. Los argumentos de quienes luchamos por un nuevo contrato con la Tierra, son conocidos por el ex o ignorados militantemente, que es todavía peor. Sus ocurrencias, muy alejadas de la reflexión, no son más que pasos marcados por quienes le mantienen desde la sombra. Que el autor principal de aquella España intente dar lecciones de futuro, es como escuchar a un pirómano proponiendo medidas contra el fuego, un insulto a la inteligencia.


14 de abril de 2008

Ministerio de Medio Ambiente: «Vamos camino de nada»

El magnífico Labordeta cincelaba una de sus letras más intensas con esta frase tan dura como realista: “de un tiempo a esta parte vamos camino de nada”. Zapatero dispone sus peones y erradica obstáculos para poner en marcha su plan de infraestructuras. Defenestra a Cristina Carbona y le ofrece un retiro de segunda división. Mal vamos si el medioambiente se queda sin Ministerio, si la guardiana del entorno es una Espinosa de bajísimo perfil político y adiestrada en los combates de la gestión más economicista de la pesca y la agricultura.

Se diluye el Ministerio de Medio Ambiente, se reduce a publicidad política la lucha contra el cambio climático, se anuncia un mastodóntico plan de infraestructuras. El talante se entierra, el talento se castiga. El yermo se enseñorea del porvenir político. Afilemos el diálogo y la razón. Acaban de apagar la luz.


11 de abril de 2008

La tercera vía es una vía muerta

Al amparo de la miopía tactista, la tercera vía se desarrolló partiendo de la necesidad de perpetuarse en el poder como forma de justificar su derechización. Algunos pensaron que con los vientos que corrían era un precio asumible, la electoralización de los partidos socialdemócratas, para salvar lo que de estado del bienestar se pudiera.

La realidad ha demostrado la equivocación de los que apoyaron aventuras ideológicas que en realidad se sustanciaban en una penetración sin complejos del pensamiento más conservador, propio del darwinismo social. Sin embargo, todo se hace mucho más evidente y descarnado cuando se explicitan algunos detalles de última hora:

a) Blair mandó paralizar una investigación sobre una muy lucrativa venta de armas de Inglaterra a la siempre democrática y respetuosa con los derechos humano Arabia Saudí.

b) Schröeder mintió y encubrió el maltrato a prisioneros tanto en Europa como en Irak por parte de Estados Unidos, lo que significa al ex canciller como cómplice de una flagrante violación de los derechos humanos.

c) En una singladura hacia la estupidez política más improductiva, Veltroni se aleja de la izquierda histórica italiana para conformar una panoplia irregular de frikis políticos, como Paola Vinetti, miembro del Opus Dei y clamorosa antiabortista.

¿Para este viaje necesitábamos estas alforjas? O los valores son el elemento fundamental de la acción política o mucho nos tememos que cada vez más pensarán como el cómico italiano Beppe Grillo:”Los políticos que salen en la televisión dando recetas para solucionar los problemas de Italia son los mismos que los han creado”.

Zapatero, ¿lo tienes claro? Pues eso.


9 de abril de 2008

Decepcionante Zapatero

Las generalidades expuestas ayer por Zapatero esconden no pocas ambigüedades. Muy exiguo su argumentario ambiental. Al enunciado de la lucha contra el cambio climático, apenas siguió nada que tuviera sustancia y lo que podría tenerla no sonaba nada bien.

No parece viable la gestión de una contradicción que pretendiendo contentar a todos termina por no contentar a nadie: no se puede sostener la necesidad de hacer un cambio en el modelo energético y, acto seguido, abogar por una forma de desarrollo que precisará de más y más energía. A quimera suena otra de sus perlas de reflejo publicitario y medioambientalmente ridícula, como es el caso de la captura de carbono, contra la que ecologistas en acción se manifiesta, debido entre otras cuestiones a que es de difícil aplicación, no transforma el modelo energético dependiente de los hidrocarburos y, además, nos sitúa ante unos riesgos de difícil estimación.

Sin embargo, Zapatero sorprendió ayer de manera muy negativa cuando vínculo la política nuclear española a la de la Unión Europea. ¿Qué es lo que se esconde tras este argumento, el modelo francés e inglés? El candidato debe de dejarse de ambigüedades y optar de una vez por todas por el desmantelamiento de las centrales nucleares. Para ello se precisan nombres y fechas. La actuación de zapatero ayer fue realmente decepcionante, ojalá no sea un preludio.


8 de abril de 2008

¿A dónde vas Zapatero?

Tras la debacle de Izquierda Unida, Zapatero tiene encima de la mesa la tentación de derechizarse a través de la influencia que puedan ejercer sobre sus políticas partidos tan conservadores como CiU, PNV o Coalición Canaria. Ninguno de estos tres partidos ha mostrado una especial querencia al medioambiente. Por el contrario, formaciones como Coalición Canaria han apostado por la depredación y especulación del territorio como forma de desarrollo y lucro.

Hoy, día de la investidura, Zapatero debe ser valiente y, ante todo, responsable. No es tiempo de brindis al sol sobre el cambio climático, al mismo tiempo que se anima a una especie de New Deal a lo Roosevelt, construyendo inmensas infraestruturas para paliar los efectos que sobre el empleo tiene la desaceleración de la construcción. El empleo se debe crear posibilitando la recuperación efectiva del entorno y a través de la implementación de las energías medioambiental y socialmente sostenibles.

El crédito de Zapatero ya no puede escudarse en el miedo de quienes le votaron para evitar el alzamiento del PP. Debe generar políticas comprometidas y novedosas en muchas materias y esencialmente en materia medioambiental. Un buen comienzo podría ser el anuncio del cierre de centrales nucleares.


7 de abril de 2008

Descanse en paz

La cultura de la muerte ha perdido a uno de sus iconos más relevantes. Charlton Heston, aupado a la presidencia de la extremista y poderosa Asociación Nacional del Rifle, defendió el derecho constitucional a que todo hombre libre llevara un arma. Legitimó y prestigió la cultura del miedo y el asesinato, que en Estados Unidos se sustancia en miles de muertes anuales. Oscuras y siniestras proclamas emergieron desde su trasnochada y hollywoodiense grandilocuencia.

Especialmente hiriente fue el acto de provocación que orquestó como respuesta a las movilizaciones tras los asesinatos de Columbaine, el 20 de abril de 1999, y que costaron la vida de 13 estudiantes a manos de dos de sus compañeros que tuvieron libre acceso a todo un arsenal. Lástima que un hombre que combatió a favor de los derechos civiles en los 60 enfermara tiempo después del conservadurismo más irracional. Que tras su muerte descanse como no vivió, en paz.


12 de marzo de 2008

La destrucción medioambiental nuevo pecado capital

Fue a través de Girotti, Arzobispo experto en asuntos sociales, que la Santa Sede ha dado a conocer una nueva ristra de pecados capitales, en la línea de responder desde la autoridad de la fe a los nuevos contextos del mundo y sus sociedades.

La glosa eclesial que concreta el nuevo aliento demoníaco, no hay que olvidar que el Papa ha concretado hace algunas semanas la existencia del infierno con sus calderas abrasadoras, repasa una serie de nuevos pecados, entre los que podemos citar la afición excesiva a la riqueza o el daño al medio ambiente.

Sobre el primer pecado, afición excesiva a la riqueza, se solicita desde estas letras que por favor se concrete más, porque lo de excesivo resulta poco concreto. Por ejemplo, ¿es excesivo que el 20% de la población consuma el 80% de lo que se produce en el mundo? ¿Se puede considerar excesiva la afición de la iglesia a incrementar su tesoro? Aunque claro, como se habla de afición y una afición radica en el amor o pasión hacia algo, y como la iglesia predica el amor… pues que la conclusión es nítida: la iglesia tiene afición a la riqueza por amor. De este modo, se puede comprender que Rouco Varela invirtiera durante los últimos años en la empresa farmacéutica Pfizer, productora la Viagra. Se invierte en que el mundo haga más el amor. Quizá estén pensando en un perdón generalizado para el Gobernador de Nueva York por su afición ¿excesiva? a la contratación de prostitutas de lujo desde hace años.

Sobre el segundo pecado aludido, el daño al medio ambiente, nos preocupa que la Iglesia quiera desbancarnos de nuestro espacio de radicalidad ecologista: ¿este pecado capital nuevo implicaría la excomunión de los grandes urbanizadores? Y siguiendo esta línea, ¿esto cómo podría afectar al Pocero, a los dueños de buena parte de los grandes clubes futbolísticos, a infinidad de alcaldes católicos?

Sin duda, la extrema izquierda bolchevique ha penetrado con fuerza el corpus doctrinario eclesial. En breve el obispo de Getafe pedirá perdón por desmochar de bosque para construir una lujosa sede espiritual, al no menos sacro Cerro de los Ángeles.


11 de marzo de 2008

El corazón de la memoria

De la barbarie del dolor y la sangre afloró la dignidad de quienes con el corazón destrozado no optaron por el integrismo y la desmesura. Durante estos cuatro últimos años, han tenido que soportar, además de la mutilación del querer, los desprecios, las chanzas, las burlas y los insultos de quienes quisieron sostenerse en el poder a través del engaño.

No hay justicia sin memoria, ni memoria justa sin corazón. Los esbirros de la mentira que esgrimen la sinmemoria deben sucumbir a la fuerza de la razón y la verdad: 192 personas murieron aquella mañana y el horror y la orfandad nos sobrevinieron. 192 nómadas del mundo que no se pueden, que no se deben perder en el olvido.


10 de marzo de 2008

El día despues

La política y el destino de la sociedad son demasiado importantes como para dejarlas sólo en manos de los partidos políticos y sus profesionales del poder. Por desgracia, la política de alto nivel escasea en el territorio partidista y se condensa en movimientos sociales que con medios escasos intentan desarrollar alternativas a un mundo que se empecina en su autocombustión. Lo político guarda relación con lo colectivo, el espacio público, pero también con lo personal, ya que la actitud es la ideología de lo cotidiano. Tanto la gestión de lo público, como las actitudes exhibidas en el escenario de la democracia neoliberal están, sin lugar a dudas, a años luz de lo que necesitamos para transformar una realidad que acucia por su insoslayable insostenibilidad humana y ambiental.

Los resultados finales explicitan algunas conclusiones poco halagüeñas: El mensaje ultra y xenófobo del PP cala en cerca del 40% del electorado. El PSOE gana, resiste, pero atrapado en su tercera vía o vía muerta, emociona poco y acapara los votos contra la extrema derecha. IU sufre una debacle sin paliativos debido a un bipartidismo que no debe hurtar reflexiones sobre razones de índole interno. ¿Alguien pensaba que incorporaciones tan repulsivas como las de Gregorio Gordo, en la estela de Ángel Pérez y ladrillero de pro, no tendrían reacción en sectores del electorado más cercano a la Coalición?

Las elecciones sólo han demostrado el embrutecimiento partidista y el miedo de una sociedad que en corto plazo buscará respuestas en fondeaderos diferentes.


6 de marzo de 2008

¿Qué New Deal?

Incólume en su fracaso, Rajoy-El Espectro intentó sin éxito desnortar a un Zapatero que aguantó el tipo, no desde la brillantez, sino desde el olfato de quien sabe que de lo que se trataba no era de ilusionar, sino más bien de generar el menor rechazo posible en el electorado.

Rajoy-El Espectro no se mostró incisivo, para eso debería haber contado con guionistas muchísimo más avezados, pero sí bronco. No mordiente ni agudo, sí percutiente al modo de un martillo pilón.

Zapatero aguantó desde la vaciedad y transmitió algunas ideas de futuro que bien miradas podrían ser pistas de proyectos a los que habrá que estar vigilantes. Acosado por la situación económica, Zapatero respondió a lo Roosevelt: para atenuar los efectos del desempleo propiciado por la desaceleración en el sector de la construcción, propone el incremento de obra pública que absorba parte de ese desempleo. A este respecto hay que subrayar que la construcción de más carreteras e infraestructuras genera una nueva dependencia económica de difícil retorno, que además abunda en un modelo de desarrollo completamente insostenible.

El New Deal zapateriano o tiene en cuenta como elemento central el medioambiente o será un nuevo fiasco difícil de mantener en el tiempo y con gravísimas consecuencias sociales y medioambientales. Rajoy-El Espectro se pasea por los filos del miedo, invocando ya sin máscaras el trasvase del Ebro, esperando la oportunidad de sus huestes para provocar una nueva re-reconquista. Ojalá que no se lo pongan fácil.


2 de marzo de 2008

Cazadores cazados

La insultante prepotencia de los cazadores que se manifestaron el sábado en Madrid, no ha podido ocultar, pese a una amplia e interesada financiación, una apuesta decidida por determinados medios de comunicación y una inducción políticamente interesada, el fiasco, el fracaso de una movilización que se calculaba por parte de los organizadores en torno al medio millón de personas. Madrid no los apoyó, la ciudad no se movilizó para dar respaldo a esta jauría.

Se calculan cifras de asistentes que van desde los 35.000, hasta las 50.000. De aquí se deben restar las personas que fueron contratadas como asistentes. Sin embargo, Ecologistas en Acción a poco más de 24 horas de publicar su Registro de No Cazadores, ha registrado miles de entradas a través de la red. La jugada política ha salido mal porque, pese a todo, no todos los cazadores estaban conformes con la manifestación, porque además, el impacto político que se buscaba se ha truncado y, sobre todo, porque la ciudadanía se ha mostrado indiferente ante unas reivindicaciones que desenmascaran la imagen proteccionista con que los cazadores habían intentado engañar. En realidad, los cazadores quieren cazar sin ningún tipo de reglamentación, esquilmando la fauna y destruyendo su hábitat.

En las imágenes de televisión se pudo ver a un grupo de cazadores agrediendo a unos jóvenes que en estricto silencio levantaban pancartas contra la caza. La jauría nunca supo de democracia, ni del placer de disfrutar de la naturaleza sin asesinarla.


29 de febrero de 2008

Cazadores de votos

Las «huestes peperas» desembarcan mañana en Madrid. Lo hacen para manifestarse con el disfraz de cazadores. Utilizan como excusa la Ley de Patrimonio Natural, pero en realidad lo que buscan, lo que persiguen es marchar sobre Madrid, impregnando el aire con el rancio discurso de su presencia. Se trata de crear un ambiente electoral que pueda aprovechar al día siguiente Rajoy.

En la manifestación caminarán cetreros, arqueros, galgueros, realeros, monteros y demás practicantes de la muerte por placer. Días aciagos vivimos cuando la derecha más extrema intenta movilizar las pasiones más bajas, más pretéritas como forma de inestabilizar, de enfrentar, de romper.


27 de febrero de 2008

Debate de la nada

Ni el asalto mussoliniano de Rajoy ni el vacío plomizo de Zapatero indagaron en lo que de dignidad tiene el ser humano. Y, por supuesto, se mantuvieron al margen de sus necesidades y urgencias. La polarización del bruttismo político escenificado en aquel plató, sólo genera confrontación estéril y apenas sirve para ocultar la pobreza de planteamientos ciertos.

Al margen de la telegenia del debate, tan estudiada como vieja, muy a lo años 80, ninguno de los candidatos logró siquiera atisbar cierta altura de miras o calidad intelectual. Ojalá fuera sorprendente que el periodismo de partidos hubiera estado conchabado con uno u otro, tildando el debate de gran nivel y máximo interés. La estrategia estaba bien definida y, finalmente, se logró una amplia diferencia entre buena parte de la opinión pública y la opinión publicada. Vergonzante la renuncia del periodismo a sí mismo, a sus razones e historia.

13 millones de personas consumieron el primer combate. Poco se pudo extraer de él, salvo quizá la actitud y la falta de cuestionamiento esencial de los problemas que nos aquejan. La referencia a temas medioambientales fue un insulto para la inteligencia. Ambos mintieron como bellacos en relación a las emisiones de CO2. Lo ambiental se liquidó en apenas un puñado de segundos, lo que evidencia su interés y la sensibilidad.

Ayer murieron 4 mujeres a manos del machismo más criminal. Ese que apenas encuentra hueco en el argumentario de campaña; ese mismo machismo que guarda relación directa con los problemas sociales que ninguno de los dos candidatos se ha dignado en encarar.


25 de febrero de 2008

Tan sólo ruido

Las propuestas y contrapropuestas se suceden en un taimado tablero de ajedrez, en el que las diferentes fuerzas políticas intentan movilizar las pasiones del electorado a través de ideas fuerza, manipulaciones más o menos evidentes y focalización excluyente del objetivo de sus mensajes.

En el debate económico de los neoliberales Solbes y Pizarro, no emergieron en ningún momento propuestas de reducción real de las grandes bolsas de pobreza. Hermanados por su ideología, Adam Smith se sentiría orgulloso, apenas se diferenciaba el ritmo de su música. Por ello, ninguno de los dos mostró el menor interés en desarrollar un análisis preciso sobre la situación a la que nos ha llevado la prevalencia del actual sistema económico. Religiosos del capitalismo, hace ya tiempo que no oponen axiomas científicos a la tozuda realidad, y sí dogmas de fe que les inhibe de cualquier cuestionamiento importante: ¿por qué no se habla de economía en términos de globalidad y se examina cuales han sido los resultados de sus recetas? ¿Por qué no se acierta a arrojar una sombra de duda sobre un modo de producción que precisa para su solvencia de una cultura del consumo, que aniquila las materias primas necesarias para esa producción? Si Weber levantara la cabeza se daría cuenta, quizá, de su pretérito descerebramiento.

Ahora, la madre de todos los debates se cierne como tormenta de la que saldrá aupado en loor de multitudes el nuevo paladín. Sin embargo, nada de lo que en ese debate se diga supondrá un cambio real sobre nuestra forma de vida. La velocidad y el tocino se dan la mano y sólo nos ofrecen ruido.


21 de febrero de 2008

Pizarro nunca tendrá un chalet en Chernobil, Joan Clos tampoco

El PP apoya de manera explícita el mantenimiento e implantación de centrales nucleares en el Estado español. Queda reflejado todavía con más contundencia el poder fáctico del lobby radioactivo. Es evidente que este poder es ejercido de manera transversal. Así, se entiende que el PSOE no se atreva a dar los pasos necesarios para una auténtica desnuclearización del territorio.

El PP resulta retrógrado y radioactivo y al partido socialista le sobra cobardía. No parece lógico que, admitidos los riesgos e incertidumbres de las centrales nucleares y sus residuos, se posponga su desinstalación hasta dentro de 40 años. Ciertamente, no es de recibo y deja entrever el tufillo de la presión de los nucleares que tiene claro reflejo en buena parte de los medios de comunicación.

Sin embargo, y como ya se ha denunciado desde aquí, en realidad ninguna de las grandes fuerzas políticas se atreve a ponerle el cascabel al gato: en coherencia, no se trata de implementar las posibilidades energívoras denunciadas por nuestro querido Ramón Fernández Durán, a través de procesos de producción que como el nuclear genera riesgos inaceptables; o de fomentar las energías renovables apostando por una coexistencia de estas con otras convencionales. Se trata, en definitiva, de generar un paradigma social y político de desarrollo diferente al que hoy vivimos, basado en la austeridad y la sostenibilidad. El ahorro energético a través del cambio de esta cultura energívora debe ser el camino de futuro. Las trampas sólo enriquecen a unos pocos y perjudican a la inmensa mayoría. Pizarro nunca tendrá un chalet en Chernobil, Clos podría alquilarlo dentro de 40 años.


20 de febrero de 2008

Columna de los 1000

Ayer se presentó públicamente la Columna de los 1000 ante más de 200 personas. Se trata de una iniciativa social que pretende un eco mediático que haga replantearse al Gobierno español su postura promarroquí.

Parece execrable que en 2008, tras 33 años de resistencia, el país culpable de una descolonización interrumpida, como es el caso del Sahara Occidental, de la espalda a su responsabilidad histórica. Dicha responsabilidad debería generar por parte del Gobierno una postura de apoyo, sin ningún tipo de ambigüedad, con respecto al derecho de autoderterminación de este pueblo.

No es de recibo la sumisión española a los chantajes marroquíes: control de los flujos migratorios, coordinación en la lucha antiterrorista, acuerdos de pesca y debate sobre Ceuta y Melilla. Ya resulta suficientemente repugnante aceptar como válida la interlocución de una dictadura que viola de manera sistemática los derechos humanos.

Sin embargo, a pesar de todo ello, es gratificante observar como desde las universidades está surgiendo con fuerza un movimiento, como es el de Voluntad y Determinación, que a través de propuestas como la Columna de los 1000, demuestra su solidaridad con el pueblo que resiste en el desierto, y su crítica absoluta al papel que está jugando España a este respecto.


11 de febrero de 2008

Colombia y la cara oculta del 4 de febrero

No está muy de moda salir en defensa de los que no tienen el poder de convocatoria que han tenido las marchas contra las FARC el pasado 4-F. Pero sí anhelo a que el próximo 6 de marzo, cuando el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia marche bajo el lema “Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más crímenes de Estado”, tenga también un apoyo masivo. Es cierto que el secuestro es una práctica criminal que no se debe tolerar bajo ningún concepto. Pero en Colombia no sólo existen cientos de secuestrados por las guerrillas.

Cerca de cuatro millones de personas han sido desplazadas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las Fuerzas Militares, han hecho desaparecer al menos a 15.000 personas: se dice que hay más de 3.000 fosas comunes. Han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la UP, un partido de izquierdas que fue eliminado. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra.

Desde 2002 hasta ahora, miembros del Ejercito Oficial han cometido más de 950 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Esto es lo que intentó esconder el 4-F. Yo, además, marcharía por los 30 millones de pobres que hay en Colombia, por los 14 millones de indigentes, por los niños desnutridos, por las madres sin ninguna garantía, contra la privatización de los servicios básicos y la destrucción ambiental.


7 de febrero de 2008

Rajoy, CiU: la xenofobia entra en campaña

Uno de los carteles de precampaña de CiU reza: “La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre. Pero en Cataluña no cabe todo el mundo”. La repugnancia del mensaje nos retrotrae a épocas en las que el racismo estaba aceptado oficial y culturalmente. Se intenta camuflar el mensaje, profundamente xenófobo, con la reflexión previa que, efectivamente, da con la clave de las migraciones: motivos políticos y económicos. Pero demoslé la vuelta al argumento: ¿ha sabiendas del hambre, producida en los países empobrecidos por cuestiones políticas y económicas relacionadas directamente con la opulencia de Occidente, se puede siquiera plantear la legitimidad de excluir al de fuera? La respuesta será no, a poco se se tenga algo de decencia.

Precisamente, es decencia lo que falta a los estrategas de algunas formaciones políticas que agitan la bestia interior para que esta, herida y brutal, muerda el frío anzuelo del 8-M.

Como siempre sagaz, Rajoy plantea ahora la necesidad de crear un contrato en el que se obligue a los migradores a aceptar y a respetar las costumbres patrias. Estos extremistas del poder, intentan movilizar a la ultraderecha militante y, peor todavía, a la latente de espectro sociológico más difuso y amplio, para contar con mayores posibilidades en las próximas generales.

La propuesta pretende criminalizar la diferencia. ¿Es que acaso debemos obviar que todas las culturas se basan en los valores comunes de la convivencia? En realidad, el mensaje no es para los emigrantes, sino para la clientela ávida de carnaza. ¿Se aplicará la propuesta a los emigrantes ricos que viven en auténticos guetos? No, porque de lo que se trata es de criminalizar a la pobreza nómada. ¿Se obligará a los emigrantes a comer tortilla española, a dormir la siesta? ¿Cuántos de los militantes de estas formaciones políticas soportarían un contrato por la democracia real?


6 de febrero de 2008

El tren de alta velocidad nos descarrila

Seguimos la estela de Sarko en la búsqueda de más velocidad. El presidente francés inaugura una nueva vía de alta velocidad, acaso para intentar transmutar su bajonazo de popularidad. La alquimia de los nuevos brujos intenta tapar los ojos de la consciencia a golpe de ingeniería de almas. ¿Saben aquel que dijo?: el paro, el frío, el hambre… no son más que estados de ánimo endulzables con una buena manipulación de masas.

La compulsiva construcción de infraestructuras no garantiza mayores cotas de derechos, ni genera más empleo estable. Lo único que asegura es un empecinamiento en un modelo de desarrollo que nos ha conducido a la actual situación. Así, la alta velocidad española, la existente y la prevista, no hará más que abundar en la destrucción del medio ambiente, cuarteándolo en sectores estancos que dificultaran el desarrollo de la biodiversidad, propiciando, además, mayores desajustes sociales y una pronunciada desafección de la sociedad con su entorno.

Hace algunos meses, Richard Sennet en una conferencia pronunciada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue contundente: “la velocidad sólo garantiza un mayor impacto con consecuencias sociales más graves”. La movilidad social no garantiza en absoluto la solución de los problemas. Es un acto de cruel superficialidad jugar a sacar conejos de la chistera para rentabilizarlos partidariamente en momentos tan aciagos para el planeta y sus habitantes.


1 de febrero de 20078

Chillida, la luz y los yudocas

El escultor propuso la creación de un sueño/pesadilla telúrico a partir del vaciado del Tindaya, una montaña de Fuerteventura. Se trataba de construir una metáfora para hacer que la luz entrara en el interior de la montaña. Chillida tuvo que abandonar el proyecto por dos causas esenciales: por las críticas ecologistas y sociales que hablaron de la destrucción de un espacio de alto valor cultural, espiritual y ambiental y, sobre todo, porque comenzaron a aflorar los planteamientos y planeamientos de especuladores y políticos que aceptaban su proyecto como excusa para el desarrollo especulativo más destructivo y corrupto.

Se frotaban las manos los yudocas de la oscuridad, que le hacían una llave al escultor, aprovechando su fuerza para provocar la destrucción de la montaña a través de mastodónticas urbanizaciones, carreteras, desarrollos turísticos, etc.

Se está volviendo a agitar la posibilidad de vaciar Tindaya para que en ella entre la luz sombría de los mercachifles. Como si Tindaya necesitara esa luz. Como sin Tindaya no tuviera una luz propia, genuina y construida a lo largo de los siglos entre la naturaleza y sus moradores. Ojalá no se haga. Ojalá que la metáfora que pretendía Chillida se produzca en los casos de corrupción aún no resueltos Aquellos que se comenzaron a destapar en aquel entonces y que aún hoy no han visto la luz.


28 de enero de 2008

Charcutería electoralista

Los restos de la pedagogía política han degenerado en insulto colectivo. La falta es doble. De una parte se insulta la inteligencia del electorado, planteando propuestas de futuro en un contexto de mercadotecnia en el que se sabe que un porcentaje importante de las promesas de campaña no son más que charcutería electoralista, con mucha víscera y poca sustancia (contrato de la mentira). Y de otra, la búsqueda premeditada y alevosa, no de propuestas de políticas de futuro, sino de enganches efectistas para el consumo electoral, a través de una auténtica ingeniería del soborno colectivo. Da nausea la ristra de propuestas y contrapropuesta que reduce a la ciudadanía a la expresión de clientela.

Sin embargo, es perentorio oponer a esta cultura de mercaderes de conciencias, el trabajo responsable que los cinco grandes grupos ecologistas han desarrollado en su Programa por la Tierra, que contiene 84 medidas concretas para dar un giro sostenible a nuestro modo de vida.

Este Programa alternativo no se abarrota de focos y cámaras, pero está cargado de verdad y necesidad. Las raíces del cambio son como las de los árboles. Las mentiras, en cambio, son flores de plástico.


25 de enero de 2008

Ana Botella: ebria de ignorancia e irresponsabilidad

Según diferentes estudios médicos que obran en poder de Ecologistas en Acción, y a cuyos datos se puede tener acceso, la degradación del aire en Madrid está causando más de 2.000 muertes anuales. Se trata de fallecimientos provocados por dolencias cardiorespiratorias que, a juicio de los facultativos, están relacionadas directamente con las pésimas condiciones ambientales que se están sufriendo en Madrid.

Ante una realidad acuciante y letal, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ninguna medida concreta, más allá de su negación e intento de falsear la realidad desplazando las estaciones de medición a lugares menos contaminados.

Además, resulta dramático escuchar las medidas de contención esgrimidas por la concejala de medioambiente, no tanto por su ineficacia y patetismo (se recomienda a los deportistas que eviten su actividad), sino porque evidencian la ignorancia de esta política a propósito de la cartera municipal ocupa, así como su irresponsabilidad por mantenerse en ella a pesar de esta ignorancia e inacción.

Ebria de sí misma, la señora Botella mantiene su negligencia a costa de los pulmones de una sociedad, que precisa de medidas urgentes relacionadas con la limitación del uso de transporte privado.


24 de enero de 2008

Las curias religiosas y políticas contra el derecho a la vida

Es indecente el alineamiento político y religioso que estamos viviendo en vísperas de las elecciones generales. Asco y perplejidad ante las estrategias en las que sirve como metralla electoralista lo que sea: el terrorismo, la inseguridad económica, el divorcio y… por último, el derecho al aborto.

Sorprende la virulencia de los prelados que, en estos tiempos de latín y misas de espalda, irrumpen en la sociedad para tratar de determinar el destino y las decisiones de todos. Jalean su intolerancia desde la oscuridad de su involución.

Enarbolan como razón para justificar la persecución a mujeres, a clínicas, a médicos… el derecho a la vida, y se reúnen, como es el caso de los obispos del sur en la pasada jornada, para orientar el voto en declaraciones públicas en las que recomiendan no dar apoyo para aquellas formaciones políticas que no garanticen el derecho a la vida.

Siniestros días de vientos ultramontanos: se esgrime el derecho a la vida por parte de la curia española, que enmudeció ante la guerra, que no llamó a las manifestaciones contra el genocidio, que apoyó y formó parte de la dictadura (de las dictaduras), que no se opone a este desarrollo brutal que aniquila la vida en la Tierra.

Que no pretendan dar lecciones de moralidad monseñores que, como en el caso de Aluche, han dado cobertura a terribles casos de pederastia. La vida no es la sumisión a las jerarquías, es la armonización de libertades. Que el viento corra y se lleve su hedor a ponzoña.


23 de enero de 2008

Gaza: En el abismo de la indiferencia

Atiborrados con una idiocia mediática magistralmente conducida, se ha ignorado la locura del cierre hermético de Gaza.

Mientras comíamos glotonamente el romance de una modelo con el presidente galo, Gaza se venía abajo por el aislamiento, por el hambre, por la abrupta impunidad de Israel propiciada por la complicidad de la comunidad internacional al completo.

Hace unas horas, cargas explosivas han roto los muros de la frontera de Gaza con Egipto. Una multitud torrencial ha esgrimido su famélica desesperación como única arma para penetrar en ese país. Los policías no han podido hacer más que contemplar sorprendidos la determinación de esta Palestina herida.

Las agencias informan que los palestinos han atestado tiendas y establecimientos para comprar comida, agua, medicamentos. El terrorismo sionista más extremo ha arrastrado a sus cómplices, Europa y la Liga Árabe, al lodazal de la vergüenza más irredenta.

Han narrado los periodistas que están contemplando lo que ocurre, que los niños han irrumpido en el silencio de la indiferencia con aplausos y sonrisas mientras comían apresuradamente, al menos una vez más.


18 de enero de 2008

Fallece Humberto da Cruz

Un histórico del ecologismo ibérico. Fue uno de los fundadores de Amigos de la Tierra en 1978. Años más tarde desempeñó labores de gestión como director del ICONA. Uno de sus logros fue la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Intenso, libre, zigzagueante. Su proceso vital siempre fue un entreverado de pasiones, una mixtura de camaraderías y soledades.

Como aquello que se escribe se salva de la muerte del olvido, aquí va un deseo: Humberto, muta en materia para las raíces del mundo.


17 de enero de 2008

La condena del Erika deja en evidencia a la justicia española

En 1999 el petrolero Erika se rompió en las costas bretonas causando un desastre ecológico de dimensiones monstruosas. 9 años más tarde la justicia francesa condena a la petrolera TOTAL a pagar 192 millones de euros por un delito de perjuicio ecológico.

Se debe considerar muy positivamente este fallo, que establece una jurisprudencia que debiera tener diferentes efectos. Por una parte mostrar un camino procesual que, sin duda alguna, debiera ser recurrente; por otra, disuadir a las grandes compañías, con el fin de que dejen de considerar la impunidad como abrigo cierto de sus fechorías medioambientales y sociales.

La sentencia asestada desde el Tribunal de Gran Instancia de Cretéil, establece además, que son sujetos de indemnización no sólo las regiones y comunidades más castigadas, sino también las especies que más sufrieron el ecocidio, así como las entidades que lo denunciaron.

Sin embargo, esta buena noticia no resarce las aspiraciones de quienes lucharon contra la marea negra del Prestige. Por el contrario, cotejando la evolución de un caso y otro, asumiendo sus diferencias, se arroja un saldo muy negativo sobre la actuación de la justicia española. La opacidad del trámite de las dos querellas interpuestas tras la barbaridad del Prestige, no augura nada positivo. Habrá que seguir el caso con detenimiento para no tener que volver a gritar Nunca Más.


16 de enero de 2008

10 razones medioambientales para apoyar a Gallardón

1º)

2º)

3º)

Así hasta 10. Y lo mismo sirve para Rajoy, Esperanza Aguirre y Manuel Pizarro.


15 de enero de 2008

Hacia la nueva pesadilla nuclear

Gran Bretaña anuncia nuevos planes de nuclearización.

La incertidumbre económica provocada por el fin de la era del petroleo barato, debe interpretarse como el elemento esencial que conduce a los mercaderes de la energía a apostar por una nueva nuclearización del planeta. Que nadie se engañe, no se trata de reducir las emisiones de CO2 para enfrentarse con el cambio climático. Es simplemente, una nueva oportunidad de negocio.

De ningún otro modo podemos explicar las ansias radiactivas de quienes empujan para que se construyan nuevas centrales nucleares a pesar de los riesgos y amenazas que esto implica; a pesar, también, de la memoria de los que murieron, así como de la falacia que se esconde tras los arteros argumentos que incitan a pensar que la nuclearización significa mayor independencia energética, como si el uranio no estuviese controlado en función de siniestros intereses geoestratégicos.

Gran Bretaña no tiene una tercera vía. Tiene una vía muerta en la que convergen los intereses más conservadores y retrógrados. Aquellos mismos, por cierto, que en tiempos de Thachert, depositaron miles de toneladas de residuos radioactivos a tiro de piedra de las costas gallegas y lusas.

¿Alguien duda de quien está detrás de toda esta estrategia? Estamos a punto de presenciar como se otorgan licencias para la construcción de nuevas centrales nucleares a la todopoderosa iniciativa privada, que, como todos sospechamos, no se caracteriza por la búsqueda del bien común.