El Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero tras el Convenio Internacional de Ramsar para la protección de estos valiosos ecosistemas, destaca este año la importancia de la pesca tanto en los humedales costeros (desembocaduras, lagunas, marismas), como interiores (ríos, lagos).

“Pesca para el futuro” es el lema para este año en el que Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto una vez más la relevancia de estos hábitats debido a que constituyen zonas de elevada producción biológica. El gran aporte de nutrientes arrastrados por los ríos convierten a sus desembocaduras en lugares de gran biodiversidad tanto vegetal como animal que, sin embargo, no encuentran la protección que se merecen por parte de las autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Y es que los ríos del entorno de Sierra Bermeja son los agentes que llevan hasta el mar los necesarios nutrientes de los que se alimenta el rico pescado de la bahía de Estepona. De igual modo, son estos ríos los que, de forma completamente natural, forman las playas con su incesante aporte de arena.

Precisamente, el valor ecológico de los ríos del entorno de Sierra Bermeja los ha hecho merecedores de la protección de la Unión Europea como Zonas de Especial Conservación (ZECs) de la Red Natura 2000 desde el pasado año. Entre ellos, los esteponeros ríos Guadalmina, Guadalmansa, Castor, Padrón y La Cala, el río Manilva y el Genal. Estos ríos se caracterizan por ser cortos, con caudal intermitente y por formar en sus desembocaduras lagunas salobres de gran importancia ecológica. Otros arroyos bermejenses no protegidos por la Unión Europea también las forman… Tales son el Velerín, Guadalobón, Arroyo Enmedio, Arroyo Vaquero, Alcorrín… y otros arroyos menores de la comarca.

Estas lagunas son islas ecológicas estivales, caracterizadas por la limitación de oxígeno y la alta concentración de nutrientes y sales, fundamentales en el sostenimiento de la biodiversidad circunmediterránea. En torno a ellas se mantiene una exigua población de nutrias, sobreviven en ella peces como el barbo, el bordallo, la boga… además de anfibios y reptiles protegidos (galápago leproso, camaleón común). Las aves acuáticas resisten aquí el duro verano. Es el caso del martín pescador, las garzas y el sinfín de pajarillos de la ribera fluvial.

Aún así, estas lagunas están en serio peligro por la contaminación orgánica, química y por partículas en suspensión, vertidos puntuales de residuos sólidos y de áridos, escolleras, encauzamientos, carreteras, etc. Otras veces, la destrucción de estos humedales viene como consecuencia de actuaciones río arriba que alteran el cauce. Pero, sin ninguna duda, el mayor peligro sobre los ríos y acuíferos es producido por las grandes infraestructuras hidráulicas que modifican gravemente la recarga de acuíferos costeros y el caudal de los ríos. Es el caso de la presa propuesta en el río Padrón o el trasvase Genal-Padrón-Verde, además de otras obras ya consolidadas como las presas de derivación de Guadalmina y Guadalmansa. Así, las desembocaduras de los ríos, Guadalmansa, Guadalmina, Guadaíza y Verde, deteriorados gravemente sus ecosistemas por las obras hidráulicas y la presión urbanística, son difícilmente recuperables si no se establece un caudal ecológico que garantice la supervivencia de estos hábitats tan importantes.

Igualmente grave es la presión urbanística que sufren las desembocaduras de las ZECs de los ríos Guadalmansa, Guadalmina, Padrón, Manilva, asfixiadas por la construcción.

Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja ha estado trabajando desde su creación por la protección de estos espacios a la vez que ha denunciado múltiples agresiones a los ríos de la comarca. Por ello reclama la protección efectiva de todas las zonas húmedas de la comarca por parte de las autoridades, a la vez que rechaza totalmente la construcción de la presa proyectada en el río Padrón así como el trasvase Genal-Padrón-Verde también proyectado en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental y que atravesaría de norte a sur la Sierra Bermeja de Estepona, también protegida como ZEC.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja ha convocado a distintas entidades para leer un manifiesto por las zonas húmedas del entorno de Sierra Bermeja el día 2 de febrero frente al ayuntamiento de Estepona a las 13:00 horas.

El sábado, día 3, tendrá lugar una visita guiada al río Padrón hasta el lugar donde se proyecta tan nefasta presa. Esta excursión tendrá su salida a las diez de la mañana desde la plaza Antonia Guerrero está abierta a la participación de cuantos ciudadanos y entidades estén interesados. Saldrá desde la plaza de Antonia Guerrero a las 10:00 de la mañana.