Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio denuncia públicamente el peligro que supondrá el paso del camino de Santiago por el término de Monesterio debido a la construcción de la autovía de la Plata.

Más concretamente en la zona del Culebrín donde el camino de Santiago tiene que cruzar uno de los nudos de salida de esta autovía para enlazar con la N-630 y con la carretera Culebrín-Llerena. El camino de Santiago o Vía de la Plata corre paralelo a la autovía de la Plata y se superpone en muchas zonas con la N-630, teniendo que ir los usuarios de este camino por el arcén de la vía o por cunetas con grave riesgo de atropello. Pero lo más grave vendrá con la futura apertura de la autovía de la Plata, ya que los peregrinos y usuarios de este camino tendrán que atravesar hasta en cuatro ocasiones las entradas y salidas de la autovía en la zona del Culebrín que serán realizadas a velocidad considerable por los automóviles. Además en esta zona coincide con la vía pecuaria Cordel de Sevilla-Almadén con lo cual quedará cortada toda posibilidad de atravesar ganado o fauna silvestre.

Desde esta asociación se ha denunciado esta situación ante la sección de vías pecuarias de la Consejería de Desarrollo Rural pero las obras siguen avanzando con toda rapidez y la situación no se soluciona. Para esta asociación la solución pasaría por realizar pasos subterráneos adecuados y cumplir la resolución de la declaración de impacto ambiental de esta obra que exigió la compensación adecuada de vías pecuarias y caminos, de forma accesible y ambientalmente viables.

Además, también creen necesario que intervenga la Consejería de Cultura puesto que esta situación perjudica gravemente a la potenciación que de la Vía de la Plata está realizando la Junta de Extremadura, y en especial de esta zona que es la puerta sur de Extremadura.

Finalmente desde esta asociación se quiere apuntar que esto es sólo un ejemplo de cómo se acaban cortando caminos y vías pecuarias para el paso de personas y animales, y que este caso se está dando en la construcción de otras infraestructuras, como la autovía de Trujillo a Cáceres y las vías pecuarias que atraviesan la zona.