Dramática situación de la Mancha Húmeda

La causa de esta situación hay que buscarla en la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, fruto del exceso de regadíos en la zona. Pero los responsables directos de esta situación son los sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha que, conjuntamente con la Administración central y organizaciones agrarias como ASAJA, vienen promoviendo un modelo agrícola insostenible que, además de conducir a la destrucción de la Mancha Húmeda, ha supuesto un enorme perjuicio para las pequeñas explotaciones agrarias familiares, y han comprometido de forma tal vez irreversible el futuro de la agricultura en nuestra región.

Ecologistas en Acción considera el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) la última oportunidad de configurar una alternativa de Sostenibilidad a la situación crítica que hoy padecemos. Para ello, hace un llamamiento a la sociedad castellano-manchega en su conjunto para que reclame el futuro que deseamos para nuestros hijos, arrebatando el protagonismo a aquellos que sólo buscan su exclusiva rentabilidad económica o partidista.

La aprobación de este PEAG debe amoldar la situación de la Cuenca Alta del Guadiana a la Directiva Marco del Agua desde un concepto de sostenibilidad real y de unidad de cuenca. La situación de sobreexplotación del acuífero no se resolverá de forma mágica con la construcción de infraestructuras como la denominada “Tubería Manchega”, que solo constituyen más “huidas hacia adelante” y un nuevo fraude económico y político a los ciudadanos.

El Plan Especial de Alto Guadiana debe conllevar un compromiso de responsabilidad, seriedad y rigor, no solo en la gestión de los recursos hídricos, sino también en relación con una inevitable reconversión agrícola que ajuste el sector a las posibilidades reales del sistema, clausurando los miles de pozos ilegales existentes en la zona.

Ecologistas en Acción y la Asociación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza Anea invitan a todos aquellos colectivos y particulares que estén honestamente preocupados por el futuro de nuestra tierra a participar en la V Marcha por los Humedales Manchegos que, bajo el lema “Abrid los ojos, cerrad los pozos”, partirá el próximo domingo, día 11 de febrero, a las 10 de la mañana de los Ojos del Guadiana.




Visitantes conectados: 306